Este lunes tuvo lugar en la Cámara de Representantes el llamado a sala en régimen de comisión general, por la mala situación de gestión, denunciada por diputados del Frente Amplio, en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La sesión, en la que participaban el ministro de Desarrollo Social Martín Lema y la presidenta del directorio del Inisa, Rossana de Olivera, debió ser levantada por problemas que ocurrían, justamente, en dependencias de ese instituto.
Sobre la cinco de la tarde, en medio del debate por la gestión del Inisa, la presidenta del organismo anunció que estaban “sucediendo hechos” en ese momento, en distintas dependencias del instituto.
“Tenemos una situación en el Centro MD (ex centro Ser de la colonia Berro), donde se ha herido a un joven en un pierna. Todavía no se determinó si fue una navaja o una tijera. Esta siendo atendido por un médico, está estable y se le harán puntos (de sutura) por el tipo de herida”, informó De Olivera.
A esto agregó que en el mismo centro había “dos jóvenes con puntas”. “Acabo de hablar con el director de seguridad y van a intervenir, van a entrar a sacarles las puntas”, añadió.
Sin embargo, no era la única situación que estaba sucediendo en un centro del Inisa, mientras los legisladores discutían la gestión del mismo.
“Por otro lado, tenemos otro episodio de un joven que estaba internado en la colonia Etchepare, estaba con custodia policial y con la educadora, como se hace habitualmente. Aparentemente se sacó los grilletes y se escapó. Actualmente la educadora está haciendo la denuncia en la seccional (de Policía) 16”, informó.
Los anuncios de De Olivera provocaron que se fuera a un cuarto intermedio, en el que diputados de todos los partidos coincidieron en que no estaban dadas las condiciones para que la sesión continuara.
La resolución fue comunicada por el diputado nacionalista Álvaro Viviano.
“Es muy difícil pensar que las autoridades puedan seguir esta sesión (..), a todos nos pareció que en este momento lo más adecuado es que las autoridades vayan a atender lo que tienen que atender”, expresó el diputado.