Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Justicia sancionó a Canal 4 y Santo y Seña por violar privacidad de menores

Fueron sancionados por un programa emitido en 2015 sobre abuso sexual infantil.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Justicia condenó al programa Santo y Seña y a Canal 4 por violar el derecho a la privacidad de dos niñas víctimas de abuso sexual al emitir su testimonio durante un programa en setiembre de 2015.

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) presentó una denuncia por la violación de los derechos reconocidos en el artículo 31 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Canal 4 y Santo y Seña fueron apercibidos, la sanción mínima prevista en la norma.

Señala la resolución de la Justicia que los hechos se registraron durante la emisión de un programa titulado “Rompiendo el silencio”, emitido el 30 de setiembre de 2015, donde se incluyó un audio e imágenes de una niña que relataba como fue abusada sexualmente por su abuelo.

Indica que “el pixelado utilizado y las distorsiones en la voz no fueron lo suficiente como para impedir , junto con los demás elementos de la nota (datos del contexto geográfico donde ocurrieron los hechos, revelándose la sede judicial que intervino y entrevistándose al juez interviniente), el reconocimiento de las personas involucradas, por lo menos por aquellas que se encuentran más próximas a las víctimas y su entorno”.

Agrega más adelante que la niña fue objeto de “injerencias arbitrarias y abusivas en su vida privada, su honra y su reputación, revictimizándola al reiterar inútilmente con énfasis y morbosidad los actos sufridos por ella y otra niña y obligarle a recordar lo sucedido con sus relatos”.

Por estas y otras razones, también incluidas en el fallo, la jueza Gabriela Rodríguez resolvió amparar parcialmente la demanda y aplocar a Canal 4 la sanción de apercibimiento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO