Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

“La pandemia agudizó las desigualdades de género en el país”

“La proporción de mujeres ocupadas es mucho menor a la de hombres ocupados. Eso nos quita independencia y autonomía económica”, explicó la economista especializada en género, Alma Espino.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La economista especializada en género, Alma Espino, aseguró que la pandemia agudizó las desigualdades de género en el país.

La especialista advirtió que el mercado laboral presenta fuertes desigualdades de género, porque hombres y mujeres tienen diferente tasa de participación laboral, “siendo la de los hombres casi diez o quince puntos por encima de las mujeres”.

Espino, quien fue entrevistada por el Portal de la Udelar, explicó cómo se profundizaron las desigualdades estructurales preexistentes y destacó la importancia de una mirada con perspectiva de género y de cuidados en el desarrollo de las políticas públicas.

Recalcó que las medidas implementadas para mitigar los impactos de la pandemia, «sin duda han tenido fuertes efectos en la situación laboral y económica de hombres y mujeres en nuestro país, y en ciertos aspectos especialmente en las mujeres».

“La proporción de mujeres ocupadas es mucho menor a la de hombres ocupados. Eso nos quita independencia y autonomía económica”, añadió.

A ello se suma la paralización parcial y en algunos casos total de actividades, que ha generado tasas de desempleo muy altas y sustancialmente mayores para las mujeres.

Según datos del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo en Uruguay (CIEDUR), a febrero de 2021, la tasa de desempleo de las mujeres es 13,5% y la de los hombres es 8,9%.

«Que las brechas de género en el desempleo hayan aumentado, sugiere que las desigualdades de género también aumentaron. Es decir, muchas mujeres se han retirado del mercado laboral porque su fuente de trabajo cerró, porque no tienen quién cuide sus hijos e hijas dadas las actuales condiciones, ni tampoco quién cuide a las personas mayores de su familia o a las personas en situación de discapacidad”.

“Esto provocó el retiro o la imposibilidad de obtener un trabajo remunerado que implica la pérdida de ingresos”, subrayó.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO