Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La lucha paga

La lucha de SOOFRICA no se detiene

El conflicto de SOOFRICA adquirió amplia visibilidad luego de la marcha a pie desde Canelones hasta Montevideo, en esta ocasión Minerva Foods intenta avasallarlos con una propuesta inaceptable

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de la reunión mantenida, a instancias del ministerio de Trabajo, con la multinacional brasileña Minerva Foods, el pasado 18 de agosto, el Sindicato del Frigorífico Canelones ha señalado que se volvió de la misma “con las manos vacías”.

Malestar y rabia, fueron algunas de las expresiones que sintetizan las sensaciones que el resultado de la reunión ha dejado entre los trabajadores y trabajadoras de Soofrica, ante lo que definen como un claro avasallamiento por parte de la empresa.

Los trabajadores del Frigorífico Canelones SOOFRICA, rechazaron la propuesta de la empresa Minerva Foods dueña de la planta cárnica, realizada en el Ministerio de Trabajo en una reunión tripartita con el gobierno.

Al término de la misma, no hubo fecha definida de reapertura futura, la propuesta que hizo la empresa significaba para los trabajadores aceptar una rebaja salarial de un 25%, lo que ha motivado una rápida y enérgica respuesta de los y las trabajadoras del sindicato.

La propuesta de la multinacional brasileña incluía además de la mencionada rebaja salarial una reestructura que, según informa la dirección sindical, “barrería por completo con el convenio bipartito”.

Ante esta situación fue convocada una masiva Asamblea general del Sindicato, cuyo apoyo fue instantáneo y rápidamente respaldada.

Durante la misma, transcurrida en la jornada de este miércoles, se recibió el Informe de la directiva, el cual fue aprobado por unanimidad, al tiempo que se adoptaron, también por unanimidad, las resoluciones siguientes:

“1) Rechazo a las Pautas planteadas para la reapertura de la Planta, por parte de Minerva, por tratarse de una rebaja salarial de hasta un 25%.

2) Soofrica reitera su voluntad de negociación justa y clara que no implique una rebaja salarial, que solo paguen los trabajadores.

3) Se entiende por Negociación cuando las partes negocian y no condicionan”.

A partir de esta nueva situación, el ministerio de Trabajo recibirá a la empresa Minerva Foods, una instancia donde la misma deberá presentar los números que, según ha sido informado por el sindicato, “son ampliamente favorables”, luego de esta instancia se volvería a efectuar una nueva reunión con autoridades del gobierno.

Los y las trabajadoras de SOOFRICA (Canelones) tienen seguro de paro hasta febrero y cobrarán la licencia en diciembre, lo que supone, señala el sindicato, un desahogo económico como para seguir negociando.

Raul Torres dirigente del sindicato de Frigorífico Canelones, manifestó que la propuesta los sorprendió, a pesar de que “desde el primer día que fuimos al seguro de paro siempre estuvimos diciendo que Minerva apuntaba a desgastar a los trabajadores y que se iba a venir una reestructura, pero esto nos sorprendió para mal”.

“Realmente nos sorprendió para mal (…) es un recorte del convenio de punta a punta, se trata de flexibilizar por todos lados, de cambiar el régimen de trabajo y exigir que se vuelva al régimen de lunes a sábado, reestructuras en el cálculo de los incentivos, reestructura a todo nivel hacia la baja y con un piso de rebaja del 25% salarial, para que el frigorífico sea competitivo, realmente nos desconforma, nos indigna (…) es vergonzosa la postura de la empresa (…) nunca vi una cosa igual en 20 años”, señaló Torres en entrevista concedida a Canelonesciudad y ratificadas a Caras y Caretas Portal por el dirigente sindical.

Como se recordará, el conflicto de SOOFRICA adquirió amplia visibilidad luego de que sus trabajadoras y trabajadores realizaran una marcha a pie desde Canelones hasta Montevideo.

Durante los dos días que duró la marcha, los trabajadores recibieron amplias muestras de solidaridad tanto de otros sindicatos, como de la población, en general.

A partir de esa acción, se iniciaron conversaciones con el respaldo inicial del ministerio de Trabajo que, en esta oportunidad y a partir de los resultados de las mismas, siguen mostrando la intransigencia y desinterés de la multinacional brasileña por los más de 600 trabajadores y sus familias, quienes reclaman por una solución a la situación en que se encuentran desde el mes de octubre del pasado año.

Como parte de su posición negociadora, la Asamblea general ha mandatado a la directiva sindical a que se presente al ministerio de Trabajo una contrapropuesta, las y los trabajadores del sindicato se encuentran a la espera de una respuesta y nueva convocatoria, con la firme convicción, señaló Torres, de no aceptar nada que vaya en desmedro de los derechos de los trabajadores.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO