Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política mides |

Lema: «El SOCAT se dejó de lado porque creemos que hay programas mejores»

Ante la denuncia de trabajadoras y trabajadores del Mides sobre «la muerte de las políticas sociales», el ministro de Desarrollo opinó que lo que hay es «una apuesta de acciones claras hacia el fortalecimiento» de las políticas sociales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se pronunció sobre la denuncia de trabajadoras y trabajadores del sindicato en relación con el cierre de al menos diez programas sociales en el último año de gestión, argumentando que consideran que «hay mejores» alternativas.

“Sobre las políticas sociales hay una apuesta de acciones claras hacia el fortalecimiento, sin lugar a dudas. Acá hay programas que se sustituyen por otros que entendemos que son mucho mejores”, expresó durante una conferencia de prensa la pasada jornada.

En tal sentido, el titular de la cartera señaló como ejemplo el anuncio de programas para la primera infancia que realizó el Ministerio y que se instrumentarían en 2022.

Promesas

Lema también aseguró que para el año 2022 “va a haber un fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con eje en primera infancia, pero un sistema más profesional, que quite la inestabilidad jurídica entre partes”.

Y añadió: “Hoy por hoy, cuando se rompe el vínculo entre asistente personal y la persona que recibe los cuidados es todo un tema y muchas veces introducimos más un problema que una solución”. Según Lema, insisten con la necesidad de un sistema que cuente con protocolo de humanización debido a la cantidad de denuncias de maltrato que existe entre las partes.

Uruguay Trabaja

Con respecto al programa Uruguay Trabaja, el ministro dijo que se sustituirá por otro debido a las evaluaciones negativas que obtuvo. “Cuando se hizo una evaluación a diez años, solamente el 8% de los participantes lograron sostener un empleo formal por más de tres meses. Nosotros procuramos otro programa, con la misma cantidad de participantes, pero que fortalezca las posibilidades de salida laboral”.

Por otro lado, Lema adelantó que en este nuevo programa, que se llamará Accesos, se incrementará la retribución económica que reciben las personas beneficiarias.

SOCAT

Sobre el SOCAT, expresó que se “dejó de lado” porque “desde el punto de vista territorial” consideran que “hay programas mejores”. “Vamos a implementar un modelo mejor, donde técnicos, en forma directa, lleven adelante la atención territorial, y que este modelo va a permitir incrementar los puntos de atención y las horas de atención de los técnicos. Para poner un ejemplo: un equipo técnico SOCAT atiende diez horas en la semana, nosotros aspiramos a duplicar las horas en un solo técnico. Entonces, claramente, hay una apuesta al fortalecimiento de las políticas sociales”.

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO