El sindicato del sistema financiero desarrolla desde hace décadas una intensa actividad cultural centrada fundamentalmente en Montevideo. Desde la inauguración del edificio sede de AEBU (con teatro incluido), en Ciudad Vieja, hace ya casi 54 años, el ejercicio cultural fue constante, desde el cine, el teatro y la música. A partir del año pasado se desarrolla la iniciativa AEBU Cultura, decidida a extender su alcance a todo el país, con apoyo en las 26 seccionales que posee el sindicato desde una base en el Parque Vacacional de Piriápolis.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A lo largo de más de seis meses de trabajo se contabilizan ya varias actividades en Piriápolis, impulsadas por tres de los referentes que tiene el proyecto: Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde, todos ellos exintegrantes de la dirección sindical y permanentemente ligados al gremio.
El balance del primer semestre, señaló Mautone, es muy positivo, incluso superando las expectativas iniciales de “una iniciativa que ha pegado bien y que no tiene techo”.
En este mes de julio, AEBU Cultura llega a Trinidad y Durazno. En estas ciudades será presentado el libro Bancarios por el escritor y periodista Jorge Chagas y el antiguo dirigente Milton Purrete Antognazza. Jorge Chagas es coautor de Bancarios, en colaboración con Gerardo Caetano, Salvador Neves, Rodolfo Porrini, Lucía Siola y Gustavo Trullen. Por su parte, Antognazza forma parte de la memoria viva del sindicato. La grilla de julio también incluye presentaciones de coros, fotografía, poesía y cine, además de una nueva edición de AEBU Te Cuenta, el ciclo de narración oral que ya comenzó en Montevideo.
La siguiente actividad programada en el interior será en Colonia, dijeron los gestores de AEBU Cultura.
Iraola destacó el trabajo de coordinación realizado por el secretario del Interior del Consejo Central, Martín Ford, quien articuló el vínculo con las seccionales. Además valoró que se encontró una muy buena predisposición a estas iniciativas en todas las ciudades.