Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
pandemia | vacuna |

La vacuna de Pfizer ya no requiere almacenamiento ultrafrío

El gobierno compró en EEUU tres ultrafreezer para almacenar una vacuna que, ahora se sabe, no necesita ese nivel de frío.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer ya no necesita extremas temperaturas para su mantenimiento, anunciaron representantes de la firma.

Indicaron Pfizer y BioNTech que presentaron nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que demuestran la estabilidad de la vacuna cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C.

Esto serviría como alternativa o complemento al almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja.

Actualmente, la vacuna indica que debe almacenarse en un ultrafreezer a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta seis meses.

Sin embargo, el gobierno uruguayo adquirió en EEUU tres ultrafreezers para esta vacuna a un costo superior al que se venden en el mercado local.

“Si se aprueba, esta nueva opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas”, dijo el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

“Hemos realizado estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, para que la vacuna sea lo más accesible posible”, agregó.

Por su parte el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, precisó que “los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor”.

Hace una semana un avión Hércules de la Fuerza Aérea voló a Miami para adquirir tres ultrafreezers para almacenar la vacuna de Pfizer.

Los equipos, no obstante, se venden en el mercado local a un precio mucho más bajo que el pagado por el Estado uruguayo.

Ahora, de confirmarse los datos aportados por Pfizer, los equipos ya no serían necesarios.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO