Caminar entre ocho y nueve mil pasos cada día protege contra una serie de enfermedades crónicas, como la obesidad y la depresión, según una investigación sin precedentes publicada recientemente en la revista "Nature".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los médicos ya sabían que esa cifra se acercaba a los diez mil, pero ahora la cifra se ha vuelto más precisa gracias al estudio, que por primera vez monitoreó las zancadas a través de dispositivos como smartwatches, relojes vinculados a apps.
Asimismo, los creadores evaluaron una gama más amplia de enfermedades, no solo las más tradicionales sino también las cardiovasculares, y durante un período de tiempo más largo.
¿Cómo funciona el estudio?
Después de seguir a más de 6.000 voluntarios durante cuatro años, los investigadores encontraron que, en general, cuanto mayor es el número de pasos y mayor la intensidad, menor es el riesgo de diversas enfermedades.
Aquellos que caminaban más todos los días (cerca de 10 000 pasos) tenían entre un 24 % y un 52 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes, hipertensión y depresión en comparación con aquellos que promediaban cerca de 6000.
Sin embargo, los beneficios para la salud aparecieron incluso antes de los famosos diez mil: por encima de los 8.200 pasos, desciende el riesgo de desarrollar obesidad, apnea del sueño, reflujo gastroesofágico y trastorno depresivo. Para estas enfermedades, cuanto mayor sea el número de pasos, mayor será la protección.
Pero cuidado: si el objetivo es perder peso, debes ir un poco más allá de los diez mil. Por otro lado, los efectos positivos contra la hipertensión y la diabetes alcanzaron un máximo de 8.000 y 9.000 pasos, respectivamente. Por encima de eso no había mucha diferencia.
Estos resultados van en la línea de dos estudios que también se acaban de publicar en la revista científica "Jama". Ambos dieron seguimiento a más de 70,000 personas y encontraron un menor riesgo de demencia, cáncer y enfermedad cardiovascular en quienes caminaron alrededor de 10,000 pasos.
¿Cuánto y cómo ejercitarse?
Si bien incluso una caminata ligera es beneficiosa, la intensidad marca la diferencia. “Para prevenir enfermedades crónicas se necesita más que un paseo por el parque”, dice el cardiólogo con posgrado en Medicina del Deporte Rodrigo Cardoso Porto, del Hospital Israelita Albert Einstein.
Para asegurar buenos resultados, no es obligatorio tener un dispositivo que ayude a contar los pasos. La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud es practicar actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, o entre 75 y 150 minutos si la actividad es intensa.
“La ventaja es que ese período se puede dividir y sumar a otras actividades, como caminar al trabajo o andar en bicicleta”, recuerda el médico. “Pero si el objetivo es el acondicionamiento físico, entonces hay que aumentar la intensidad practicando carrera, por ejemplo”.