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La venta de cigarrillos cayó 35% en los últimos 17 años

Se pasó de 176 millones de cajillas anuales a las actuales 110 millones.

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Desde 2000 a la fecha la venta cigarrillos cayó un 35 % en Uruguay, en especial luego de la implementación de la política contra el tabaquismo de los últimos tres gobiernos.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quién dijo que se pasó de 176 millones de cajillas anuales a 110 millones de paquetes el año pasado, sin incremento del contrabando de esta sustancia.

“Durante más de 60 años la información sobre los perjuicios generados por el tabaquismo estaban ocultos a la opinión pública. De alguna forma, con el juicio de Philip Morris, se logró identificar la política de la industria tabacalera de ocultar esa información con una estrategia orientada a estimular el consumo de un tabaco dañino para la salud humana”, explicó Basso.

Tras la política estatal para disminuir el tabaquismo, el juicio de Philip Morris contra Uruguay y el compromiso de la sociedad, actualmente el 97 % de los uruguayos sabe que fumar es perjudicial para la salud. “Logramos incorporarlo en la percepción de riesgo de la población”, aseveró el jerarca.

En los últimos 13 años, Uruguay desplegó una serie de acciones que bajaron la prevalencia en el consumo de tabaco. En 2006, un 32,5 % de la población uruguaya era fumadora, cifra que se redujo al 20,4 % en 2017. El consumo en los más jóvenes pasó de un 25 % a un 14 %. Incluso la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadíastica (INE) señala un 9 %. Además, la cantidad de infartos agudos de miocardio asociados a la acción vasoconstrictora de la nicotina cayó un 17 %.

Los datos de la Dirección General Impositiva (DGI) confirman que las ventas de cajillas de cigarros en 2000 llegaron a 176 millones de paquetes, pero luego de las medidas implementadas en los gobiernos del Frente Amplio, como el incremento en el precio, la colocación de advertencias sanitarias y la prohibición de exhibir las cajillas en los locales de venta, en 2017 se comercializaron 110 millones de cajillas. Esto se traduce en una caída del 35 % en la venta en los últimos 17 años.

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