La expresidenta de Ancap y exgerenta de Gas Sayago, Marta Jara, presentó en 2021 una demanda laboral contra el Estado, por salarios impagos, la indemnización por despido, aguinaldo, licencia, salario vacacional y perjuicios varios cuando estuvo al frente del proyecto de la regasificadora. Posteriormente, los abogados de Gas Sayago, UTE y Ancap rebatieron todos los rubros exigidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ahora, tras la sentencia a su favor en primera instancia, el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 2° Turno confirmó la primera resolución y condenó a Gas Sayago a indemnizar a Jara.
La sentencia señala que la empresa empleadora "incurrió en incumplimiento grave al no darle ocupación efectiva ni abonarle su salario una vez vencida su licencia sin goce de sueldo".
Como la demanda fue presentada en 2021, y Jara solicitó volver a su cargo en marzo de 2020, el monto que Gas Sayago deberá pagarle a la exjerarca deberá ser actualizado; en cualquier caso, corresponde a 32 sueldos nominales, con los descuentos correspondientes.
Jara trabajó como gerenta general de Gas Sayago entre 2012 y 2016, momento en que el Ejecutivo le ofreció presidir el directorio de Ancap. La ingeniera solicitó licencia sin goce de sueldo en Gas Sayago y estuvo en la petrolera estatal hasta marzo de 2020. Al terminar su mandato con el cambio de gobierno, buscó regresar a Gas Sayago y no obtuvo respuesta, por lo que se consideró indirectamente despedida.