Por Víctor Carrato
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La comuna desarrolla “una campaña que tiene que ver con lo educativo y una serie de medidas que tienden a tratar de revertir la situación de limpieza, que no estamos conformes y queremos cambiar”, añadió.
La Intendencia de Montevideo gastó más de $ 12 millones en contratación de camiones para recolección de basura y otros $ 8 millones para poner en marcha una planta de transferencia transitoria de residuos, según se informó en forma oficial. A mediados de diciembre y principios de enero, la Intendencia de Montevideo (IM) implementó un plan de contingencia para hacer frente al retraso en la recolección de basura. Pero el problema persiste.
En los últimos meses y luego de varias postergaciones, la Intendencia de Montevideo logró completar la nueva flota móvil destinada a la recolección de residuos con la compra de 15 camiones recolectores. También vendrán tres camiones más para lavar los contenedores de basura.
En los últimos 20 años, Uruguay más que duplicó la generación de residuos per cápita. Sin embargo, la industria de reciclaje no siguió esa tendencia. Muy por el contrario, se redujo. En los últimos diez años, el reciclaje de botellas pasó de 60% a 26%, mientras que el de papel y cartón lo hizo de 55% a 35%.
A esta realidad se suman otros problemas por costos y plazos, que superan los de países europeos, ya que en vez de emplear maquinaria para el proceso, se sigue trabajando con mano de obra. En países de 12 millones de habitantes, el sistema de recuperación de envases lo sostienen con 2.500 personas. Acá estamos en torno a los 5.000 clasificadores. Y ni hablemos del reciclaje electrónico. A pesar del mapa que da la intendencia en su página web, no es fácil encontrar dónde depositar las pilas usadas.
Al contrario de lo que se pueda creer, Uruguay es uno de los países que genera mayor cantidad de desechos electrónicos en Latinoamérica. Con 9,5 kilogramos por habitante, solo es superado por Chile (9,8 kg).
Para 2018 se espera que Uruguay supere a Chile en la generación de desechos electrónicos per cápita, dice un estudio realizado por la Universidad de Naciones Unidas (UNU).
Hace tres años la comuna anunció la instalación de contenedores herméticos y antivandálicos. Se instalaron en avenidas y otras zonas de la capital. Pero el problema persiste.
La intendencia tiene 20 cámaras para cuidado de basurales; Nopitsch dice que han encontrado y multado vehículos, sobre todo camiones que tiraban en basurales de Montevideo. “Hoy los tenemos controlados con cámaras las 24 horas”, dijo.
Según se informó, se han aplicado más de 200 multas, un promedio de diez multas por cámara.
Desde 2013, cuando entró en vigencia la ley de faltas, quienes vandalizan contenedores de basura pueden ser obligados a cumplir trabajo comunitario, pero menos de 1% de los casos de contenedores incendiados terminan con personas procesadas.
De los 600 casos que la intendencia reporta por incendios anualmente, en 2016 sólo cinco terminaron con procesados.
Un caso particular sucedió entre el 24 y el 25 de diciembre de 2016, cuando hubo 154 contenedores incendiados.
En febrero de este año, consultado por el diario El Observador, el intendente Daniel Martínez reconoció que “es casi imposible terminar en tres años y medio con la cantidad de basurales” de la ciudad, unos 230, “pero por lo menos hay que darles un ‘guascazo’ impresionante”.
Martínez señaló un par de semanas atrás que hay 400 puntos de la ciudad en donde la intendencia vacía los contenedores “y a la media hora” los vecinos dejan bolsas afuera. “Son puntos donde vamos a vigilar, son puntos donde vamos a sancionar porque no hay otra manera”, afirmó Martínez.
El jefe comunal destacó que se necesita “mucha educación” y adelantó que en marzo de este año saldrá un plan para informar sobre el correcto uso de los contenedores.
Desde que empezó la temporada de verano, la intendencia sacó de las playas diez toneladas de basura por día.