Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
cooperativas | celebración | movimiento

SE CELEBRA EL PRIMER SÁBADO DE JULIO

"Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas"

Establecido en 1995, el Día Internacional de las Cooperativas es una instancia para contribuir al desarrollo la forma cooperativa de producción y servicios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Bajo la consigna de "Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas", se celebra este sábado 6 de julio el Día Internacional de las Cooperativas. Se trata de una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio. Fue establecido a partir de 1995 por las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Este año la capital nacional del cooperativismo es el departamento de Colonia, por lo que en el renovado real de San Carlos se llevarán adelante las actividades oficiales de celebración.

El Informe de 2023 del secretario general de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social reconoce el papel histórico y la resistencia de las cooperativas en tiempos de crisis. Las Naciones Unidas instan a sus Estados miembros a fortalecer los sistemas cooperativos para acelerar el desarrollo sostenible.

Jeroen Douglas, director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), destaca la importancia de reflexionar sobre las contribuciones de las cooperativas y de colaborar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Año de las cooperativas

Este día marca el comienzo de un año especial, ya que la ONU declaró el 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas. Es una oportunidad para tomar impulso y trabajar juntos hacia un mundo más justo y equitativo, liderado por los principios cooperativos.

Según señala la ONU, el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de estos emprendimientos para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

En cuanto al cooperativismo, recuerda la ONU que según la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995 por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo, se define como cooperativa: “Una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO