Personalidades y líderes de la izquierda latinoamericana reunidos en México respaldaron la candidatura de Daniel Martínez a la presidencia, al tiempo que aprobaron una declaración de apoyo a los movimientos progresistas en el continente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Martínez participó del encuentro denominado “ProgresivaMente: un nuevo impulso progresista”, que reunió entre el 12 y el 14 de julio a más de 30 personalidades y líderes de la izquierda de 10 países del continente.
Además de Martínez participaron del encuentro el mexicano Cauthemoc Cárdenas y el excandidato brasileño Fernando Haddad, Felipe Solá de Argentina, el excandiller argentino Enrique Taiana, entre otros.
Denunciaron la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y expresaron su apoyo a las candidaturas de Alberto Fernández en Argentina y de Evo Morales en Bolivia, además de a la de Martínez.
Al cierre del encuentro fue constituido el Grupo Progresista Latinoamericano, y se firmó la Declaración de Puebla. Se crea de esta manera se crea un espacio de reflexión e intercambio político regional que analizará los desafíos comunes y trazará iniciativas conjuntas.
Analizar los desafíos comunes y de trazar iniciativas conjuntas, en pos del desarrollo integral de nuestros pueblos”
El encuentro se desarrolló durante el fin de semana y fue inaugurado por el recientemente electo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Los participantes destacaron su preocupación por la nueva ola de gobiernos neoliberales en América Latina, además de la persecución judicial contra líderes políticos, el creciente poder de los grupos mediáticos, el uso perverso de las nuevas tecnologías y el resurgimiento de la extrema derecha en el caso de Brasil, según señala el portal mexicano elpopular.mx.
Señala la declaración final que el grupo se constituye como un ámbito de reflexión y de intercambio político, cuyo objetivo es “analizar los desafíos comunes y de trazar iniciativas conjuntas, en pos del desarrollo integral de nuestros pueblos”.
Tras recordar que el continente asiste a una ola de gobiernos neoliberales, que “insisten en promover los intereses y privilegios de una elite socioeconómica”, señalan su intención de promover iniciativas que sienten las bases para cambiar la situación de los pueblos.
Por lo tanto el grupo se propone, según explicó la diputada comunista chiena esista Latinoamericano, como un espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica. Un espacio que, respetando las preferencias partidarias de cada participante, tiene como objetivo analizar los desafíos comunes y de trazar iniciativas conjuntas, endecidimos constituir el Grupo Progresista Latinoamericano, como un espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica. Un espacio que, respetando las preferencias partidarias de cada participante, tiene como objetivo analizar los desafíos comunes y de trazar iniciativas conjuntas».