La organización de ex presos políticos Crysol, construirá un “Espacio Memorial Penal de Libertad”, que estará ubicado en el cruce de las rutas 1 y 89, acceso a la hoy Unidad N° 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El espacio es un homenaje a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y, a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.
Para su diseño se realizó un concurso de proyectos, resultando ganador el presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, hijos de presos políticos que estuvieron en ese establecimiento de reclusión.
El proyecto denominado: “Recurrir su lucha, una puerta eternamente abierta”, conmemora la libertad. En función de su ubicación, en un cruce de rutas y con un entorno rural, se responde a dos modalidades de percepción, la de quienes pasan en vehículo por la ruta y la de las personas que visitan el sitio. El espacio se articula en base a tres componentes que recorren estas dos percepciones, la puerta con la mirilla, el banco y el camino.
Una gran puerta abierta con la mirilla desde la que se puede ver un recorte de cielo, sintetiza un futuro real que comienza en el umbral, con la memoria del futuro deseado.
La austeridad del hormigón, utilizada en las construcciones de las cárceles, es reinterpretada como material de resistencia.
Gastón Grisoni, presidente de Crysol, dijo que la obra reflejar el terrorismo de Estado.“Mantener viva la memoria de lo que paso es algo que los estados modernos deben hacer para mantener viva las enseñanzas del pasado y para que los hechos nunca más vuelvan a repetirse”.
La obra se espera esté finalizada para el 10 de marzo de 2017, cuando se cumplan 32 años del día que salió el último preso político del Penal.