Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Los niños cubanos son los más abiertos y empáticos

Un estudio de la UNESCO evaluó a estudiantes de sexto grado de América Latina y el Caribe. El reporte reveló que la mayoría de las respuestas son positivas en las tres áreas evaluadas: un 85% lo son en apertura a la diversidad, un 74% en autorregulación escolar y un 55% en empatía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En América Latina y el Caribe la mayoría de las/os niños estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia. Además, entienden que perseveran y se autorregulan para cumplir con sus obligaciones escolares. Por otro lado, el 55% expresó que siempre o casi siempre se pone en el lugar de otras personas y valoran puntos de vista diferentes al propio.

Los resultados corresponden al estudio ERCE 2019 sobre habilidades socioemocionales de estudiantes de sexto grado, publicado este 16 de diciembre de 2021. Lo organizó la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Participaron: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

ERCE evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje. Para investigar las habilidades socioemocionales, junto con la aplicación de las evaluaciones académicas, el estudio aplicó una serie cuestionarios a los estudiantes de sexto grado. Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía).

Diversidad

En términos de resultados, el estudio reveló que el 85% de las respuestas entregadas por las y los niños estudiantes a nivel regional evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad, es decir, el grado en el que los estudiantes perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y de establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos.

Las y los niños estudiantes mayoritariamente respondieron “me gustaría un poco” o “me gustaría mucho” a situaciones como “si a tu curso llegaran estudiantes que vienen de otro país, ¿cómo te sentirías?; “si a tu curso llegara un estudiante que tienen una discapacidad (por ejemplo, ciego, sordo o que necesite una silla de ruedas), ¿cómo te sentirías?”; o “si a tu curso llegara un estudiante que tienen un color de piel diferente del tuyo, ¿cómo te sentirías?”.

Para esta habilidad, las respuestas de los distintos países participantes fueron similares, con excepción de Cuba y Costa Rica que tuvieron un porcentaje mayor de respuestas positivas (Cuba 93% y Costa Rica 92%).

Autorregulación

Otra de las habilidades evaluadas fue la autorregulación escolar. Esta variable buscó medir la capacidad de las y los estudiantes para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje. En esta habilidad, el 74% de las respuestas fueron positivas.

Mayoritariamente, los estudiantes respondieron “varias veces” o “casi siempre o siempre” a situaciones como “antes de ponerme a jugar, termino de estudiar”; “sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando”; “pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer”.

Si bien la variación en las respuestas entre los países es pequeña, los estudiantes de Cuba informaron niveles más altos de autorregulación escolar (87% de respuestas positivas). Por el contrario, los estudiantes de Brasil reportaron niveles menos elevados (57% de respuestas positivas).

Empatía

La empatía es la capacidad para reconocer la perspectiva de otro. Implica la habilidad para identificar las emociones que están experimentando otros, interpretar sus intenciones y propósitos. También incluye la capacidad para actuar o responder considerando el punto de vista y las emociones de los demás.

En esta área, el 55% del total de respuestas de las y los niños de la región fueron positivas. “Varias veces” o “casi siempre o siempre” declararon sentir tristeza cuando un compañero no tiene nadie con quien jugar, o que tratan de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea su amigo, así como en otras situaciones que requieren ponerse en el lugar del otro emocionalmente o comprender su punto de vista y actuar sintonizando con lo que le sucede.

Las y los alumnos cubanos son quienes, en promedio, informaron niveles de empatía más altos que la media regional (70% de respuestas positivas).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO