La FIFA intimó a Puma, marca que vista a la selección uruguaya, a retirar dos de las cuatro estrellas que figuran sobre el escudo de la camiseta celeste.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La marca informó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de la intimación, tras lo cual la asociación iniciará una defensa de lo que entiende es la historia del fútbol nacional. La distinción lleva más de 20 años en las camisetas de la selección y tuvo inicialmente el aval de la FIFA.
Las cuatro estrellas que figuran sobre el escudo de la casaca celeste recuerdan los cuatro títulos mundiales que Uruguay ganó en 1924, 1928, 1930 y 1950. Los dos primeros fueron organizados por la FIFA en el marco de los Juegos Olímpicos y los dos últimos ya bajo la propia organización de la FIFA en la Copa del Mundo.
Jorge Casales, neutral de la AUF, declaró en conversación con el programa Usted qué opina de Sport 890, que se enteró este lunes a través de Puma de la decisión de la FIFA que “impediría que Uruguay pudiera tener por encima del escudo cuatro estrellas tradicionales que representan los cuatro campeonatos mundiales que ganó”.
La situación surgió porque la marca que viste a la selección nacional, podría comenzar a trabajar en la indumentaria para el Mundial de Catar 2022, de clasificar Uruguay en las eliminatorias.
La AUF dará pelea
La decisión del máximo organismo del fútbol internacional revierte la aprobación hecha hace más de dos décadas sobre la utilización de las cuatro estrellas.
Casales explicó en la entrevista que la AUF se basará en la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo para presentar un reclamo que respalda la inclusión de las dos primeras consagraciones, obtenidas en torneos internacionales organizados por la FIFA.
«Esto le da una exposición al tema para que una forma u otra se resuelva reconociendo que, más allá de que no eran copas del mundo, Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces», agregó.