Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
La Revista | Cardoso |

Abuso de funciones

Cardoso citado por el fiscal Gilberto Rodríguez

Cardoso será interrogado, entre otros asuntos, por las irregularidades denunciadas entorno al hotel Serena y la relación que tuvieron sus asesores en la venta del hotel que se quería realizar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, tiene previsto citar para la próxima semana al exministro de Turismo, Germán Cardoso, y a por lo menos uno de sus asesores, Elbio Rodríguez.

La citación de Cardoso -indagado por su período frente al ministerio desde marzo de 2020 a julio de 2021- y su asesor Rodríguez viene luego de la declaración del exdirector del Ministerio de Turismo, Martín Pérez Banchero, también perteneciente al Partido Colorado.

Este viernes también están citadas las autoridades del Ministerio de Turismo de la administración anterior, la exministra Liliam Kechichian y el exsubsecretario, Benajmín Liberoff. La exministra, perteneciente a la Vertiente Artiguista, Frente Amplio, solicitó declarar a la fiscalía a fin de brindar su versión. Además de la denuncia elevada por el exministro de Turismo, Germán Cardoso, contra la administración pasada -denuncia presentada luego de que el exjerarca del Partido Colorado fuera denunciado-, la administración de Kechichian recibió una denuncia del abogado Pablo López Gamio, quien es buscado por la fiscalía. El abogado denunció una serie de irregularidades de la administración pasada, pero desapareció, según pudo conocer Caras y Caratas de fuentes de la fiscalía. Solo dejó una dirección en España, pero no pudo ser contactado para que desarrollara los hechos.

Según pudo saber Caras y Caretas, el fiscal Gilberto Rodríguez busca distinguir irregularidades administrativas que, además de serlo, configuren delito. Esto es porque un ordenador de gasto de determinada jerarquía -como lo es un ministro- cumple una función y es por eso que el fiscal Rodríguez buscará conocer si se perpetró un abuso de poder arbitrario, desvío del poder que puede o no configurar delito. El fiscal de Delitos Complejos investiga -según pudo conocer este medio- si hubo actos arbitrarios, pero además si tuvieron fines espurios, con una clara intención de perjudicar a particulares o a la administración.

El abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley se establece en el artículo 162 del Código Penal y requiere un móvil de perjuicio contra la administración. Consultados por Caras y Caretas, distintos especialistas definieron que este delito “no necesariamente tiene que producir perjuicios sino que puede configurarse con la intención de buscar ese perjuicio, por tanto no es necesario que se concrete, agregaron, ya que se trata de un delito de peligro”. El delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley debe ser probado -indicaron las fuentes consultadas- para distinguirlo de la irregularidad administrativa.

En setiembre pasado, el Frente Amplio realizó una denuncia penal contra el exministro Germán Cardoso debido al exponencial aumento de gasto en publicidad que el extitular de la cartera pretendía ejecutar y que alcanzaría la cifra de 800.000 dólares, sin informe que sustentara o justificara ese gasto.

La denuncia del Frente Amplio indicó que Cardoso insistió en asignar por contratación directa un gasto de 11 millones de pesos a la misma empresa de publicidad. El ministerio administrado por Cardoso en el período denunciado -entre marzo de 2020 a julio de 2021- no logró finalmente el pago a la firma Kirma Service, creada en Estonia, por un monto de 280.000 dólares, por resultar vulneratoria de la política de prevención de lavado de activos. La denuncia indica que se contrató de forma directa a esta empresa sin referencias de antecedentes previos.

La denuncia inicial fue ampliada contra el exministro Cardoso. Caras y Caretas accedió al texto que sumó elementos elevados a la fiscalía que indican irregularidades entorno al hotel Serena.

Según se desprende del informe en minoría de la Comisión Investigadora, el hotel Serena, (antes Las Delicias), es propiedad del Ministerio de Turismo. A través de un llamado a licitación en 2004, se le adjudicó la concesión y explotación a la empresa Costa Naturali S.A hasta el 2 de junio de 2024, habiendo sido extendida hasta el año 2034 por autorización ministerial, en octubre de 2015. El 10 de agosto de 2020 se publicó en el Diario Oficial un aviso que decía: “Venta de comercio. Ley 2.904. Costa Naturali SA venderá a Galiza SA el establecimiento comercial hotel Serena, sito en rambla Claudio Williman, parada 24, Maldonado. Acreedores presentarse de lunes a viernes entre las 14 y las 18 horas en Avda. Roosevelt […]”.

La denuncia incluye una investigación del semanario Búsqueda que indicaba que desde junio de 2020 se alternaron al frente de Galiza SA, Daniel Reta, adscripto de Cardoso y Sara Tavares, pareja de Elbio Rodríguez, quien fuera asesor “honorario” del exministro de Turismo y que será citado en los próximos días por la fiscalía.

La denuncia ampliatoria agrega que “anteriormente a Reta, el titular de la empresa era Diego Rodríguez, hermano de Elbio”. Los legisladores del Frente Amplio denunciantes sostuvieron que el propio Daniel Reta ratificó ese extremo en la Comisión Investigadora. A su vez, Elbio Rodríguez también manifestó ante la Comisión parlamentaria que estuvo muy interesado en la adquisición del hotel Serena por su ubicación, por el plazo de concesión y por el canon que se paga al Ministerio. Todo este proceso -continuó la denuncia que investiga el fiscal Rodríguez- de una posible o potencial venta de Costa Naturali SA a Galiza SA se dio cuando tanto Daniel Reta como Elbio Rodríguez formaban parte del equipo de asesores del exministro Germán Cardoso.

Elbio Rodríguez tuvo la clara intención de adquirir el paquete accionario de Costa Naturali SA, empresa concesionaria del hotel Serena. La denuncia ampliatoria indica que también Rodríguez fue quien presentó a la empresa Kirma a la agencia Young & Rubicam según sus propias declaraciones ante la Comisión Investigadora.

La firma Kirma -supuestamente especializada en marketing digital, indica la denuncia- no se promociona a sí misma por ningún canal digital, siendo imposible ubicarla sin conocer su dirección web. El informe en minoría de la comisión parlamentaria señala que existen numerosos elementos que ponen en duda la autenticidad de los testimonios de clientes representativos de la empresa creada en Estonia, e incluso la empresa reconoce que los dos premios que consigna en su sitio no son tales.

Por Georgina Mayo

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO