National Geographic Latinoamérica compartió cinco datos imprescindibles sobre la Primera Guerra Mundial (1914-1919) para entender uno de los enfrentamientos más destructivos de la historia moderna.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
- La causa que detonó el inicio de la primera guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, señala la Enciclopedia del Holocausto del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, el asesinato fue ejecutado por Gavrilo Princip, un nacionalista eslavo, el 28 de junio con el objetivo de liberar a los eslavos del sur de Austria-Hungría.
- La guerra enfrentó a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano) contra los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y, a partir de 1917, Estados Unidos).
- Estados Unidos entró en guerra el 6 de abril luego de que Alemania reanudara la guerra submarina y tras el descubrimiento de un telegrama en el cual el canciller alemán Arthur Zimmermann proponía una alianza entre México y Alemania en caso de que Estados Unidos entrara en guerra.
- La Gran Guerra fue la más sangrienta en la historia del mundo hasta ese momento, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Concretamente, se perdieron 8.5 millones de vidas. El organismo indica que Rusia sufrió las mayores pérdidas: murieron 1.7 millones de personas, casi 5 millones resultaron heridas y 2.5 millones fueron capturadas o desaparecieron.
- Durante el enfrentamiento se liberaron 124 000 toneladas de sustancias tóxicas, incluido el cloro y el llamado "gas mostaza". En consecuencia, unos 90 000 soldados murieron envenenados por gases. Mientras que casi un millón perdió la vista o sufrió heridas graves. A pesar de los efectos, el uso de estas armas no fue prohibido hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) supervisa su cumplimiento.