Ajustazo fiscal y Ley de Urgencia

Lacalle Pou y la madre del borrego

Por Alberto Grille.

Lacalle se molesta en Twitter por publicación de Presidencia

Comienzo esta nota con una acusación directa y concreta: el programa verdadero del Partido Nacional liderado por Luis Pompita Lacalle Pou no es el conjunto de lindezas titulada «Lo que nos une», que está repartiendo y mostrando, sino los entre 300 y 500 artículos de la Ley de Urgente Consideración que dijo que enviará al Parlamento el mismo 1º de marzo de 2020 si resulta electo, cuyo contenido el pueblo uruguayo desconoce.

La gente no conoce ese Proyecto de Ley de Urgente Consideración, por lo cual no sabe lo que realmente haría con Uruguay si llegara a ser electo presidente.

Para ser más claro, Luis Lacalle Pou oculta hasta después de las elecciones, probablemente en el mes de diciembre, la materialización legislativa de las medidas más urgentes de su proyecto, las que se van a concretar mediante una ley ómnibus, prácticamente sin discusión.

La ciudadanía no puede optar por una candidatura sin conocer su verdadero programa de acción, mucho más cuando este se oculta.

En Uruguay, entre gente de bien, lo habitual es que se sepa lo que un candidato va a hacer si gana la presidencia y el gobierno. Todos presumimos saber lo que estamos votando, confiamos en lo que nos dicen y tenemos confianza en el candidato que elegimos. Confiamos en la honestidad y creemos en lo que nos proponen.

¿Por qué se nos oculta, entonces, esa Ley de Urgencia?

Tal vez porque será algo peor que lo que se nos muestra. Cuando las ideas y las propuestas se ocultan, cuando los propósitos se vuelven un misterio, cuando se escatiman informaciones que tarde o temprano nos afectarán a todos, la farsa se convierte en un problema ético, en un intento de estafa, en un fraude político. Yo creo que eso es lo que está pasando con muchísima impunidad, porque hasta ahora, con verdadera transparencia, Lacalle y sus principales colaboradores nos han dicho que no nos mostrarán la mencionada ley, hasta después de las elecciones y del probable balotaje de noviembre.

El Frente Amplio, por el contrario, no tiene nada que ocultar. Hace 15 años que está en el gobierno y se conocen sus proyectos de futuro, entre otras cosas porque muchos están en marcha, como la inversión de UPM II y el Ferrocarril Central. Todo el mundo sabe lo que el Frente hará. Algunos creen que será igual que lo que hizo, otros que perdió las ganas o agotó el proyecto, otros que lo hará aun peor y otros que será mucho mejor y con un nuevo impulso. Pero todo está arriba de la mesa, sin trampas.

De Ernesto Talvi ya hemos hablado y seguiremos hablando y está claro que utiliza una estrategia diferente.

Talvi es algo así como un mitómano, practica una especie de travestismo político, simulando lo que no es, mimetizándose, mintiendo si hace falta. Quizás es más difícil de desenmascarar que Pompita porque el disfraz está hecho a la medida, pero a veces me parece que es mucho más peligroso porque, como en las afirmaciones que hace en algunos de sus currículum, hay aspectos que develan ciertas perturbaciones de su personalidad .

Si un candidato miente u oculta la verdad (que es peor que mentir) sobre lo que piensa hacer con el país, cuando se pinta de positivo, abierto y progresista y resulta ser autoritario, embustero e intolerante, no estamos hablando de un adversario leal.

El ejemplo de Macri, a menos de 200 kilómetros, de distancia es aleccionante; tuvo una respuesta contundente en las elecciones que se realizaron en Argentina hace pocas semanas y consecuencias desastrosas desde el punto de vista político, económico y social, tan desastrosas que aún no es posible evaluarlas en su dimensión real.

Ese Proyecto de Ley de Urgente Consideración incluye los también anunciados «shocks de austeridad» (el primero de los cuales sería un recorte de 900 millones de dólares, dos puntos del Producto Interno Bruto), y las medidas sindicales (¿eliminación o disgregación de los Consejos de Salarios como hizo su padre, limitaciones al derecho de huelga y la flexibilización de normas de contratación?), que le mencionó al El Observador el 6 de febrero pasado.

Con respecto a estas medidas, en el referido reportaje dijo que las va a tomar «de una», porque «si no lo hacés rápido, los efectos negativos se extienden en el tiempo. Por ejemplo, si hablás de medidas sindicales, ¿para qué las vas a extender en el tiempo si sabés que las vas a tomar? Cuanto más demores, su efecto va a ser mucho más lento», para rematar diciendo que «creo que el gradualismo aplicado de determinadas maneras termina siendo inerte, no sirve, no genera consecuencias ni resultados».

Este es el Pompita que me gusta, sin anestesia.

 

¿Cómo rastrear la verdad del programa de Pompita?

En primer lugar tenemos un indicador claro de que Pompita Lacalle Pou suele disfrazar su talante, su imagen y sus ideas.

No hablamos solo de su aspecto físico, su apariencia juvenil, sus implantes de cabello o el color de su tinte de pelo. Sobre todo  hablamos de sus estrategias políticas y la elección de sus ideas fuerza, como la llamada “positiva” o la elección de la palabra “evolucionar”, con la que pretendió superar la propuesta del Frente Amplio.

Por eso mismo, la realidad no hay que buscarla en lo que se muestra -el programa de gobierno del Partido Nacional-, sino en lo que se oculta, la llamada Ley de Urgencia, cuyo contenido de cientos de artículos está en la sombra.

La primera vez que Lacalle Pou habló de ella fue en un reportaje que le hizo la revista Noticias Uruguay, el 29 de setiembre de 2018, hace casi un año. Ahí se dio el siguiente diálogo:

Noticias: ¿Cuál sería su primera medida si dentro de 524 días le toca asumir como presidente?

Lacalle Pou: Un Proyecto de Ley de Urgente Consideración. Imaginate un reloj suizo bien complejo, de esos que tienen perillitas, resortes, manijitas… Te podría hablar de seguridad, de vivienda, del tema de las tarifas, los combustibles, de relaciones exteriores, reformas dentro del Estado, concursos de funcionarios públicos, de todo menos de lo presupuestal. ¿Por qué? Todo el primer año está sin presupuesto propio, con lo cual la capacidad que tengas de acordar un instrumento de modificación de la administración será muy importante para los primeros días de gobierno. ¿Qué incluiría ese proyecto de ley urgente? Centenas de cosas. Ahí adentro de esa ley estaría todo lo que no sea presupuestal: educación, seguridad, vivienda, economía, temas administrativos”.

Aquí está la madre del borrego, una ley que votarán todos los partidos que apoyen la coalición de gobierno que conducirá Pompita para darle gobernabilidad al presidente electo, que legislará sobre todo: seguridad, vivienda, tarifas, reformas del Estado, ingreso a la administración, reformas laborales, educación, combustibles, relaciones exteriores, jubilaciones, empresas y salud pública.

Imaginamos lo que se viene, pero solo imaginamos lo que se viene. Sabemos que tendrá cientos de artículos y alguno de los títulos de los capítulos de la ley, pero de sus contenidos, sabemos apenas lo que se le ha ido escapando.

 

Lo que se ha escapado a Luis de lo que piensa hacer con Uruguay

Además del ajuste fiscal, un recorte de erogaciones de 900 millones de dólares que ha anunciado su futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche; un artículo de El Observador publicado el 10 de agosto pasado nos habla de «Doce puntos claves del proyecto de urgente consideración que prepara Lacalle Pou», citando afirmaciones del coordinador de redacción de la citada norma, Rodrigo Ferrés, profesional dedicado al derecho administrativo.

El artículo afirma que «el equipo del candidato nacionalista trabaja desde hace varios veces en un proyecto de ley de urgente consideración, al que gustan llamar “ley ómnibus”, que contará con entre 300 y 500 artículos y abarcará gran parte de los temas contemplados en el programa de gobierno que se hará oficial este sábado en la convención nacionalista», lo cual confirma que se está hablando de dos textos distintos.

Agrega que el motivo por el cual Lacalle Pou quiere impulsar este instrumento tiene que ver con que considera que las medidas tienen que ser urgentes y que «el primer año no hay presupuesto propio, por lo cual las modificaciones que se pueden hacer fuera de la ley de presupuesto ameritan una ley de urgente consideración».

Agrega que Lacalle junior «dijo al semanario Búsqueda días después de la interna que ese documento es ‘una hoja de ruta necesaria’ para un posible futuro gobierno de coalición».

La nota también afirma que «Ferrés trabaja en la redacción del proyecto en coordinación con los referentes técnicos de todas las áreas. Los entre 300 y 500 artículos contendrán temáticas que van desde la economía, políticas sociales, seguridad pública y educación, hasta el mejor manejo de las empresas públicas».

Las «doce claves» obtenidas por el diario son:

-Eliminación de representación docente en la ANEP. Señala Ferrés que el proyecto «incluirá modificaciones a la ley general de educación, como el rediseño de la gobernanza de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que incluye dentro del Consejo Directivo Central a los directores generales de los consejos desconcentrados así como la eliminación de la representación docente en los consejos de ANEP. “La enseñanza es un asunto ciudadano y debe ser gobernada por representantes de los ciudadanos”, indica el programa de gobierno. Para un integrante de la oposición que tanto hincapié ha hecho en el supuesto malestar de la educación, no debería ser molestia que los docentes (justamente quienes están en contacto directo con los educandos) integren el CDC de ANEP. Seguramente será porque los docentes están agremiados y son, como tales, muy fuertes, y traen ideas nuevas. Y tanto gremios como ideas nuevas no son cosas que le guste a la familia Lacalle Pou. Ojo al piojo. La primera sin tocar, los blancos se proponen eliminar la representación de los educadores en los consejos de la ANEP antes de las vacaciones de julio del año próximo.

-Crear una regla fiscal para contener el gasto público. Caras y Caretas ya se ha ocupado del tema «regla fiscal», un latiguillo de los economistas reaccionarios y los políticos de derecha, que pretende sujetar a un guarismo fijo el comportamiento del gobierno. Hemos comentado que en ese sentido se parece a la falacia de la «independencia del Banco Central» (que lo que busca en realidad es que la autoridad monetaria esté dominada por los neoliberales partidarios de políticas contractivas) y a la «eliminación de ingresos a la administración pública», que sirvió para que durante 20 años, en los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle, Sanguinetti y Batlle no hubiera concursos de ingreso y solo entraran parientes y amigos de colorados y blancos.

En definitiva, la Ley de Urgencia de Lacalle sigue la idea maestra de Ramón Díaz, que era eliminar la moneda nacional y sustituirla por el dólar. Lo que quieren es quitar poder a los órganos representativos del gobierno para dejarlos en manos de la discrecionalidad del jefe de Estado. En este caso, quieren fijar un control a la política monetaria, que Ramón Díaz quería lisa y llanamente suprimir, subordinándola al comportamiento monetario de Estados Unidos.

Ferrés dice pomposamente que «con el fin de alinear al país con las mejores prácticas internacionales, nos proponemos dar los pasos para instalar una regla fiscal que favorezca una conducta de gasto público ordenada» y que «la regla fiscal es un instrumento de disciplina para contener el gasto público y que no se gaste más de lo que se debe gastar y no hay ningún impedimento para incluirlo dentro de la ley de urgente consideración».

Pura falacia. Lo que debe suceder en el sistema republicano democrático es que el Poder Ejecutivo gobierne y el Poder Legislativo controle. No hay que poner más trabas que las que ya funcionan. Por otra parte, «las mejores prácticas internacionales» son las que utilizan, por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Europea, China Popular y Japón; en estos momentos están utilizando las políticas fiscales expansivas, inclusive con déficit fiscal para evitar la recesión y el desempleo. Eso no les importa a los blancos baratos que siguen a Pompita porque la miseria nunca llega a los grandes latifundistas ni a los titulares de las cámaras empresariales que ellos representan, ni a los organismos internacionales de crédito ni a las calificadoras de riesgo que siguen los dictados de los grandes fondos de inversión. A no creerles: la llamada regla fiscal es privatizar la política monetaria, ponerla a disposición de tecnócratas neoliberales y a mucha distancia de las decisiones de política económica que son privativas del gobierno al que le toque conducir los destinos del país y de su gente.

-Reorganizar el Ministerio de Desarrollo Social. «Rodrigo Ferrés indicó que en ese documento, que de llegar al gobierno remitirán al Parlamento, “se incluirá todo lo que respecta a mejorar el Ministerio de Desarrollo Social” y que «uno de los objetivos es tender a una “reorganización paulatina del Mides, que lo concentre en las tareas de rectoría”. La idea es comenzar a elaborar el capítulo vinculado a las políticas sociales dentro de unas dos semanas, con insumos que está aportando el referente del área, Pablo Bartol. Ferrés puntualizó que se quieren incluir artículos sobre “la protección y el desarrollo de la infancia y sobre la situación de las personas en situación de calle, de aquellas en situación crítica de drogodependencia”.

Si dijera lo que pienso, aunque es honesto que no sabemos lo que dice la famosa ley, esta reorganización apuntaría a la eliminación del Mides, o su subordinación a propósitos clientelísticos como los que ya vimos en la administración Lacalle con los acomodos que se hicieron en el Ministerio de Deportes cuando el recientemente fallecido Trobo fue ministro de esa cartera. No puede haber amor ninguno de alguien como Pompita por un instrumento al servicio de los sectores más pobres y desprotegidos del país. Para estos, como su hoy archienemigo Ernesto Talvi, esta gente debería ser tratada por la «destrucción creativa» del economista Schumpeter.

-Proteger el espacio aéreo con una ley de derribo como parte del combate al narcotráfico. Rodrigo Ferrés señaló a El Observador que la seguridad pública será un capítulo importantísimo del Proyecto de Ley de Urgente Consideración y que, entre otras cosas, «se incluirá dentro del proyecto de urgente consideración la ley de derribo, que apunta a proteger el espacio aéreo uruguayo ante presencia de avionetas que se dedican al narcotráfico; otros artículos estarán orientados a la prevención del abigeato». Es obvio que esta mención un poco tonta al “derribo” de avionetas por “sospechosas” es solo un engañapichanga que distrae la atención de otras medidas que se incluyen en esta ley, como el punto que sigue a continuación.

-Permitir que los policías se puedan defender sin consecuencias penales. El propósito declarado, según Ferrés, es la reforma de la ley de procedimiento policial para “proporcionar a los efectivos policiales la seguridad jurídica y el respaldo necesario para el cumplimiento de sus tareas”, incluyendo dentro del proyecto de ley de urgente consideración, por ejemplo, la “presunción simple de legítima defensa” de los policías, el cuerpo Prefectura Nacional Naval y guardias privados de seguridad armados, a través de la modificación del artículo 26 del Código Penal. Esa medida se quiere instrumentar “sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por el exceso en el empleo de la fuerza” que puedan tener cualquiera de esos efectivos». En suma, una ley de “gatillo fácil” que probablemente tenga objeciones y reparos en la propia Policía y que probablemente incremente la violencia en las calles y la de los propios delincuentes.

-Controlar las sociedades anónimas de los entes públicos. Señala la nota que una de las banderas de campaña de Lacalle Pou «es el ahorro de US$ 900 millones anuales durante el próximo quinquenio, que tiene entre sus insumos la mejor gobernanza de las empresas públicas», para las que quieren buscar «una gestión más eficiente». Nadie se anima a hablar todavía de las empresas públicas propiamente dichas, «ese claro objeto de deseo» de los políticos neoliberales y el sueño de Ramón Díaz. Eso tendrá que esperar. Hablarán sí, en esta Ley de Urgencia, de la libre importación de combustibles refinados y de la limitación de la autonomía de los entes del Estado y de las tarifas de los servicios públicos, de manera de debilitar a UTE y Antel y avanzar en la privatización de algunas áreas estratégicas.

-Autonomía absoluta de las unidades reguladoras. Es otro paso para avanzar sobre las empresas públicas, fijándoles parámetros  y estándares hasta que consigan su sueño (derrotado en el plebiscito de 1992) de privatizarlas en todo o en parte, por ejemplo, a través de que una parte de su capital cotice en Bolsa.

«La neutralidad política es fundamental en un ente regulador. Nosotros proponemos una autonomía absoluta, sin que haya jerarquía entre uno y otro, indicó Ferrés».

No es así ni debería ser así. Las empresas, los bancos y la enseñanza pública tienen un fin político y social que es estar al servicio de la población y la jerarquía de los organismos reguladores está ya establecida por la legislación vigente.

-Desregulación de la importación de combustible. Bajo el aparente deseo de lograr una rebaja de tarifas públicas, se esconde ese otro gran objeto de deseo que es eliminar Ancap, que no cesa de dar utilidades en los últimos años y es un bastión de soberanía nacional. Señala Ferrés que «uno de los puntos que sí estará incluido en el proyecto que Lacalle Pou enviará apenas asuma, si gana la presidencia, son medidas vinculadas a la ‘desregulación de la importación, distribución y comercialización de combustible’ para ‘liberarla gradualmente a la competencia’”. Más claro, imposible: a eliminar Ancap.

-Eliminar la bancarización obligatoria. La bancarización obligatoria es un motivo de desvelo para Lacalle Pou. La Ley de Urgencia la querrá eliminar porque controla la legitimidad y legalidad de las transacciones financieras, el comportamiento de las empresas desde el punto de vista fiscal, la inclusión laboral y el derecho de todos los ciudadanos a participar de los beneficios que se implementan desde el sistema bancario y particularmente del Banco República. Uno de los más críticos con ella es uno de los principales generales lacallistas, Ignacio de Posadas, cuyo estudio, al parecer, estaría siendo investigado una vez más por lavado de dinero en relación a la operación Lava Jato.

-Conformar una comisión para establecer reformas a la seguridad social. El programa explícito de los blancos baratos plantea la “convocatoria a una comisión multipartidaria de expertos de primer nivel” que se dedicarán a estudiar el tema. Esa comisión estará conformada por personas designadas por los partidos políticos y tendrá un año para “realizar una evaluación cuidadosa de la situación, identificar posibles escenarios y definir un menú de estrategias de reforma que aseguren la sustentabilidad de mediano y largo plazo con una visión de la sociedad en conjunto”. Nadie duda de que el tema hay que tratarlo. Su inclusión en esta norma es un adorno dentro de un montón de adefesios.

-Crear la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. ¡Qué cosa con estos neoliberales! Quieren la menor cantidad de organismos y la reducción del Estado, pero viven creando agencias en las que casualmente van a parar sus amigos. «El proyecto de ley de urgente consideración también incluirá la creación de una Agencia de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas», a nuestro juicio totalmente innecesaria. Ya tenemos la OPP y la Auditoría Interna de la Nación, además del Tribunal de Cuentas de la República, que blancos y colorados (recordar a Carlos Sténeri) jamás respetaron. No se precisa nada más, pero no hay que ver en qué consiste esa disposición que olfateo que tratará de poner más trabas a los entes comerciales del Estado, sobre todo a los que compiten con los privados.

-Promover un consejo técnico permanente para negociaciones colectivas. Otra agencia para colocar amigos bien remunerados, pero esta, sospecho, con un fin específico. Ferrés dice que «aspectos vinculados a la negociación colectiva también serán incluidos en el proyecto de ley de urgente consideración. La idea de los blancos es que se optimice un “sistema legal de relaciones laborales que permita facilitar el diálogo y dinamizar la negociación colectiva”. En ese marco, por ejemplo, promoverán “ante el Consejo Superior Tripartito, la creación de un Consejo Técnico de carácter permanente, cuyos integrantes sean propuestos por el Poder Ejecutivo, el Pit-Cnt y las Cámaras Empresariales”. “Este consejo tendrá por objetivo suministrar estudios técnicos, indicadores y análisis de los datos macro y microeconómicos relevantes a los efectos de la negociación colectiva, de manera de realizar los ajustes pertinentes de los lineamientos generales de la negociación a la realidad sectorial”. Aparte del tufo corporativo mussoliniano (o franquista, teniendo en cuenta las admiraciones de la familia Lacalle Pou), es claro que aquí también se van metiendo instrumentos por si no pueden eliminar los Consejos de Salarios, como es el sueño de las cámaras empresariales que los mandan y que integran la oligarquía blanca.

Hasta acá lo conocido de los «entre 300 y 500 artículos del Proyecto de Ley de Urgente Consideración» que es el verdadero programa de Luis Pompita y que la ciudadanía desconoce.

Nada o muy poco de lo visto es bueno ni necesario.

Pero insistimos, la ciudadanía no conoce el programa verdadero del Partido Nacional.

Sería imprescindible, entre gentes de buena fe, que lo mostraran cuanto antes.

Y sería deseable que los sindicatos y las organizaciones sociales también pidieran cristalinidad, transparencia, lealtad y honestidad a los candidatos. Particularmente, el Pit-Cnt, los trabajadores de Antel, UTE, AEBU, los profesores, maestros y profesores de ANEP, las organizaciones de jubilados y los periodistas que podrán encontrar en esta Ley de Urgencia la verdadera madre de las fake news, descubriendo que detrás del programa de gobierno del Partido Nacional se oculta la gran verdad, la Ley de Urgencia, la que no conocen incluso los convencionales de las minorías del Partido Blanco.

 

¿Qué es una Ley de Urgente Consideración?
“Los Proyectos de Ley de Urgente Consideración son enviados por el Poder Ejecutivo a cualquiera de las dos cámaras del Parlamento y deben ser aprobados en un plazo máximo de 90 días. La cámara que recibe el proyecto tiene 45 días para tratarlo y votarlo. En la otra, el tratamiento será de 30 días porque los 15 restantes se utilizan en caso de que se le realicen modificaciones y deba volver a la cámara a la que ingresó. Si se superan los 90 días y no hubo sanción, la ley queda aprobada tácitamente. Es decir, el Parlamento tiene que expedirse sí o sí en tres meses. Luego, el Poder Ejecutivo tendrá 10 días para su promulgación, que significa que la ley entra en vigencia en un máximo de 100 días».

 

65 comentarios en «Lacalle Pou y la madre del borrego»

  1. Me da asco que sean tan ciegos con su partido y vean claramente los defectos que puedan llegar a tener ,los contrarios,focas,!

  2. Lo mismo que hizo Tabaré con la UPM, cerró el contrato con los finlandeses sin q la población sepa el verdadero contenido, nos enterró x 78 años!!!!!! Pobres de nosotros

    • El contenido se sabe absolutamente todo y no tiene nada que ver un contrato con un programa de gobierno Cuánta ignorancia!!

    • EL CONTENIDO ES PÚBLICO EN EL SITIO WEB DE LA PRESIDENCIA. POR CUESTIONES DE SIGILO COMERCIAL QUE IMPIDAN LA MALA FÉ DE OTROS ACTORES Y QUE ES PRÁCTICA NORMAL, PARA EVITAR LA COMPETENCIA DESLEAL PREVISTA LEGALMENTE,(TANTO EN EL SECTOR PRIVADO COMO EL PÚBLICO)NO PUEDEN OBVIARSE ALGUNOS REQUERIMIENTOS DE LOS INVERSORES. SUPONEMOS QUE UNA INVERSIÓN DE ALREDOR DE 4 MIL MILLONES DE DÓLARES, QUE NOS PERMITIRÁ CONTAR CON 8.000 PUESTOS DE TRABAJO, UN AUMENTO DEL PIB DEL 2%, EL IMPULSO DE DOS DEPARTAMENTOS DEL INTERIOR QUE LOGRARÁN FUENTES DE TRABAJO, VIVIENDA, MEJORES CONDICIONES DE SALARIO Y CALIDAD DE VIDA, SUPONE ESFUERZOS IMPORTANTES.
      SIEMPRE SE HABLA QUE EL INTERIOR ES IGNORADO, QUE NADIE LO ATIENDE, PERO CUANDO SE REALIZAN OBRAS DE ENVERGADURA PUENTES, CARRETERAS, FERROCARRIL Y EN ESTE CASO, SE LE DESTINA LA MAYOR INVERSIÓN JAMÁS REALIZADA EN NUESTRO PAÍS, CAMBIAMOS EL DISCURSO HIPÓCRITA Y TODO ESTÁ MAL.
      EN CUANTO AL ENTIERRO, SERÍA IMPRESCINDIBLE CONOCER DE DONDE SALEN LOS 78 AÑOS, QUIÉN HIZO DICHO CÁLCULO Y CON QUÉ BASES. POBRE DE LA GENTE DEL INTERIOR CON MENTALIDADES TAN RETRÓGRADAS, LO QUE NO LES LLEGÓ EN MÁS DE 150 AÑOS, AHORA QUE TIENEN UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA, SE LA QUIEREN ARREBATAR LOS BUITRES DE SIEMPRE.
      POR ÚLTIMO PREGUNTEN A LOS HABITANTES DONDE SE UBICAN FRAY BENTOS Y CONCHILLAS SI SU CALIDAD DE VIDA NO HA EVOLUCIONADO NOTABLEMENTE CON LAS INVERSIÓN EN LA INSTALACIÓN DE LAS DOS PASTERAS.
      NO QUIERO OLVIDAR CUANDO CERRARON LOS FRIGRÍFICOS ANGLO DE FRAY BENTOS Y CASABLANCA EN PAYSANDU DEJANDO A MILES DE TRABAJADORES SIN OCUPACIÓN, CONDENADO AL ATRASO A DOS CIUDADES IMPORTANTES,QUIÉN SALIÓ A DEFENDER ESAS FUENTES DE OCUPACIÓN? SÓLO LOS TRABAJADORES Y LA FUERZAS VIVAS PORQUE LOS ROSADOS LE DIERON LA ESPALDA.
      NOS VEMOS EN LAS URNAS.

    • Graciela, quejarse es fácil, pero si ganan los rosados ahi si vas a saber lo que es quedar enterrados

  3. Querer confundir a las personas comparando un contrato público privado puntual y que cualquier persona que sepa usar internet lo puede visualizar en los portales correspondientes, con el programa de gobierno de Lacalle Pou que esta publicación a detallado apenas una parte de todo el proyecto, es una imbecilidad sin parangón.
    Además nadie conoce en Uruguay una inversión financiera de la envergadura económica de UPM por parte de ningún grupo empresarial nacional, más allá de los habituales llorisqueos de esos empresarios que pretenden igualdad de condiciones cuando ni siquiera son capaces de presentar un proyecto posible por una módica inversión (digamos 500 millones de dólares por ejemplo).
    Tampoco existen pruebas comprobables de que proyectos similares de UPM sean un desastre ecológico y un fracaso comercial como intentan denunciar.
    En cambio, mirando nuestra historia en apenas 60 años, vemos desde 1959 hasta el año 2004, las decisiones antipopulares de la alternancia blanquicolorada, arrancando desde el colegiado blanco, Gestido, Pacheco, Bordaberry, Dictadura, Sanguinetti, Lacalle de Herrera, Sanguinetti nuevamente, Jorge Batlle…. las mismas dinastías con disfraces nuevos que se candidatean para el próximo período….
    ¿Usted no desconfiaría?

  4. El que insulta es porque no tiene argumentos. Pregunta , está mal querer conocer el contenido de proyecto de gobierno de un candidato? Cuando hay que elegir tenés que saber . Pero esto es básico. Hablando te pueden prometer villas y castillos pero al final lo que importa es la LETRA CHICA, esa que en los contratos que firmas después te perjudica.

  5. POR FAVOR ROSETAS: UN SÓLO COMENTARIO, UNA PREGUNTA, UNA IMPUGNACIÓN A UNA SOLA LÍNEA DE ESTE EXCELENTE EDITORIAL QUE NOS ALERTA SOBRE LAS AMENAZAS QUE NOS ACECHAN.
    ¿HAY ALGUIEN QUE PIDA LA PALABRA?

    • Estimado Perceval: como estamos acostumbrados vamos a presenciar una serie de insultos porque no tienen ningún argumento.
      Son los comentaristas que insultan tan lamentables como la propia oposición.
      Saludos afectuosos para usted.

    • Perceval: abrí los ojos hermano , yo soy ex frente simplista y hoy votante del peri , me aburrí de mentiras de promesas falsas como las que nos hizo el Dr Tabaré Vázquez y todo el frente amplio en las elecciones pasados cuando nos prometían «no más suba de impuestos , bajar las rapiñas en un 30% , cAmbio en la matriz de la educación » todo eso se lo pasaron por las bolas !!! La hipocresía que hay en el frente amplio ya es insoportable , sólo les interesa el poder se olvidaron del pueblo !!!! Nunca más FA

  6. BRILLANTE
    GRACIAS DR.ALBERTO GRILLE.

  7. Grille,lo de pompita,meterlo en el culo!! Atrevido,soberbio!! Bueno debés ser bolche,no se puede esperar más.

    • Usted que utiliza un seudónimo que ensucia todo un pueblo es un lumpen. Mire las palabras que escribe no respeta ni el espacio que le dan.
      Pero es típico del que no tiene argumentos contra la editorial insultar.

    • ESTE PSEUDO ÁRABE PARECE QUE YA SE OLVIDÓ DEL GOBIERNO DE PACHECO ARECO. TOTALITARIO, ANTIPUEBLO,DE REPRESIÓN SANGRIENTA CON MUERTES Y HERIDOS, MISERIA POR DQUIER, ANTISOCIAL, EL INVENTOR DE LA CONGELACIÓN DE PRECIOS Y SALARIOS QUE SÓLO FUNCIONÓ PARA LOS SALARIOS, LOS ORGANISMOS PÚBLICOS, LA EDUCACIÓN,LOS HOSPITALES,LA RED VIAL, TOTALMENTE ABANDONADOS A SU SUERTE,MIENTRAS QUE ÉL BEBÍA WISKY ESCOCÉS EN ZUM ZUM Y OTRAS YERBAS.
      NO TENEMOS NINGUNA DUDA DE QUE EL PROGRAMA DE GOBIERNO OCULTO DEL POMPITA DEBE SER SIMILAR O PEOR. SI CONSIDERAMOS QUE SU CANDIDATO AL MIDES TIENE COMO SOLUCIÓN PARA LOS POBRES DARLES CLASE DE YOGA, IMAGINARSE EL EQUIPO DE TRABAJO ES UN POEMA.
      NOS VEMOS EN LA URNAS.

  8. Que miedo le tienen a Luis La calle Pío!! Se les nota mucho. Cuanto más le digan más ma a ganar !! Cuando se ataca mucho a alguien se logra lo contrario. El FA ya fue!! Por suerte se van. Viva el partido NACIONAL !!

  9. GRILLE:¿¿…CUANDO VAN A ESCRIBIR ALGO QUE NO TENGA TANTO VENENO…??.LO LEÍ DE CASUALIDAD,PERO IMAGINO QUE Ud. TENDRÁ GUARDADOS TODOS LOS ANTÍDOTOS ANTIOFÍDICOS, X SI LOS NECESITA.¡¡..NO ES FÁCIL SU VIDA ASÍ..!!.

  10. ALBERTO: !CLAP! !CLAP! !CLAP! !CLAP! !CLAP! !CLAP! !CLAP! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  11. Basta ver en un acto de los blancos a Lacalle abrazandose con Sartori, a este con Heber, a Verónica Alonso y Alem García para sentir escalofríos. Pobre Uruguay si llegan estos visitantes de barrios pobres de ocasión

  12. Amigos, tanto Talvi como Lacalle Pou están en la linea Wall Stret,. escritorios de Washington DC y Mercado Financiero Global. Estos organismos quieren: – 1- mano de obra barata. 2- Gobierno sumiso a sus dictámenes. 3- Controles del comercio exterior. 4- Mantener nuestra Latinoamérica dividida para que no tengamos peso político, económico y cultural.
    Uruguay ha ganado en estos últimos tres lustros mucho prestigio internacional, tiene estabilidad económica envidiable y grado inversor.
    Por favor, no caigamos entre las fauces del neoliberalismo y de «las manos ocultas del poder», seamos siempre soberanistas.

  13. Una nota hecha por un votante del frente amplio. Lejos de ser un informe periodístico .
    Ojo. Yo no defiendo a ningún partido. Pero esta nota… Por dios!!!!!!

    • Que argumentos.tenes para decir que la nota es tendenciosa aplaude a Macri tu candidato mira hoy ahora lo que pasa en la arjentina mira enserio pone c5n después nos contas a todos

  14. Revista foca del fraude amplio Luis o Ernesto les van a ganar por más alcahuete que ustedes sean del fraude amplio

    • Que poca desencia cualquier candidato te viene bien, aunque vivas en la opulencia y el país fuera el más próspero vos siempre vas a ser una rata rosada, Seguí leyendo el Pais y deja que nosotros las focas no precisamos de tu comentario

    • Juanjo: a lumpen a usted no le gana nadie educación se ve que con los rosados no recibió.
      Su comentario faltando el respeto de esa forma al espacio que le brindan demuestra que usted es un pobre desgraciado nada más.

  15. Gracias Grille, es imposible ser tan tonto y votar contra si mismo, vamos 4 fa

  16. AGUANTE EL FRENTE!!!!

  17. Avatar José Luis Foglino | el 1 septiembre, 2019 a las 11:59 pm |

    Como jubilado de ancap les puedo asegurar que ni a los colorados ni a los blancos les intereso el desarrollo tecnológico de la principal empresa del estado. Hasta el 2004 padecimos las consecuencias de la falta de inversión para estar al día en lo que hace a la refinación de petróleo. Nunca se les cayó una idea para ver como mejorar la distribución de la riqueza que generamos todos los uruguayos. Pobre del que viva de su trabajo y termine votando contra sus propios intereses. Ni luisito, ni Ernesto y menos pablito que se saco la careta que di hay 2da. Vuelta entre el FA y el PN convocará a votar al partido nacional. Que hay cosas para mejorar sin dudas el tema es para que sectores se gobierna. Todavía hoy hay que seguir escuchando a los sectores empresariales hablando de competitividad y pidiendo la des regulación del Mercado laboral, el tipo de cambio donde el dólar ya, esta pisando los 38 pesos por favor nunca estuvieron mejor que con el gobierno del FA.

  18. Estimado Foglino, no sé cómo te da el rostro de escribir eso, después que se han robado más de 800 millones de dólares y hablas de refinamiento de petróleo cv uds. Deberían estar todos presos, este país se ha comido durante estos 15años la pérdida de su esencia, deberían hacerse a la idea de que ya pasó su momento, están desgastados para gobernar y menos adoctrinar

    • Qué ridículo
      Qué Justicia dijo que se robo eso?
      No repita bobadas.

    • CHE TOTO NOS PODÉS DECIUR DONDE ESTÁN ESCONDIDOS ESOS MILLONES DE QUE HABLÁS. ERRORES DE GESTIÓN NO ES ROBAR. NOS SE PUEDEN REPETIR COMO PAPAGAYO LOS CHISMES DE LOS MALA LECHE QUE PULULAN EN LA REDES SOCIALES INYECTANDO SU VENENO COMO REPTILES SIN PRUEBA DE NINGUNA NATURALEZA.
      QUIENES FUERON LOS CONDENADOS POR ROBO?, SOS PASIBLE DE UNA DENUNCIA PENAL LO SABÍAS O TUS LUCES NO ALCANZAN PARA TANTO.
      NOS VEMOS EN LAS URNAS.

  19. Sr Alberto grille, como ex frente amplista y hoy votante del Peri , le digo que no se de que se asusta si ustedes ( el FA) en las elecciones pasados y en la voz del Dr Tabaré Vázquez nos mintieron a todos con promesas falsas de no más subas de impuestos , la bAja de un 30 % de las rapiñas y un cAmbio en la matriz de la educación, y no cumplieron con nada , se pasaron por las bolas las promesas que le hicieron al pueblo , se enamoraron del poder y resultaron peores que los partidos tradicionales porque son más hipócritas que ellos , nunca imaginé tener que votar en un balotaje a blancos o colorados pero , hoy no tenemos otra opción !!!

    • VOS NUNCA VOTASTE AL FRENTE AMPLIO, MENTIROSO, NI VOTÁS AL PERI AHORA.
      UN HOMBRE DE IZQUIERDA NUNCAAAAAAAAAAAAAA VOTARÍA POR POMPÌTA O POR TALVI.
      ANDÁ A ENGAÑAR A OTROS, TROLL DE CUARTA!!!

      • Perseval, o como te hagas llamar porque ni siquiera pones tu nombre verdadero, simplemente tenes que razonar un poco y darte cuenta que por algo en el 2004 ganamos con más del 50% de los votos , y en el 2009 y 2014 superamos el 48% ,y ahora seguramente el frente no llegue al 40% en octubre , la gente cambia o te piensas que los votos que faltan son porque se murieron , no no ,es porque así como yo muchos cambiamos de opinión, yo no me fui a un partido tradicional , me cambié para el Peri y lo que si estoy seguro es que no quiero más a la izquierda hipócrita y caviar que representa el FA, y si es necesario en noviembre voto a la oposición te guste o no te guste!!!! Mi voto es un voto castigo , por mentirosos, corruptos, hipócritas vende patria , etc !!!!

        • Cada comentario que leo tuyo me da mas gracia, sos otro que se come la pastilla!!!

        • Juan Andrés si entendiera un poquito de sociología,de política y entendiera a las sociedades en su conjunto sabría porque todo partido de gobierno qué trabaja cómo lo ha hecho el frente amplio pero que no cuenta con Los Grandes medios de difusión a su favor sino en contra es muy difícil llegar a la ciudadanía.
          Es increíble que se haya podido mantener por 15 años solitos sin prensa sin propaganda sin marketing como si lo tiene la oposición.

  20. NO SE OLVIDEN DE AVISARLE AL POMPITA QUE INSTALE UN CIRCO PARA HACER OTRA BANDERA O RECITAR VERSOS DEL MARTÍN FIERRO ATRIBUYÉNDOSELOS A JOSÉ ARTIGAS. NI DE EXPLICAR QUE ENTIENDE DE LA «DESIGUALDAD DE LAS DESIGUALDES» POR ÉL COMENTADAS EN UN PROGRAMA PERIODÍSTICO.

  21. ESPECIAL SALUDO PARA LOS RESENTIDOS Y PAPAGAYOS.
    NOS VEMOS EN LAS URNAS

  22. Y SÍ YO VOY A DECIR LO QUE PIENSO. El FA se perdió tres oportunidades iguales. Y no lo hizo ¡No! por fervor democrático. Si no por no tener huevos para hacer lo que había que haber hecho.Por que desde el primer día se decidió hacer un gobierno en norma a el capitalismo crudo y descarnado que impera hoy en día. Solo una amigo Grille. ¿NO FUE ASTORI QUE PLANTEO AL FRENTE AMPLIO LO MISMO QUE POMPITA EN CUANTO A :»Hemos comentado que en ese sentido se parece a la falacia de la «independencia del Banco Central» (que lo que busca en realidad es que la autoridad monetaria esté dominada por los neoliberales partidarios de políticas contractivas» ¿QUIEN FUE DEL FA QUE PRESENTO EL PROYECTO DE QUE BANCO CENTRAL ESTUVIERA INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS? ¿QUIEN Había PROPUESTO QUE EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL SE ELIGIERA EN AÑOS EN QUE los gobierno no pudieran hacer nada en cuanto REdirigir la economía? ¿ No fue astori? No creo que Grille haya olvidado ese pequeño detalle propuesto por ASTORI Y QUE NO SALIO POR POQUITO. POR QUE ALGUIEN SE AVIVO. Y eso es solo una de algunos detalles de lo dicho por ud y con lo que concuerdo totalmente. Solo saber que también hay que desmitificar héroes de la economía que no son tales.

    • Las pruebas están a la vista le guste a usted o no.
      Se acuerda cómo estaba el banco República cuando asumió el frente amplio por primera vez?
      En número rojos
      Ha pensado por donde estaría el dólar en este momento Si no estuviera gobernando el frente amplio?
      Puedo seguir así por cada organismo del estado.
      Buenos días para usted.

  23. Estimado PRIMERO ¡NO ME CONTESTO LA PREGUNTA. Y sí claro me acuerdo como estaba el BROU con los PPTT. Dando prestamos sociales a diestra y siniestra a Sultano y menganito. Claro que me acuerdo. Cuando la gente hacia cola para ver algún directos blanco/colorado. Y como se conseguían antes prestamos luego impagables por parte de empresas refundidas. El tema es ¿sigue bancandose a empresas fundidas? el tema es ¡sigue siendo el banco país y para el país?.. ¿Es el banco de todos los uruguayos?. MMMMMM. Yo puedo afirmar que no es tan así. VUELVO A DECIR: que los números cierren o den positivos ¡como sucede en ANCAP!. Nó significa realmente si el banco está mejor en prestaciones como tendría que ser por parte de un BROU. Yo conozco casos muchos al día de hoy de gente que solo deja el cobro du sueldo por parte del BROU por comodidad pero saca su dinero grande a bancos de plaza varios. ¿Que es más seguro o menos seguro?. Nó interesa tanto como si el servicio es bueno o malo en determinados momentos. Como el quedar si tarjeta un fin de semana. Pero el tiempo dirá. Yo tengo claro que desde Calloia ¡Si el que quería un localcito de 80 millones de dólares frente a su sede central. y cerrar la mitad de las sucursales! BROU Esta cada DÍA MÁS Alejado o de su país.

  24. EL DIRECTORIO DEL BROU COLORADO ERA MILKA BARBATO QUE VENÍA DE FUNDIR LA CORPORACIÓN DEL DESARROLLO, PABLO GARCÍA PINTOS, EL QUE PAGABA CON FONDOS DEL BROU LOS APORTES A LACALLE HERRERA, CARLOS RODRÍGUEZ LABRUNA, EL BORRACHO QUE SE LLEVABA UNA BOTELLA DE WHISKY DE LOS DE REGALO POR DÍA Y 20 MILANESAS A CARGO DEL BANCO LOS VIERNES.
    UNA MANGA DE … DEL PRIMERO AL ÚLTIMO!!!

  25. NO DABAN PRÉSTAMOS SOCIALES, DABAN PRÉSTAMOS Y REPROGRAMABAN A LOS GRANDES ESTANCIEROS E INDUSTRIALES Y LES COBRABAN EL 15% EN EL ACTO. ERAN UNA ORGANIZACIÓN PARA DELINQUIR.
    EL BROU QUEDÓ CON PATRIMONIO NEGATIVO, QUEBRADO.

  26. SE VIENE EL 4to GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO ,DEJENSE DE JODER ROSADOS MENTIROSOS

  27. Perceval ,G , joselo, grille la verdad el programa de Pn NO TE INTERESA A VOS PORQUE VOS SOS BOLCHE Y NO TE IMPORTA ,LO QUE ESTA CLARO ES QUE NO VA A HABER PAUTA PARA VOS ,ASI QUE DISFRUTA DE LO QUE TENES AHORA ,LO ULTIMO ARGUMENTOS PARA REBATIR TODO LO QUE DECIS SOBRAN PERO ES GASTAR POLVORA EN CHIMANGO

    • Identifiquese con nombre apellido y cédula para hablar de pautas cuando las pautas las tiene también el diario El País el observador Canal 12 Canal 10 Así que usted en eso ya está difamando.
      Falta nombrar a todos los otros periódicos publicaciones y canales.
      La verdad que superó la idiotez del candidato Luis sin apellido.
      Ha dicho estupideces su candidato hoy dijo la última que tuvo que volver a pedir disculpas pero en cuanto a las pautas oficiales están tan claras que sólo un descerebrado como usted se atreve a escribirlo tranquilamente porque piensa que está en anonimato.
      Tienes suerte que el dueño de casa no está para personas sin nombre como usted que descalifican desde el anonimato y que no deja de ser por la forma en que escribe un pobre lumpen.
      Luis sin apellido si lo ve a usted luego se da un baño de inmersión en su hidromasaje y en eso la verdad en algo que yo estaría de acuerdo.
      Típico de todo lumpen arrastrarse atrás de personas que por usted sentirían desprecio.

  28. el unico lumpen es ud. que pasa envenando todo lo que ve ,pero no importa insulte mientras pueda y le dure alpmqtp

    • Si se refiere a mí le diré que soy una mujer y no vivo envenenada vivo feliz.
      Lo único que me complicó un poco es mi rutina de ejercicios diarios que me cansa.
      Pero como me da resultados me miro al espejo y estoy feliz.
      Otra cosa que me tenía triste era que mi gato se había ido pero ahora volvió así que no tengo ningún drama.
      No difames y ya está.

  29. eso no es difamar ,difamar es decir que una persona es acosador de mujeres y no tener pruebas ,lo otro es opinion ,hasta un lumpen como yo sabe eso ,pero vos se ve no sabes nada

    • Difamar: desacreditar a alguien de palabra o por escrito publicando algo contra su buena opinión y fama
      Poner algo en bajo concepto y estima
      Es lo que usted hace diciendo se le terminarán las pautas como que las obtiene por otro medio.
      Las pautas son para todos los medios de comunicación.
      El delito de difamación estudielo en el código penal es mucho más que lo que usted escribe.

  30. Entonces todo este articulo es difamacion decir pompita etc que falta a la verdad etc

  31. Estimado Grille los vete como vos y yo ya que fuimos compa en el querido Miranda sabemos lo que son promesas electorales que después no se cumplen
    Ya a esta altura lo que más me interesa es preguntarles a todos es cuando vivieron mejor si los últimos 15 años de gobiernos de coaliciones inconclusos de B y C o los 15 últimos del FA nada más

  32. Que pobre editorial. Saca una conclusión de una opinión propia que la vuelve verdad. Sin evidencia. Pura opinión. Nada verdad. Que pobreza de alma para manipular opinión.

    Me interesa saber lo que escribió este ser cuando el frente amplio mintió descaradamente en sus campañas y subió los impuestos y tarifas cuando prometió que no lo haría.
    O cuando prometieron bajar las rapiña 30% y subieron 58%.
    O cuando prometieron cambiar el ADN de la educación y no hicieron nada.

    Y ni entrar en extranjeriacion de la tierra, o sindicalistas y políticos «del pueblo» que se hicieron ricos y se atienden en salud privada y mandan a sus hijos a colegios privados.

    De Lacalle no puede aportar evidencia de nada. Opino de boliche

  33. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI Et Madames Lamballe, Campan, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun Et Lamonjitaquepinte | el 6 septiembre, 2019 a las 3:29 am |

    No se metan con mi adorada Sra.: «G»… no creo que les convenga…

  34. Bueno la izquierda gobierna para la izquierda como ya sabemos justifican lo que sea de otros gobiernos de izquierda lo malo sería que en este país la izquierda olvide que somos uruguayos que nos tenemos que respetar pero lo que han hecho con la educación nos volvió ignorantes y la tecnología hoy nos permite acceder a ha información pero ya no sabemos que es verdad estos medios están mal utilizados y solo nos hacen ver con un intelecto muy por debajo del que teníamos ver gente hablar solo por qué lo escucho o se lo contaron eso nos hace pobres en cultura ..ver presidentes diciendo malas palabras usando nuestro dinero para asegurar su banca haciendo propaganda política con entes jactandose de super habil cuando muchas familias le faltan medios.
    Señores quiero que me administren el país no quiero Antel arena no quiero que manejen mi dinero no me obluiguen a ir a un cajero yo soy tan dueño de mi tiempo y del Uruguay como ustedes y la izquierda tiene que defender al uruguay no los países zurdos como el sindicato señores defiendan al empleado no al gobierno ..pero como el dicho «toda revolución al ganar se transforma en una nueva casta». Ya cambiémos

  35. Peor que mono con navaja el pompita abanderado..

Comentarios cerrados.

Compartir: