Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Las Chochas en el Galpón

Este miércoles 12 de agosto se realizará la última función de la obra de teatro Club de Chochas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Nancy y Hortensia son dos amigas que se reencuentran después de 30 años sin verse. Hortensia se escapa del residencial Hogar de vida para irse lejos junto a Nancy, que sobrevive sola encerrada en su casa. Quieren irse de viaje, pero termina siendo más viaje irse. Para viajar tendrán que alivianar sus valijas y reconfirmar su amistad». Así se presenta la obra de teatro Club de Chochas, «una cosquilla para el alma y la memoria».

Este espectáculo de creación colectiva volvió al escenario del teatro El Galpón con dos únicas funciones (el martes 11 y el miércoles 12 de agosto) y con cambios impulsados por el protocolo sanitario que exige distanciamiento social entre las artistas y un aforo limitado.

Los personajes protagonistas de la obra son dos señoras mayores: población de riesgo en esta pandemia. Las Chochas representan, ahora, a uno de los grupos de personas que «la está pasando peor», asegura Melisa Artucio, una de las actrices en escena. «Mi abuela quiere venir a verme y no se anima porque está frío, y si se enferma, el frío, el virus. Le digo que puede verme por streaming y es un mundo aparte que compre una entrada por internet; en esto de readaptar la obra intentamos agregarle algunos juegos y comentarios frente a los que no podíamos ser indiferentes».

Reconfigurar la obra para cumplir con el protocolo sanitario fue «un desafío», admitió Artucio. Las obligaciones incluyen distanciamiento social de 2 metros entre las actrices e intentar no tocar objetos a menos que sea necesario. Aunque tienen ganas de volver a la dinámica anterior, están felices con el resultado de la adaptación.

Artucio resaltó la importancia de volver a hacer teatro luego de 5 meses de paralización del sector, que ha sido «terrible» para todas las personas que trabajan del teatro arriba y abajo del escenario, así como las actividades conexas. «Es un honor ponernos la bandera de que estamos resurgiendo el teatro con uno de los primeros espectáculos», aseguró la actriz.

Daniela Pauletti, productora de la obra, aseguró que «es muy rara» la situación, «pero es hermoso estar volviendo». El teatro «es un movimiento enorme», dijo, «un colectivo que ha estado sufriendo mucho». Este protocolo «es infame, fueron bastante erráticos en las medidas porque muchas puestas en escena no se van a poder hacer si no se flexibilizan las medidas».

Club de Chochas es uno de los espectáculos del Festival Puertas Abiertas que se realizará en El Galpón. El teatro abrió la sala Campodónico a colectivos de teatro independiente y músicos que necesitan un espacio para retomar sus actividades. Se hizo un llamado a concurso y 24 grupos dispondrán del espacio de forma gratuita. Para Pauletti «es un honor participar de este festival».

Ficha técnica del espectáculo

Actúan: Carmen Laguzzy y Melisa Artucio
Dirige: Pato Pazos
Produce: Dani Pauletti
Sonoriza: Paolo Grosso
Ilumina: Rodrigo Novoa
Maquilla: Agustín Rabellino
Este miércoles 12 de agosto a las 20:30 es la última función en El Galpón. Las entradas cuestan $250 y se adquieren por Tickantel o en la boletería del teatro. La función puede verse también por streaming en Passline Uruguay.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO