Desde papel higiénico hasta yogur, café y pañuelos faciales, los fabricantes están reduciendo silenciosamente el tamaño de los paquetes sin bajar los precios. Se conoce como "reduflación" y se está acelerando en todo el mundo.
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En Estados Unidos, una pequeña caja de pañuelos 'Kleenex' ahora tiene 60 pañuelos; hace unos meses, tenía 65. Y en Reino Unido, Nestlé redujo sus frascos de café 'Nescafé Americano' de 100 gramos a 90 gramos.
No es una práctica nueva. Sin embargo, prolifera más en tiempos de alta inflación a medida que las empresas lidian con el aumento de los costos de los insumos, la mano de obra y el transporte.
Los economistas lo conocen como “reduflación” (shrinkflation en inglés) y se refiere a la estrategia de reducir el tamaño del producto y/o su calidad para no tener que trasladar los mayores costos de producción a los usuarios finales.
La inflación de precios al consumidor global aumentó un 7% en mayo frente al mismo mes del año pasado, un ritmo que probablemente continuará hasta septiembre, según S&P Global.
Edgar Dworsky es un defensor de los consumidores y ex fiscal general adjunto en Massachusetts que ha documentado el fenómeno reduflación en su sitio web 'Consumer World' durante décadas.
En otoño pasado, Dworsky comenzó a notar en las estanterías que las cajas de cereales eran más pequeñas y ahora, meses después, cita decenas de ejemplos, como el del papel higiénico de la marca 'Angel Soft': “el viejo tenía 425 hojas en un rollo, y aún se puede encontrar en algunas tiendas. El nuevo tiene 320 hojas: perdió más de 100 hojas en cada rollo”.
Dworsky dijo que la inflación por contracción, o reduflación, atrae a los fabricantes porque saben que los clientes notarán aumentos de precios pero no harán un seguimiento de los pesos netos o pequeños detalles, como la cantidad de hojas en un rollo de papel higiénico.
Un fenómeno mundial
Algunas empresas hablan abiertamente de sus cambios. En Japón, el fabricante de refrigerios 'Calbee Inc.' anunció una reducción del 10% en sus porciones y aumento de precios del 10% para muchos de sus productos que incluyen chips vegetarianos. La compañía culpó de su decisión a un fuerte aumento en el costo de las materias primas.
El gigante de alimentos 'PepsiCo' reconoció el encogimiento de las botellas de 'Gatorade'. Recientemente, la compañía comenzó a reemplazar gradualmente las de 32 onzas por otras de 28 onzas, que “se estrechan en el medio para que sea más fácil sujetarlas”.
'Domino's Pizza' anunció en enero que reduciría el tamaño de su combo de alitas de pollo de diez piezas a ocho piezas por el mismo precio de 7,99 dólares para llevar. Domino's citó el aumento del costo del pollo.
Algunos clientes que han notado la reducción están compartiendo ejemplos en las redes sociales. Otros dicen que la reducción de la inflación les está haciendo cambiar sus hábitos de compra.
Fuente: Con información de AP