Las elecciones internas del Frente Amplio del pasado 5 de diciembre de 2021 marcaron el quiebre de una tendencia a la baja de la participación en estos comicios, con casi 130 mil frenteamplistas que acudieron a elegir la presidencia a nivel nacional, las presidencias departamentales, los integrantes del Plenario Nacional y de los plenarios departamentales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En varios departamentos los votos aumentaron significativamente en relación a las elecciones de 2016. Entre ellos está Salto, donde se registraron 8833 sufragios, cifra que representa un 77% de incremento respecto de las últimas elecciones internas de la coalición de izquierda.
Caras y Caretas Portal recogió la opinión del Intendente salteño Andrés Lima sobre los motivos que pudieron influir en la buena votación.
El jefe comunal se mostró en un principio “convencido” de que la gestión departamental del Frente Amplio es una de las causas en el crecimiento de la votación.
“Una votación como la que se dio en Salto difícilmente se hubiese dado si la percepción que tiene la población sobre la gestión no fuera buena”, indicó.
A su entender, esta percepción se vio también reflejada en la elección departamental de 2020, en las que él resultó reelecto.
Destacó además la participación de “muchos jóvenes” en el departamento norteño. “Eso también es un mensaje positivo. Fue una de las dificultades que tuvo el FA en el último proceso electoral, tanto en la elección nacional del 2019, como la departamental del 2020”, consideró.
“La captación o la llegada a los jóvenes fue una dificultad para el Frente y aquí en Salto tuvimos mucha participación de jóvenes en la elección interna”, agregó.
Un tercer aspecto que influyó en el caudal de votos según Lima, fue que se logró “convencer a que salteños que nunca habían participado en una elección interna y (ahora) lo hicieron”.
“Eso queda reflejado en el alto porcentaje de votos observados que hubo en Salto. Si bien es cierto que hubo errores de padrón en todo el país, el porcentaje de votos observados está muy por encima de posibles errores que puedan haber en el padrón electoral en el departamento, y eso es reflejo de que aquí hay nuevos votantes que por primera vez participaron en una interna”, expresó.
Segundo período al frente de la Intendencia de Salto
El 17 de diciembre pasado se cumplió un año del segundo mandato de Lima al frente del gobierno departamental de Salto.
Consultado respecto a la evaluación del primer año de gestión y las perspectivas para el resto del mandato, el jefe comunal resaltó las particularidades de su segundo período que “además del tradicional abc (alumbrado, basura y calles)”, destaca por los desafíos de “algunas propuestas vinculadas con el desarrollo, la inversión y el empleo”, que están tratando de llevar adelante desde el gobierno departamental.
En este sentido, mencionó varios proyectos que persiguen la generación de empleo, como uno de sus principales objetivos.
Primeramente hizo mención de la construcción de la Central Hortícola del Norte, obra en curso cuya finalización está prevista para 2022 y que “solamente en Salto nuclea a unos 250 productores y unos 5000 trabajadores asalariados rurales”.
También señaló las obras de “ampliación, mejora y remodelación” del aeropuerto de Salto, con una inversión de 16 millones de dólares.
Otra de las obras importantes para el departamento será el puerto de barcazas. Lima indicó que el próximo miércoles 22 de diciembre tendrá lugar en el Ministerio de Transporte una audiencia en la que será presentado el proyecto. “Todo indica que en el verano de 2022 comenzaría a construirse el puerto de barcazas, vinculándose más que nada con el sur de Brasil”, acotó el intendente.
Para 2022, la Intendencia salteña tiene previsto además el “desafío” de la navegabilidad del río Uruguay, entre Salto y Paysandú.
De acuerdo con Lima, el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos está dispuesto a trabajar en conjunto, tanto con el gobierno departamental como nacional, para el dragado en ese tramo del río, que insumirá una inversión de 2 millones de dólares y garantizará un canal de 10 pies de profundidad.
Según Lima, el gobierno provincial de Entre Ríos está dispuesto a solventar la mitad de los gastos.
Otro de los emprendimientos que el departamento espera alojar es una planta de cáñamo industrial. El intendente contó que la empresa al frente de la planta pretende instalarse en el predio del Parque Agroindustrial, contiguo a la Central Hortícola.
Para esto la comuna salteña ofreció aproximadamente una hectárea de terreno para que puedan instalarse. “Sin duda sería beneficioso”, consideró Lima.
También se prevé la construcción de un freeshop en la zona de Termas del Daymán, “como forma de potenciar el turismo termal y de compras”.
Todas estas obras y proyectos, persiguen según Lima el objetivo de la generación de empleo, que es “la demanda más importante que hay hoy en Uruguay y en el departamento”.
“Intercambiando con otros intendentes, todos hacen el mismo análisis: hoy la prioridad es el trabajo en el país”, comentó.
El pasado 15 de diciembre asumió la nueva directiva del Congreso Nacional de Intendentes, que ubica a Guillermo López, intendente de Florida, como nuevo presidente y a Andrés Lima, por segunda vez consecutiva, como vicepresidente del Congreso.