El cierre en la Argentina de la mayor línea aérea de América Latina implica que la misma no hará vuelos internos de pasajeros ni de carga, dejando de operar en sus doce rutas de cabotaje, manteniendo las rutas internacionales a través de otras filiales de Latam.
A las doce rutas de cabotaje clausuradas en la Argentina se suman cuatro internacionales a Santiago de Chile, San Pablo, Lima y Miami.
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En la filial argentina del grupo Latam trabajan 1.715 funcionarios, representados por ocho sindicatos. En simultaneidad con el cierre de la filial en Argentina, el grupo Latam Airlaines solicitó al Ministerio de Trabajo la apertura del procedimiento preventivo de crisis (PPC), alegando no tener deudas y manifestando la disposición de pagar los despidos a todos los funcionarios.
El cierre de la filial argentina tiene como precedente la quiebra de la compañía en Estados Unidos, que no se hizo extensiva a sus filiales de Paraguay y Brasil
Salvo un primer encuentro virtual y otro posterior a presentarse al capítulo 11 en EEUU, las reuniones siempre se concretaron a través de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que reúne a la mayoría de las compañías del mundo, entre ellas, a Latam. De hecho, venía solicitando, junto a las demás empresas, medidas de alivio para el sector, que por estos días registra ingresos prácticamente nulos, al tener sus aviones paralizados, pero sí siguen corriendo los gasto
Latam Airlines Argentina operaba 12 destinos locales: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.
Era la segunda empresa de cabotaje, luego de Aerolíneas Argentinas, y la primera en el negocio internacional, con una ocupación promedio en todos sus vuelos superior al 80%. En 2019, transportó 3,1 millones de pasajeros y trasladó en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación y 290 toneladas de productos de importación.
LATAN operaba en 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales, con una flota de 13 aviones Airbus 320, y ocho aviones Boeing 767. Sin embargo, antes de la pandemia, la empresa esperaba cerrar este año su cuarto balance consecutivo en rojo registrando ingresos por US$ 584,96 millones en la Argentina, un 41% menos que el año anterior.