Alejandro Sánchez fue invitado por la reciente electa presidenta de Honduras Xiomara Castro, en un momento en que la presencia internacional era fundamental para respaldar el proceso cívico en un momento de gran tensión institucional, que una vez mas vive el país y Centroamérica en general.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Que implica la elección de Xiomara Castro para Honduras, que pudiste apreciar?
Fui invitado por la presidenta Xiomara a su acto de asunción en que lo que representa un hecho histórico en Honduras, ya que recordemos el país venia viviendo durante estos últimos años un gobierno de facto, producto del golpe de estado a Manuel Zelaya que fue el comienzo en los últimos años de los quiebres institucionales en América latina, luego se siguió Lugo en Paraguay y luego Dilma en Brasil.
El pueblo hondureño ha sostenido una lucha permanente por recuperar la democracia, recuperar su participación y resistir los embates del neoliberalismo que llevaron al país a un empobrecimiento brutal que junto con Haití tiene los mayores indices de pobreza.
Hay mucha juventud con muchas esperanza, que se hacen llamar “los hijos del golpe” y que fueron los que recuperaron la democracia.
Por primera vez en la historia de Honduras una mujer asume la presidencia; Xiomara Castro es una mujer que desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya tiene un protagonismo fundamental en la resistencia, creando un partido llamado Partido Libre que es un partido de izquierda, que busca realizar políticas públicas a favor de las grandes mayorías nacionales y concluyó un proceso electoral donde Castro es el presidente mas votado de la historia de Honduras, generando expectativas muy grandes y hay esperanzas en el pueblo hondureño de que este gobierno represente un antes y un después, en la construcción de un Estado de bienestar, que exista verdad y justicia, compromiso de Xiomara Castro en el caso Bertha Cáceres, liberar a los presos políticos y crear con apoyo de las Naciones Unidas una comisión contra la impunidad.
¿Ese clima lo pudiste percibir en la gente también?
Estuvimos recorriendo y teniendo encuentro con organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, con el mismo Partido Libre y todos se abrazan a la idea de que se pueda construir una Honduras donde las grandes mayorías sean tenidas en cuenta, apostando a generar políticas públicas que revierta la situación de empobrecimiento a la que ha sido sometido el pueblo hondureño.
Xiomara Castro asume en el medio de una importante crisis institucional.
Hay una situación difícil y tensa ya que 18 diputados del Partido libre se dieron vuelta y acordaron con el Partido Nacional de Honduras la elección de un presidente paralelo al de el congreso, en una votación por fuera del mismo, eligiendo un diputado en su momento de Libre, Jorge Calix, que se fue con los otros 18.
El Partido Libre forma parte de una alianza con el Partido Salvador de Honduras.
Es una crisis institucional que ahora se ha expandido porque se ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que este laude quien es el presidente del congreso.
El Presidente del Congreso tiene una serie de potestades muy importantes y eso genera una tensión institucional; de allí la importancia de la presencia y el apoyo internacional, pero esto se dirimirá en esa resolución judicial, tan de moda en judicializar la política en los últimos tiempos.
Método político que ha llevado a la destitución de presidentes democráticamente electos.
Si, recordemos que a Zelaya se le da un golpe de Estado acusado de no cumplir con la constitución por proponer una consulta popular que permitiera modificar la constitución e ir por la reelección.
Desde el Poder Judicial se generaron las bases para legitimar lo que luego terminaría siendo un golpe de Estado, porque se debía intervenir el proceso.
Los anuncios de Xiomara de ir contra la corrupción, la impunidad, claramente empiezan a mover unos resortes de resistencia a que se instale un nuevo gobierno.
Tenemos que seguir el proceso de cerca y los hondureños mismo piden que no los dejemos solos porque están muy cerca del norte.
País enclavado en una zona estratégica como Centroamérica además.
Es una región muy importante desde el punta de vista geopolítico y Xiomara había anunciado en la campaña la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con China que hoy Honduras no tiene.
Sabemos la situación que se está generando con la construcción del segundo canal y eso hace gravitar a China en la zona, en contra de los intereses estratégicos de los Estados Unidos.
Claramente la injerencia de ese país en centro América , con sus bases militares es muy clara y recordemos que esta disidencia en el Partido Libre tuvo componentes de reuniones en la propia embajada americana.
Hay claros procesos de desestabilización en la región porque a los intereses de Estados Unidos no sirve que existan gobiernos de carácter soberanos e independientes, o que se salgan de la lógica de Washington.
Apuntes
Los eternos Escuadrones de la muerte. La aplicación del método de “guerra sucia”, llevada adelante por comandos paramilitares autónomos de las cadenas de mando de las fuerzas de seguridad del Estado, pero integradas por algunos miembros de estas, y con la anuncia política de los gobiernos de turno, utilizó a Honduras como un ensayo que luego se repicaría por todo el continente, incluido Uruguay.
Los escuadrones de la muerte se siguieron utilizando en la practica política hondureña, hasta nuestros días.
En setiembre del 2018 dos estudiantes que se habían manifestado habían sido secuestrados y aparecieron ejecutados. El ex presidente Manuel Zelaya denunció en su momento que el Escuadrón de la Muerte recibía ordenes directa del entonces Presidente de facto Juan Orlando Hernández.
En enero del 2021, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, denunció que los escuadrones de la muerte se estarían reactivando en Honduras, y por eso se están encontrando cuerpos empaquetados en los últimos días en el país.
A juicio del defensor de derechos humanos, la Policía Nacional no puede decir que esa situación se trate de un conflicto entre maras y pandillas, porque no es una lucha de territorio, sino de un grupo criminal que se está formando denominado punto com.
Violencia electoral. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), desde la convocatoria de las elecciones primarias en septiembre de 2020 hasta el 18 de noviembre de 2021, se registraron 63 hechos de violencia política, entre ellos 29 muertes violentas, 14 atentados, 12 amenazas, 7 agresiones y 1 secuestro. Asimismo, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), se presentaron incidentes de violencia política en la mayoría de los departamentos del país, dirigidos principalmente contra actores políticos y candidatos(as), y sus familiares, de los tres partidos mayoritarios del país. Y según información de la Policía Nacional, al 15 de noviembre la institución había registrado 11 ataques directos contra actores políticos.
Xiomara socialista. Los resultados marcaron la primera victoria a nivel presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre, fundado en 2011), en su tercera elección general y siendo siempre su candidata Xiomara Castro. Con esto, se convirtió en el tercer partido político en llegar a la presidencia desde 1894, habiendo sido el Partido Liberal de honduras y el Partido Nacional de honduras los únicos partidos en alcanzar el Poder Ejecutivo desde entonces.
La elección de Castro supuso además la primera victoria de una mujer a la presidencia del país y de un partido de ideología socialista.