Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Lacalle a Alfie: «Te quemas y quemas a todos»

Como informaramos en la víspera, una resolución del Ministerio de Economia firmado por la ministra Arbeleche, exoneraba del pago de tasas y tributos a un proyecto de inversión presentado por el actual director de la OPP, Isaac Alfie en el 2019. Hace pocas horas, Alfie informó públicamente que de común acuerdo con el presidente, renunciaba a los beneficios tributarios que le habian sido otorgados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El escándalo estalló en la tarde de este cinco de marzo, cuando por las redes empezó a circular la resolución del Ministerio donde se exoneraba al director  de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del pago de tasas y tributos .

Aunque en particular al diario El País Alfie aseguró que tomó la decisdión de común acuerdo con el presidente, estamos convencidos que la historia fue otra, y como en anteriores ocasiones, Lacalle debió pedir al funcionario que renunciara al beneficio, un beneficio por otra parte que es sobre un muy bajo monto, un poco más de 600 mil pesos uruguayos, pero que representa una falta ética importante.

A poco tiempo de asumir Lacalle Pou, debió remover al recientemente nombrado Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo por no comprender el alcance de la función pública y sus límites con los intereses personales en la actividad privada.

Podemos hasta imaginar en el tono campechano del Presidente al pedirle a «Lito» Alfie que exprese a los medios: «De común acuerdo con el presidente de la República he decidido renunciar a los beneficios tributarios».

Suponemos que la Ministra Arbeleche debió haber recibido alguna comunicación, aunque seguramente su impronta técnica le haya hecho argumentar que firmó un trámite en curso.

Pero el tono de estas conversaciones, son todas suposiciones. El hecho refrendado es que el Director de la OPP siguió adelante con un trámite que había iniciado en el 2019, sabiendo que iba a ser beneficiado.

En su breves declaraciones a El País Alfie sostiene que :»Resoluciones similares son comunes y se enmarcan dentro de las normas que nos rigen».

Una de las tantas normas que nos rigen, y sobre todo a los funcionarios públicos o con responsabilidades públicas es el Artículo 161 del CPP que expresa:

(Conjunción del interés personal y del público)
El funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho
 indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o
 informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con
 pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades
 reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables). 
 Constituye circunstancia agravante especial que el delito se cometa para obtener un provecho económico para sí o para un tercero.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO