El Instituto Pasteur de Uruguay dio a conocer que el 99% de las muestras analizadas en las dos primeras semanas de mayo por el Grupo Interinstitucional en Vigilancia Genómica corresponden a la Variante de Preocupación P1, originada en Manaos, Brasil.
En declaraciones al programa Doble Click, de FM Del Sol, la investigadora Natalia Rego explicó que esta variante se ha ido extendiendo sobre todo el territorio nacional, desde que se detectó por primera vez en febrero, hasta llegar a representar la mayoría de los casos en todo el país.
Asimismo, alertó sobre los casos de reinfección que se han detectado tanto en Brasil como en Uruguay propiciados por las nuevas variantes que surgieron a fines de 2020 y principios de 2021.
“A medida que nos vamos infectando, la gente nueva para infectar que tiene el virus disminuye. Sin embargo, en la medida en que la variante pueda reinfectar es difícil bajar la cantidad de personas susceptibles para el virus. La vacunación ayuda, pero no impide la
infección ni que contagiemos”, señaló a Doble Click.
Para la investigadora, las variantes que se han generado a través de los contagios y las que todavía pueden surgir por la misma causa, representan un peligro para efectividad de las vacunas.
Según Rego, “existe la posibilidad de que aparezcan variantes que realmente hagan que las vacunas dejen de ser funcionales o que cambie el nivel de mortalidad, por eso es imperativo tratar de bajar los números de circulación”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días