La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del conservador Partido Popular), mantendrá su cargo tras las elecciones autonómicas de este martes, aunque para ello necesitará pactar con la formación ultraderechista Vox.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con el 86,09% escrutado, el Partido Popular aparece ganador con el 44,37% de votos y 64 de los 136 escaños de la Asamblea de Madrid.
El segundo puesto es para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 25 escaños tras alzarse con el 17,18% de los votos.
Le siguen los progresistas Más Madrid (16,97%, consiguiendo 24 escaños), el ultraderechista Vox (9,12%, 13 escaños) y la coalición izquierdista Unidas Podemos (7,3%, 10 escaños).
Por su parte, la formación liberal Ciudadanos desaparece del mapa político madrileño: no supera el umbral mínimo del 5% y se queda sin representación.
En base a estos resultados, la suma de los bloques de derecha supera de forma amplia a la izquierda (77 escaños contra 59). De hecho, solo el Partido Popular supera por sí mismo al conjunto de la izquierda.
Aunque los resultados dejan a Ayuso en una posición muy fuerte, el Partido Popular necesitará la colaboración de otro partido para formar el gobierno.
El mejor colocado para apoyar al Partido Popular es Vox, de quien Ayuso dijo durante la campaña que pactar con ellos «no sería el fin del mundo» mientras que hacerlo con la izquierda sería «el desastre».
De esta forma, las elecciones de Madrid allanan el camino para que Vox entre por primera vez en un gobierno regional en España.