Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La cultura universal de duelo: falleció Mikis Theodorakis

A los 96 años dejó de latir el corazón del gran compositor griego, autor de bandas sonoras del cine como Zorba el griego, Serpico o Estado de sitio, así como obras sinfónicas y musicalización de poemarios con el Canto General o el Romancero Gitano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A los 96 años falleció este jueves el célebre compositor griego Mikis Theodorakis.

«Grecia está de luto hoy. El hombre que conectó con los momentos más importantes de su historia moderna, el compositor inagotable y luchador desinteresado, ya no está con nosotros. Mikis Theodorakis se ha ido a la edad de 96 años con los ángeles, dejando un legado invaluable», comunicó la cadena ERT News.

El músico llevaba mucho tiempo enfermo y se estado de salud se había deteriorado últimamente.

Y hablar de Mikis Theodorakis es hablar no solo del músico, es hablar también del hombre amante de la vida y la cultura, de la amistad no solo entre los hombres sino, y por sobre todo, entre los pueblos, es hablar del resistente, del combatiente contra el nazismo y la dictadura de los coroneles, del militante comunista.

El mundo griego está llorando hoy. Por decisión del Gobierno se declaran tres días de duelo nacional a partir de hoy»

Recuerda la agencia Sputnik que sus creaciones abarcan los más diversos géneros musicales: óperas, música sinfónica y de cámara, oratorios, ballets, coros de iglesia, música para teatro y cine, canciones populares y obras postsinfónicas.

Zorba el griego

La creación más popular de Theodorakis es el baile de ‘Zorba, el griego’, la película de 1964 con Anthony Quinn, ganadora del Oscar. La historia del tímido escritor inglés que en una isla conoce a Zorba, un charlatán simpático y extrovertido, cultor de la amistad, un vitalista apasionado. Entre ambos surge una amistad a toda prueba que culmina en esa mítica escena final de la película en que ambos bailan con el Mediterráneo de fondo.

El hombre que conectó con los momentos más importantes de su historia moderna, el compositor inagotable y luchador desinteresado, ya no está con nosotros

No fue su única participación en el cine. Hizo la banda sonora de Serpico, el gran filme de Sidney Lumet protagonizado por Al Pacino, la de Zeta, la historia del asesinato del diputado Lambrakis hecho que desembocó en el golpe griego de 1967, de Estado de sitio, la mítica película de Costa-Gavras sobre el secuestro de Dan Mitrione por los tupamaros, protagonizada por otro grande del cine, el teatro y la canción como lo fue Ives Montand.

Pero tal vez su producción mayor fue la hermosa y sublime Trilogía -o balada- de Mauthausen, para muchos la obra más bella sobre el Holocausto. Cuenta la historia, real, del poeta griego Iakovos Kambanellis en ese campo de concentración nazi.

La puso música al Canto general de Neruda, al Romancero Gitano de Federico García Lorca. Hasta los Beatles grabaron una canción suya Honeymoon (Luna de miel).

El combatiente

Thedorakis fue, en el concepto más definido del término, un hombre de su tiempo. Y su tiempo fue toda su vida. Fue combatiente en la resistencia contra los nazis y en la posterior guerra civil que ensangrentó a Grecia. Fue un decidido militante del KKE, el Partido Comunista de Grecia. Junto a la actriz Melina Mercuori representó a la resistencia del pueblo griego contra la dictadura de los coroneles instaurada en 1967. Fue preso, torturado y desterrado. Sus canciones fueron prohibidas. De la junta miliatr nadie se acuerda pero del gran compositor y resistente queda el recuerdo en el pueblo griego.

El gobierno de Grecia decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Theodorakis.

«El mundo griego está llorando hoy. Por decisión del Gobierno se declaran tres días de duelo nacional a partir de hoy», dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al inaugurar la reunión del gabinete.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO