UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA

La negligencia irresponsable del presidente

Por Alberto Grille.

Lacalle Pou, presidente, gobierno

Hay que  decirlo clarito para que nadie se haga el distraído ni diga que nunca lo oyó. Estamos en una situación catastrófica, el avance de la epidemia es poco menos que imparable y el gobierno está dispuesto a sacrificar la vida de cientos de uruguayos y uruguayas sin encarar acciones  más estrictas de reducción de la movilidad social para no afectar los llamados eufemísticamente, “los  motores de la  economía”.

Aunque el lector no lo pueda creer, en relación a la población han muerto más uruguayos viejos  por la pandemia de COVID 19, que norteamericanos jóvenes en la guerra de Vietnam.

Es un dato interesante para saber cuánta menor importancia  dan las sociedades a los viejos que a los jóvenes.

En Estados Unidos cayó el gobierno cuando arribaban en los aviones militares miles de bolsas de nylon con cadáveres de jóvenes combatientes, aquí se mueren proporcionalmente la misma cantidad de ancianos que jóvenes en la guerra de Vietnam  y hay gente que dice que el gobierno está haciendo una buena gestión. De terror.

También es interesante conocer que no hay otro país en el mundo que pretendiera  sortear un crecimiento exponencial acelerado de la pandemia, sin medidas restrictivas severas y sin inversión social de magnitud.

No hay un solo ejemplo que se  haya confiado en la inmunidad de rebaño, ni ningún país que haya festejado que se hayan inscrito 750.000 personas aspirando a acceder a 148.000 vacunas  que se administraran en Semana de Turismo. Realmente no se sabe que se festeja, si sobran brazos o si faltan vacunas.

Aún  vacunando, con  relajamiento de la movilidad social y con  renunciamiento del Estado a conducir la gestión sanitaria dejando en manos de los individuos la elección de una conducta responsable , creer que se puede detener este huracán  es solamente una expresión suprema de inconciencia o  del fanatismo ideológico neoliberal.

No es solamente Lacalle Pou  el responsable aunque es el más soberbio y caprichoso; Julio María Sanguinetti también apoyó la llamada “gestión de la pandemia” y Guido Manini también, tanto en su faceta  económica y política como en  su aspecto estrictamente sanitario. Apoyaron sin excepciones.

UN POQUITO DE HISTORIA

Cinco o seis  meses después de la victoria de noviembre, unos días después de haber asumido en el cargo Luis Lacalle Pou, en marzo del año pasado, se conoció que  había una pandemia y que un virus maldito estaba causando estragos en China y rápidamente se extendía, viajando en las más lujosas aerolíneas,  a las más lejanas  regiones de un mundo globalizado.

El recién electo Presidente llevaba 13 días de haber asumido la conducción del gobierno y era comprensible que aún no hubiera adquirido experiencia ni ejercitado los reflejos del poder.

Sin duda la pandemia fue una desgracia imprevista que obligaba a modificar la hoja de ruta de la nueva administración.

Este inconveniente podía haber motivado una reflexión inteligente y madura. Podía haberse enfrentado las nuevas circunstancias   – como se hizo- sin modificar la ruta ni los tiempos ni los objetivos trazados o podía haberse optado por tender puentes, dialogar con la oposición, reconocerle algunas virtudes a su gestión, encarar la pandemia como una situación que exigía proponer una política de Estado, postergar los objetivos, morigerar los conflictos, atenuar las disputas. Habiendo elegido el camino de la confrontación no es momento de pedir tregua.

El 13 de marzo de 2020 el Presidente estaba en uno de los que serían sus frecuentes viajes al interior, en donde gusta de destacar sus imaginarios  vínculos con el campo y usar un lenguaje ,- digamos que amanerado-, en el que hace referencias a  conocimiento de lugares y pueblos distantes y poco conocidos del Uruguay profundo, encuentros con personas comunes a los que se refiere con su nombres de pila o sus apodos y a detalles que lo identifican como un hombre común, de a caballo,  un paisano conocedor de lo nuestro, apegado a las tradiciones y a la tierra.

Ese día Pompita estaba, comiendo unas mollejas en la Fiesta del Arroz, conversando con Don Sandalio De Souza, un guasquero nacido a orillas del Orín Chico cuando recibió en su celular una llamada de Sanguinettti donde le avisaba de la pandemia y le sugería trasladarse de inmediato a Montevideo y reunir el gabinete para adoptar medidas .

Luego de despertar de su ensueño rural, llegado a Montevideo ya “Luis” estaba “cocheado”. Nicolás Martínez, su fiel secretario, le había recordado aquella caricatura de Peloduro en que le aconsejaban al niño que rompió el florero, echarle la culpa a los comunistas.

En el helicóptero, de la mano de Nicolás, ejercitó un primer reflejo; todo lo que sucediera, si era malo, era culpa de la negligencia, la omisión, el dolo o la ineptitud de los gobiernos anteriores.

Unos día más tarde  cuando se enteraron por Carmela Hontou que somos parte del mundo, Lacalle Pou y el inefable Javier García ( el mismo que compró los catafalcos voladores denominados Hércules en lo que fueron a buscar las heladeras a Miami y viajaron a la Antártida a recoger  hielo para las cantinas militares),  le reprochaban al gobierno anterior no haberse preparado para esa instancia, tener pocos Kits diagnósticos  disponibles y   haber donado a China una cantidad simbólica  de  guantes y tapabocas.

Durante los meses siguientes la pandemia era poco más que una amenaza contenida por una primera y rápida  reacción, la suspensión de las clases presenciales en Secundaria, Primaria y UTU, (adoptada por una ANEP que todavía conducían las autoridades designadas por el gobierno anterior)  y las suspensión de las actividades presenciales en la Universidad.

Contribuyó a bajar la velocidad de expansión  a la epidemia, la cortina virtual entre los que traían en esos días  los virus de una Europa que estaba encendida y los pobres que vivían más al noroeste de Propios y Avenida Italia que por el escaso contacto entre ambos grupos humanos tardaron en contagiarse.

También el miedo de la gente frente a lo desconocido, el Sistema Integrado de Salud, la amplia cobertura de la fibra óptica, el Plan Ceibal y el alto grado de formalización de las actividades laborales, la cobertura del BPS y el colchón que significaba un Ministerio de Desarrollo Social que había hecho las cosas entre bien y muy bien  .

Estos fueron junto a la geografía, la demografía y la responsabilidad política de los sindicatos y la oposición, los factores que ayudaron a poner la pausa para pensar en lo que se vendría si se daba la lógica y se lograba escapar a la fanfarria de un gobierno que se ufanaba de ser imponente.

El gobierno hizo lo mínimo, procurando  no afectar las actividades económicas, formuló una idea fuerza, “la libertad responsable” que era poco más que una consigna cuyos alcances  no alcanzamos a percibir en ese momento, estableció el seguro de paro parcial, hizo una exhortación al teletrabajo, una pequeña ayuda a sectores muy pobres y a trabajadores informales y casi nada para la pequeña y mediana empresa.

Mientras tanto siguió con su política económica, aumentó las tarifas públicas, anuló las rebajas impositivas a las compras con tarjeta, bajó los sueldos y jubilaciones, y recortó los gastos del estado incluyendo el gasto social.

Además impulsó la LUC y envió una Ley de Presupuesto,  restrictiva  del gasto público, especialmente del gasto social y del gasto de la educación, la  investigación científica y la Universidad.

Durante estos meses el gobierno procuró implantar la idea de que a consecuencia de una inteligente gestión se había controlado el avance de la epidemia y se había ganado tiempo para prepararse para lo que viniera.

Fueron meses de relativa tranquilidad y mucho miedo, algunos casos de COVID 19 por día y un relativo control de los focos. En esos meses se  aumentó  las camas de CTI, se adquirieron monitores y respiradores, se elaboraron protocolos, se controlaron  las aglomeraciones y se promocionó  la práctica extendida de las medidas preventivas individuales, uso de tapaboca, distanciamiento social, alcohol en gel y quedarse en casa.

Mientras tanto el gobierno se dedicaba a consolidar su programa económico neoliberal, soplar para poner en el aire pompitas de jabón y sobre todo a fogonear el  autobombo y a construir la imagen de un Presidente maduro, que las sabía todas y que gracias a su ideología liberal había desechado la cuarentena y con libertad sin  restricciones derrotar al coronavirus en Uruguay, lo que no había podido hacer ni Merkler en Alemania, ni Trump en E.E.U.U., ni Boris Jhonson en Inglaterra  ni Macron en Francia.

EN LA OLA DEL TSUNAMI

Un año después, la realidad nos pone ante un panorama desolador. El 71 % de los uruguayos siente la devastadora situación económica sobre todo en los sectores más vulnerables. Los más vulnerables no son ya sólo los pobres y los indigentes, los desocupados y trabajadores informales sino todos los asalariados, investigadores, médicos, enfermeros, maestros, profesores, cuentapropistas, los que tienen pequeñas o microempresas, los jubilados y pensionistas, las mujeres solas con hijos pequeños, los profesionales y  los pequeños productores y comerciantes. Ni que hablar también son dañados las Intendencias, las alcaldías, las Instituciones de Salud , los sectores vinculados al Turismo, las instituciones y empresas que organizan espectáculos y fiestas y  las empresas de transporte, el comercio y la industria.

El informe del SINAE del día de ayer es como un parte de guerra. Ayer como todos  los días tenemos más de 1500 bajas, una docena de muertos y se va  colapsando la  capacidad de los CTi, alcanzando en los  próximos  diez días el máximo de camas de que puede disponer todo el sistema sanitario. Esto es una tragedia nacional.

Los hechos evidencian que la pandemia está fuera de control y las medidas que adopta el gobierno son escasas, irrelevantes e ineficaces frente a un tsunami sanitario devastador.

Yo creo que nadie hubiera imaginado esto. Al menos no creo que los que  votaron a Lacalle Pou se hubieran imaginado esta situación dramática desde todos los puntos de vista, en la que enterramos  en los últimos tres meses a doscientos  uruguayos por mes  y despediremos para siempre  otros doscientos en los próximos quince días.

De aquí hasta el cinco de abril en que el Presidente convocó a sus asesores, ministros, legisladores para evaluar la situación, habrán muerto 200 uruguayos más, algunos jóvenes y la mayoría abuelos y abuelas, sin que al presidente se le mueva un pelo de los pocos que le quedaban antes de estrenar un quincho nuevo y sin que les adjudicaran siquiera un turno para vacunarse.

Hoy, un núcleo de  entidades científicas anuncian diversas reuniones de prensa para informar de sus advertencias, sus análisis y sus reclamos. Informaran lo que veníamos avisando y el Presidente pretendió ignorar. La Mutación brasileña del virus está ya entre nosotros.

63 comentarios en «La negligencia irresponsable del presidente»

  1. La maldita pandemia le vino «al pelo» al gobierno multicorrupto. Por un lado, pone la atención de la gente en lo sanitario, mientras hacen sus chanchullos, acomodos, matufias y dilapidaciones de dinero.
    Y por otro, a medida que destrozan la economía y el entramado social del país, tienen al coronavirus para echarle la culpa.
    Y si alguna cosa se le «escapa» al virus, todavía queda el FA o Bonomi para salvarles el pellejo.
    Mientras la desocupacion crece, las ollas populares pululan y el votante «multicolor» comienza a salir del sopor, el Uruguay se desangra de a poco.

    • increible la capacidad para tirar incoherencias
      acá hay contagios por el 8m, movilizaciones comunistas y tamborileos entre otras fiestas fraudeamplistas

      • ¿Abt y Alfie, así como todos en la cancillería, fueron al 8M?
        ¿Las salidas impulsando el verano en favor de los malla oro veraniegos, no contaminaron?
        ¿Ir a Punta, no contaminó?
        Anda a mentir a otra parte, cínico rouchito.

  2. Avatar Ana Luisa Fleitas | el 22 marzo, 2021 a las 7:32 pm |

    Señor Pompita, no estuvo a la altura, ni aún de los que depositaron su confianza en usted. Aviso, yo no lo votŕ.

  3. Avatar Carlos Origüela Obal | el 22 marzo, 2021 a las 7:37 pm |

    Estimado Grille:

    Excelente editorial. Indudablemente, lo que Uruguay padece es una crisis absoluta de liderazgo, así de sencillo. ¿Usted se imagina a personas como Fidel o Mandela hablando de «las perillas de cada uno», mientr? Ni en la más patética de las parodias.
    Es duro pero es así, Lacalle es tan líder como lo es un «Mister Mundo», y le hago flor de precio.

    A pesar de la arrogancia e incapacidad del Presidente, el pueblo uruguayo está profundamente agradecido por el trabajo realizado durante este año por el personal de la salud y de la ciencia que, habiendo recibido la bofetada de la rebaja de salarios y aquello de «había una fiesta», no han reparado en su compromiso ni su entrega.

    Salú C&C!

  4. Y seguramente pensabamos «bueno es una cagada el gobierno, pero por lo menos no es el desastre genocida de Bolsonaro».

    Duro despertar ver que son las misma mierda.

    Gracias votantes de la derecha, complices de este inutil!!!!!

    (Por cierto, a lo largo de toda la historia de la humanidad, gran cantidad de gente ha sido complice de las derechas… sin esos complices, no habria derecha!!!)

  5. Muy bueno su articulo,….gracias,…

  6. Ya lo decíamos y lo demostraba cuando periodistas le preguntaban:
    Pompinocho, quedaba en blanco o daba respuestas esquivas o se hacia el olvidadizo, propias, de un tipo que nunca tuvo responsabilidad de nada ni dirigió nada, ni administró nada. Solo le quedaba esconderse entre trabalenguas.
    Lo que se ve, fue lo que se vió en la campaña electoral.
    Un niño mimado, que nunca hizo nada, y solo surfeaba, entre aspiradita y aspiradita.
    Lo dicho, los votantes multicolores y los «frenteamplistas desencantados», no compraron un buzón, les vendieron el correo entero.

  7. El Batiscafo, hago mias sus palabras. Agrego de mi cosecha……… y faltan 4 años de este mamarracho…..

  8. Discrepo con todos ustedes. Ojalá fuera tan benevolente como ustedes, pero lamentablemente esto no es incapacidad ni inmadurez ni falta de experiencia. Por desgracia esto es la apatía cinismo y crueldad de un grupo de oligarcas insensibles que creen que los países y la gente que los llena y los mueve existe para darle su posición a estos genocidas. «Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana», estos mamarrachos no son más que la reversión de ese concepto.

  9. Desgraciada imagen: un mono drogado hasta las pelotas, con una metra surfeando… Eso es lo que maneja el pandemonium, creyendo en Dictadura, está fuera de control y no funcionan perillas…
    Que cagada votantes, ahora qué??? Uds lo pusieron YO NO LO VOTÉ…

  10. Este tipo nunca hizo nada en su vida,es un merquero perdido,esta ahí x gente ignorante que cree en los reyes magos y xq no tienen MEMORIA!!!!Bastaba ver lo que hizo el padre para sacar conclusiones,pero no,la gente es porfiada y se comió el verso!!hoy estamos cagados de hambre gracias a un tipo que a pedido préstamos para»paliar»la «pandemia»y se la metió en el bolsillo,si la»gente»que lo voto no despierta,lo tenemos que fumar otros 4 años mas!!!no ayuda a los pobres,ni en las ollas populares!!el esta de joda,solo para surfear,le importa tres pelotas la gente,no»puede»dar ejemplo de nada,xq el hace reuniones,permitió que venga gente a veranear a punta del este,uno al lado del otro se veían en fotos,solo para que se»trabaje»el es mas culpable de todo!!!!👏👏👏 los aplaudo de pie Caras y Caretas!!!!se tenia que decir y se dijo!!!!

  11. Avatar pertil2@hotmail.com | el 23 marzo, 2021 a las 5:16 am |

    Espero no solo lo juzgue la historia. Excelente análisis.

  12. YO ESPERO QUE ESTO TRAIGA AL PAIS UNA GRAN DESGRACIA MAS DE LO QUE ESTA HACIENDO LA PANDEMIA EL GOBIERNO HA HECHO COSAS MARAVILLOSAS SUBIO LAS TARIFAS DOS VECES AUMENTO LOS IMPUESTOS CUANDO DIJO QUE LOS BAJARIA BAJO LOS SALARIOS Y LAS JUBILACIONES DEJO SIN APOYO A LAS PYMES 45.000 DE ELLAS CERRARON HAY UNA DESOCUPACION DE MAS DE 200 MIL PERSONAS SIN TRABAJO POR TODO ESTO TIENE LA APROVACIN DEL PUEBLO DE MAS DEL 75% EN SU GESTION LAS OVEJITASFOCAS APLAUDEN ESTAMOS BIEN

  13. Al reyezuelo se le hizo la noche justo que quería que su color nuevo de cabello brillara.

    Creo que otro de los errores fundamentales que tuvo fue dar un mensaje como que está pandemia era un torneo,de qué país iba ganando entonces hubo un momento que parece que estábamos en el podio y la gente lo tomo como un partido de fútbol o un campeonato de maratón,a nosotros no nos pasa lo de la Argentina a nosotros no nos pasa lo de Brasil, el resto del mundo y de los mandatarios eran idiotas,nosotros éramos los únicos que teníamos un presidente que manejaba la pandemia cuando se le había avisado que eso no iba a ser así.

    Perdió el tiempo haciendo leyes para beneficiar a sus amigos y a un sector privilegiado de la población, no organizó el tema de las vacunas siendo un país tan pequeño que se podría estar en otra etapa de la vacunación.
    Cuando se creía ganador dijo yo me hago cargo, bueno señor reyezuelo se llegó el momento que usted con su patrimonio se haga cargo de las familias que han perdido a sus integrantes por no tener la posibilidad de la vacunación

    Si no hubiera existido la soberbia nadie lo estaría juzgando como lo está haciendo la sociedad uruguaya.

    Excelente análisis del doctor Alberto Grille como siempre

  14. Avatar Americo Patetta | el 23 marzo, 2021 a las 9:36 am |

    Yo creo que el cronista se equivoca, no por distraído o bien intencionado, no hace falta aclara que este es un medio que no se destaca por la objetividad ni por el amor a la verdad. La pandemia no es culpa de nadie, y la gente sigue, seguimos, confiando en que de hace lo mejor que se puede, con responsabilidad; destacándose no solo el Sr. presidente de la República sino también varios miembros del gabinete, comenzando por el Dr. Salinas, un señor.

    • AMERICO EL PATETICO TE LLAMAS !!!!! HACE LO MEJOR QUE LE SALE … DICE SOY RESPOSABLE Y ESTOY PREPARADO…. ACTO SIGUIENTE LE ECHA LA CULPA A LA GENTE POR QUERER SEGUIR SUBSISTIENDO BRILLANTE!!! EL SR SALINAS SE BURLO DE AGESIC CUANDO LE DIJERON QUE EL PROGRAMA DE AGENDA PARA VACUNAS NO FUNCIONABA Y USO LA POQUERIA QUE TUVO DIAS A MILES DE USUARIOS CONECTADOS A LA RED SIN PODER AGENDARSE… ACTO SEGUDO AGESIC SOLUCIONO EL PORBLEMA Y SE AGENDARON MILES POR HORA.. ESO NADIE LO DIJO….
      SIEMPRE ESTA PREPARADOS JJJJUUUUUUUUAAAAAAAAS

      • Avatar Patetta Americo | el 23 marzo, 2021 a las 11:20 am |

        Yo me llamo con orgullo como escribo ahí, dando la cara y sin necesidad de decir una sola palabra fuera de lugar hago saltar a los bobos. No te agites demasiado :).

  15. Los MOTORES de la Economia??? La economia mas importante de Uruguay son las vaquitas en el campo y esas no tienen motores. La parte de la economia que fuciona a «motor» el gobierno actual no las quiere funcionando, muy al contrario las quiere frenar. Lease Ancap, Frigorificos y los servicios de ANTEL.

  16. Americo…patético eres tú cuando se está diciendo todos los días una mentira diferente mientras el presidente con su libertad responsable come con 40 personas.
    hazme el favor de no ser tan ridículo aquí nadie lo responsabiliza de la pandemia se le responsabiliza de la falta de medidas de la falta de escuchar a los demás que se le advirtió que esto iba a pasar y de burlarse de los demás países

    En plena pandemia está generando un gasto con la casa presidencial descomunal para un matrimonio con hijos grandes que parece que precisan niñera podría utilizar ese dinero en otra cosa cuando le pide a los demás austeridad

    Demostrar empatía con las personas que están perdiendo sus familiares no tomándose vacaciones

  17. Negligencia es machar en el 8m cuando estaba prohibido.
    Negligencia es incitar a manifestarse en las calles a partir del 15/3 por Lucia Topolansky.
    Negligencia es armar una nativa da el domingo sin ninguna protección.
    Han intentado por todos los medios dañar la buena imagen dem gobierno y levantar su pésima imagen con acciones durante todo un año, a costa de vidas humanas, bueno en algo lo lograron, pero la gente de esto no se olvidará.!

  18. EXCELENTE Editorial, Grille. Es hora que la sociedad en su conjunto se mueva ante la desidia, impericia y soberbia de este Gobierno !!!!!

  19. DEJENSE DE JODER CON LAS MARCHAS, MOVILIZACIONES Y TAMBORILEADAS !!!!!! LPMQLRP !!!

    YA NO SABEN COMO JODER AL GOBIERNO Y AL PAIS !!!!!!

    QUE BURROS QUE SON FRAUDE AMPLIO!!! NO ENTIENDEN ?????

    LPMQLP

    • Todos estos tamborileros llevaban la escarapela por la positiva …

      • NO TIP!

        ES UN BOLCHERIO BARBARO TODO LO REFERENTE AL CARNAVAL……………
        NI UN VOTO DE LACALLE ENCONTRAS AHI!

        SALUDOS

        NMFA

    • ¿A qué tamborileada fue Abt?
      ¿Y Alfie?
      ¿Y Pompinocho commiendo con los garcas arroceros, uno al lado del otro, y sin distancia?
      ¿Cuándo se dijo de hacer verano en favor de los malla oro, incluso de Punta del Este, no hubo problemas, nadie de los herreristas-fascistas gritó por eso?
      Crápulas y cínicos herreristas-fascistas.

  20. Que??? El Presi drogado??? Nop, nop, atiende al cornudo, sentó a1 pueblo avisado… Jodete y toma quina boludo/a…
    Que esperabas?? Robin Jode???
    Familia y ancestros chorros, que sale un ENANO COCAINOMANO DEFORME!!! (Satán)…

    • Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 23 marzo, 2021 a las 2:17 pm |

      Lacalle es TU PRESIDENTE !!!

      Te guste o no!

      Chau

      NMFA

      • Me imaginé que ibas a aparecer a comentar cuando escribe el doctor Alberto Grille inmediatamente estás acá, eres un gran admirador.

        Hay que tener cuidado con no ser uno de los que vamos a padecer a Luis que no te toque a ti cómo le tocó al alcalde

      • Avatar BlancosPillosNuncaMas | el 23 marzo, 2021 a las 2:46 pm |

        Llego el capitan obvio pero acordate de mi comentario en las proximas elecciones jajajaja

  21. Por algo la negligencia les tocó tener covid a todos ellos o será que marcharon con las mujeres o con los trabajadores

  22. Avatar DomadorDeRosetas | el 23 marzo, 2021 a las 2:49 pm |

    Aparecio el call roseta multigarca con los asteriscos quemados no deberian estar felices con los 5 mejores años de nuestras vidas que Luis nos prometio?

  23. Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 23 marzo, 2021 a las 2:57 pm |

    … a veces… me embruja ser tan bruja…
    … la cocaína está causando estragos…

  24. lacallito y su gobierno ha dejado claro hace varios meses que lo importante es la economía y que cuidar la salud, depende de cada uno.
    Todas las decisiones que ha tomado desde el 13 de marzo de 2020 han ido en ese camino, y no es de extrañar, porque es un tema ideológico.
    No ha hecho nada distinto a lo que sabíamos que iba a hacer.
    Suba de tarifas, peajes, impuestos, combustibles, inflación, baja del salario real 5 puntos, recorte presupuestal en salud, vivienda, educación, y un manejo de la pandemia mínimo en esfuerzo, en cuidado y en gasto.
    En su interior tiene muy claro que no ganó las elecciones para hacer de Uruguay un mejor país y darle a su gente un mejor nivel de vida.
    Se topó con una pandemia que le complica sus objetivos y de la cual no se hace cargo, responsabilizando eso si, a los ciudadanos, al FA y a cuanta marcha ande en la vuelta, cosa que algunos de sus votantes (responsables de este desastre) repiten locos de la vida.
    Son sólo 4 años más de esto y a levantar el país otra vez con el FA en el gobierno, porque este rejunte no gana nunca más.

    • EL TEMA IDEOLOGICO TUYO ES QUE NO ENTENDES LA PALABRA «LIBERTAD».

      POR ALGO TUS PARAISOS SON TODAS DICTADURAS, VENEZUELA, CUBA, IRAN, NICARAGUA, ETC.

      PATETICO. GRACIAS A DIOS QUE NO ESTAN EN EL GOBIERNO.

      SINVERGUENZAS.

      NMFA.

  25. 1. El artículo escrito x Grille, del cual soy colega, tiene todo, y más, lo que pienso del gobierNO, del «presidente» y la forma de conducir el país fuera de una pandemia
    2. En relación a la conducción de la pandemia estoy en un 100% de acuerdo con Grille. Se ha manejado para la tribuna y no, como sería de esperar para el país, con un criterio economicista y nada sanitarista (la descripción que hizo Grille es exacta). Motores prendidos, ausencia de un estado en apoyo de los que realmente necesitan, libertad responsable, la que al mínimo ascenso o el ascenso exponencial de casos el seudopresidente que tenemos le endilga al pueblo y le pasa las perillas para que el pueblo regule per se esa libertad. No es así; un gobierno responsable de sus ciudadanos debe asir el toro por las guampas y manejar una pandemia como una crisis sanitaria grave! Algo que este gobierNO no hizo ni está haciendo! Primero no se debe manejar, en medicina, una pandemia con medidas políticas ni economicistas, sino con medidas sanitaristas y en forma científica (a veces probada, otras haciendo replanteos constantes de cada situación). En segundo lugar, agrego aquí que en 40 años de ejercer como médico (internista, intensivista, encargado del servicio de medicina del Hospital de Paysandú) nunca, por más discrepancias sociopolíticas que tuviéramos con mis colegas, se manejó a un enfermo sin que fuese científica y éticamente correcto lo mejor para el paciente. Nunca se priorizó lo económico en su tratamiento, algo que este gobierNO no entiende ante esta emergencia sanitaria!
    3. El mejor tratamiento de una enfermedad es la prevención, en este caso las vacunas. El gobierNO durmió la siesta estival con ellas y recién en marzo, por cuentagotas se está haciendo la inmunización de la población. Eso, sumado a que el seudopresidente se quería colar o traer las vacunas en una mochila (sic), le quita toda seriedad al desempeño del gobierNO.
    4. Sumado a ésto el gobierNO decide, al revés que en todos lados, dejar desprotegida una franja etaria en la vacunación (70-80, la de los hubilados que gastan y no aportan a las arcas eestatales) y, siguiendo ese criterio economicista, vacunar desde los 18 años en adelante a todos, al revés de lo que se hizo en todos lados (primero los más expuestos, la salud, y luego los más vulnerables como los viejos o comorbilidades severas).

  26. Victor Hugo Morales en CTI por coronavirus. Parece que es una pandemic y también el los paraísos socialistas les toca a cualquiera.
    C&C y su manija enfermiza con un odio hacia un gobierno democrático..! NMFA

  27. Me parece que algunas de las pocas cosas compartibles del artículo, se desvanecen por el empecinamiento de utilizar el nombrete de Pompita. Respete Grille, no sea terraja ni irrespetuoso, porque le guste o no , se está dirigiendo al Presidente.

  28. Quien desprecia a un presidente elegido por 1.500.000 uruguayos con apodos innecesarios pierde legitimidad su reclamo.
    La ignorancia y mediocridad a su máxima expresión.
    Puede mejorar, un humilde consejo hágase tratar que algo no le está funcionando.

  29. Gracias malos «izquierdistas»y peores políticos,por regalarnos Este gobierno!!

    • La gata Flora o el perro del hortelano. El cinismo del FA es único. No votaron para extender las medidas pero opinan lo que debe hacerse, mientras alentaron la marcha del 8M y los tamboriles. ¿Qué podés esperar de un tipo que cree que África es un país y que de las ovejas nacen terneros?.

      NMFA

  30. Queda gente que defiende el desastre de este gobierno?
    bolsonaro no le dio pelota al coronavirus y así está Brasil.
    lacallito le dio muy poca bola, digamos que nada de hace 7 meses para acá, pero con un slogan marketinero «libertad responsable» y así estamos.
    La diferencia es el slogan, porque ninguno de los dos se hizo cargo ni cuidó a la gente.
    Ahí tenés dos casos claros de que les interesa lo económico y nada más, los contagios y las muertes son responsabilidad de otros.
    Eso si, anoche tuvo que dar marcha atrás (les suena eso?) y tomar algunas medidas, porque ya estaba quedando demasiado pegado y como un subnormal.
    Pero claro, el partido colorado sacó un comunicado exigiendo medidas al gobierno como si no fueran parte de este gobierno, y despegándose de lo que hace lacallito.
    Este rejunte tiene poca vida, se desmorona cada día un cachito más.

    • No me interesa lo que ganan los privados pues no lo pago yo.
      Si tienen sueldos altos seguramente lo merecen.
      En lo privado nadie regala nada.
      Lo que sí me interesa es el dinero que sale de nuestro bolsillo para sustentar 300.000 funcionarios públicos, que con el avance de la informática hoy no todos son necesarios.
      Hay que bajar el costo del estado. Ese es el camino.

      NMFA

  31. Seguro el bombón Fernández y la corrupta Cristina lo hizo mejor.
    58.000 muertos y una economía destruida. La calle Florida parece Bagdad no queda nada.
    Salgan algún día de su tupper y miren el mundo ha cambiado.
    Los magos no existen.!
    La Zemilla progresista cada día más marchita.

  32. EN LOS COMITE DE BASE, SE VACUNA CONTRA LA RABIA.

    PUEDEN IR AHI TODO EL FOCAJE.

    NO SABEN COMO DARLE A LACALLE Y CADA VEZ TIENE MAS POPULARIDAD!!!

    NMFA

  33. BO, A MIRANDA LO METIERON DENTRO DE UN POZO QUE NO HABLA MAS??????????

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    NMFA

    • Ya le soltaron la mano al incapaz…, hay rematiña y el milico arrancó la campaña comprando votos, estilo Bukelele… compite con Sarlori que argumenta: yo no estaba…
      Habrá cárcel para todos???
      Muchos juicios!!!

  34. Pero qué escándalo tienen los perritos falderos del reyezuelo

    Indudablemente que la verdad les duele pero qué bueno es tener los compartiendo el espacio quiere decir que están permanentemente acá

    • G, QUE ENVIDIA TE DA ESCUCHAR UN PRESIDENTE SERIO Y QUE HACE LO QUE HAY QUE HACER, NO?

      SE QUE QUEDARON SIN LIDERES, PERO NINGUNO LE LLEGABA A LOS TALONES A LUIS.

      YA NO SABEN COMO PEGARLE Y NO ENCUENTRAN EL FLANCO, NI MINTIENDO.

      Y BUENO, NO SE ENOJEN, NOS VAMOS A VER EN LAS URNAS DENTRO DE 4 AÑOS.

      MIENTRAS TANTO, PODRIAN DEJAR GOBERNAR?????????

      NMFA

  35. Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 24 marzo, 2021 a las 8:46 pm |

    … «- … ven Canosa…
    … tomémonos una ‘selfie’ con
    ese cortejo fúnebre y esas viudas, viudos y huerfanitos…-«

  36. nmfa, tu odio me divierte mucho.
    Tu falta de argumentos habla de tu mediocridad, y tu defensa de lacallito (además de lástima) me da que sos demasiado alcahuete y por eso repetís lo que te dicen.
    Y del manejpo de la pandemia del cuquito no hablo, porque es tan claro este desastre que sólo no lo ven quienes no quieren verlo.
    Y sólo te quedan 4 años para disfrutar los mejores años de tu vida (el primero fue algo jodido, no?) porque después pasarán 30 años para que vuelvan a gobernar.

  37. Vó el NMFA destila bronca anti comunachos, antitupabolches, anti FA… Pobre tipo apoya a un gobierNO que no ha hecho nada bien. Seguramente es de los ricachones favorecidos x el Sendero Pou (después de Fernández ni a calle llega. Me da lástima por NMFA y x Sendero Pou

Comentarios cerrados.

Compartir: