El proyecto de ley forestal de Cabildo Abierto (CA) sigue dando vueltas y generando opiniones, entre estas la del presidente Luis Lacalle Pou quién afirmó que si se aprueba lo vetará. “Si se vota el proyecto de ley forestal, el poder ejecutivo lo va a vetar”, sentenció el mandatario en conferencia de prensa a su regreso del viaje a Catar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Los cinco partidos que conforman la coalición llegaron al gobierno con un documento”, recordó. Y agregó que se trata de “un compromiso por el país, que nos compromete a todos entre nosotros y con la opinión pública. Todo lo que está por fuera del compromiso por el país, no equivale a un compromiso reciproco entre los distintos partidos”.
Opinó que el proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto -”que obviamente está en todo su derecho”, señaló-, “está por fuera del compromiso por el país. Por lo cual, el presidente de la República se ve liberado a actuar según su propia concepción. Si se vota el proyecto sostengo que Poder Ejecutivo la va a vetar”.
Respecto al decreto presentado el lunes, Lacalle dijo que “llevó mucho tiempo zurcir esas tensiones que eventualmente pueden aparecer entre Ambiente y Ganadería (sector forestal) y estamos muy conformes con esa reglamentación”.
En otro orden destacó lo que denominó «tres pilares» sobre los que dialogó con las autoridades cataríes: «la seguridad alimentaria de Uruguay —la calidad de los alimentos—, la seguridad jurídica de nuestros contratos y el medio ambiente».
Respecto a la posibilidad de inversiones dijo que “llevamos algunas posibilidades de inversión en infraestructura, portuaria, vial y emprendimientos de larga trayectoria en la producción de alimentos en nuestro país que les estaría haciendo falta una inyección económica».