“Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de mi país desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”, así ha publicado en Twitter, el hasta entonces canciller Ernesto Talvi, confirmando su sustitución como ministro de Relaciones Exteriores por Francisco Bustillo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Junto a este breve mensaje, el ex Canciller publicó la carta de renuncia presentada al presidente de la República.
En la misiva el líder de Ciudadanos, expresa que era su intención continuar trabajando hasta fin de año, deslizando de este modo la confirmación de la hipótesis que circulaba sobre sus diferencias en la conducción de la política exterior con el mandatario Luis Lacalle Pou:
«Tal como se lo manifesté oportunamente, mi intención era seguir en la Cancillería hasta fin de año durante la Presidencia Pro Témpore del Uruguay en el Mercosur para concretar los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA para los cuales la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá. Singapur y Corea».
Para no dejar dudas al respecto, en su carta Talvi expresa: «Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión».
Visto esto, no queda menos que afirmar que se trata de una renuncia que tiene más visos de sustitución que de un acto singular de dar un paso propio al costado.