Cualquier evento de inseguridad ciudadana durante ese período era resaltado con alertas rojas tratando de escandalizar a la opinión pública y dirigirla contra el gobierno existente. Supo, esa prensa, mantener la atención puesta en las irregularidades en la conducta del ex-vicepresidente de la República Raúl Sendic hasta el punto de que cada detalle de sus acciones fue conocido al dedillo por la población y permitió potenciar los rumores contra su figura, lo que finalmente condujo a que sus propios correligionarios de partido lo dejaran caer en el total descrédito.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es la campaña más exitosa de la prensa privada uruguaya en cuanto a influencia sobre el poder político. Tampoco faltaron los más sutiles detalles acerca de cualquier mancha de pintura en las paredes de una iglesia durante una marcha feminista o infinidad de detalles sobre las relaciones del gobierno progresista con la multinacional UPM o sobre los problemas de contaminación del agua.
Pero todo eso ha desaparecido de pronto de la primera plana de esa prensa basura porque lejos de ser objetiva se trata de una prensa totalmente cooptada por los intereses de la derecha y el empresariado y despreocupada y hasta enemiga del interés de la clase trabajadora.
Mientras se dan picos catastróficos en el número de asesinatos en el país, esta prensa basura dedica horas y horas a presentar en vivo y en directo a los integrantes del gobierno en distintas conferencias y en cualquier oportunidad que se preste para ello. La inseguridad ciudadana ha pasado a un segundo plano en su temática quedando demostrado que usaron esa inseguridad como un caballo de Troya para derribar al gobierno progresista y no otra cosa.
Mientras se establecen hechos que relacionan a la coalición gobernante con personas que fueron acusadas de prestar servicios al narcotráfico internacional, esta prensa ignora de manera rampante esos “detalles” como si esos “detalles” no estuvieran exhibiendo claramente un grado de corrupción insólito desde el punto de vista político.
También la justicia uruguaya ha logrado sacar a luz una horrenda trama de abuso sexual de menores que involucra a personas que se han relacionado de manera más o menos pública con elementos sospechosos de la coalición de ultraderecha que gobierna el país. Este “detalle” también se le pasa desapercibido a la prensa basura como cualquier otro que ponga en duda la “idoneidad” del poder político-mediático lavacerebros que hoy reina en el país.
Pero no se detiene ahí la situación porque también esta prensa basura ha minimizado hechos de flagrante corrupción en el partido de gobierno que fueron protagonizados por miembros de menor importancia pero no por ello menos escandalosos o hirientes para la opinión pública como los atroces y reiterados abusos sexuales cometidos contra una niña de nueve años de edad por parte de un miembro de dicho partido.
Todo lo cual demuestra que la intencionalidad de esta prensa basura va más allá de su anterior campaña de ataque mediático contra el gobierno progresista y de apoyo obsceno al actual gobierno sino que, no solo a través de sus conocidos operadores mediáticos que llevan adelante falsos programas periodísticos que son solo propaganda solapada, sino también a través de la omisión de “detalles” que implican criminalidad rastrera o silenciando la cuestión de la seguridad ciudadana, esta prensa se ha vuelto cómplice de cierta manera del ambiente de violencia y degradación que envuelve desde hace más de cien días a la realidad uruguaya con una impronta hedionda.
Esta prensa no se ha escandalizado mientras tanto con el hecho de que mientras muchos gobiernos del mundo han establecido políticas proactivas para ayudar a las personas durante el brote epidémico este gobierno se ha limitado a hacer uso de los recursos creados por el anterior gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social, el Plan Ceibal o un Sistema de Salud fortalecido que ha respondido con éxito al reto de la pandemia, a los cuales ha empezado a socavar sin embargo incluyendo declaraciones inauditas y crueles acerca de rebajar el presupuesto de alimentación escolar, en tanto que aumenta la carga impositiva sobre la población, eleva fuertemente el precio de los servicios básicos, no se hace cargo del aumento en el precio de los alimentos, deja a una buena parte de la población a su cuenta, la cual tuvo que organizar ollas populares para la subsistencia mínima, y anuncia aumentos de jubilaciones que constituyen un chiste repugnante.
Esta prensa tampoco se ha escandalizado cuando se anuncia con total desparpajo por parte del gobierno que los salarios de los uruguayos no tendrán aumentos significativos desde el punto de vista monetario lo cual significa que serán, en términos reales, rebajados…¡rebajados en medio de una crisis sanitaria y económica! Y no se escandaliza simplemente porque es una prensa totalmente aliada del gobierno de ultraderecha que asumió las riendas del destino del país.
Y por supuesto, era inevitable que esta prensa basura ignorara la aparición de un audio realmente “problemático” que involucra a la vicepresidencia y que he incrustado junto a este texto como testimonio de lo que es omitido por esa prensa chatarra. Sin olvidar este recuerdo pre-electoral que dejo al final y que demuestra la catadura moral del partido gobernante.
Fuente: Red Filosófica del Uruguay. Autor Héctor Casavieja Píriz