Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

DEBATE QUE COMPLICA LA UNIDAD DEL FRENTE AMPLIO

De los Santos exige intervención del Comité de Ética

La disputa entre los diputados frentistas Oscar de los Santos y Darío Pérez alcanzó tal magnitud que llevó hasta a la intervención del presidente Tabaré Vázquez. Ahora, de los Santos reclama la intervención del Comité de Ética para terminar con el debate.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, intervino en la interna del Frente Amplio (FA) para apaciguar la polémica entre los diputados por Maldonado Oscar de los Santos y Darío Pérez, los frenteamplistas, y la oposición, asumieron la gravedad de los hechos. Aunque no lo hayan dicho públicamente. No es común que un mandatario hable de la interna partidaria, aunque se trate de su propio partido.

La intervención de Vázquez no gustó a los implicados -siento “enorme tristeza y vergüenza ajena de que dos compañeros se peleen descarnadamente a través de los medios de comunicación”, dijo el presidente- y motivó una réplica: “no es el presidente el que debe opinar”, dijo De los Santos.

Ahora es el propio De los Santos (Alianza Progresista) quién quiere terminar con la polémica iniciada por su colega Darío Pérez (Cabildo 1813) y para ello solicitó la intervención del Comité de Ética de esa fuerza política. La decisión fue respaldada por su sector el que precisó: “respaldamos la solicitud del compañero Oscar de los Santos para que intervenga el Comité de Ética del Frente Amplio, presentando las declaraciones de bienes e ingresos elevadas a la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) y las Rendiciones de Cuentas de las últimas tres campañas presentadas ante la Corte Electoral, y se esclarezcan estas acusaciones, generadas con intenciones que desconocemos, y frente a las que no tenemos nada que ocultar, por lo cual nos ponemos también a la disposición de dicho Comité cuando comience sus actuaciones”.

Todo comenzó el 22 de febrero cuando el cierre del Cambio Nelson. La desaparición de dicha institución provocó una serie de especulaciones, en particular en el departamento, donde todos los políticos están bajo sospecha. El primer disparo lo efectuó el edil de Cabildo Andrés de León, quién acusó a Da los Santos de pactar con el colorado Wilson Sanabria, padre del propietario del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, actualmente prófugo.

“Hubo un estrecho relacionamiento entre el extinto senador Wilson Sanabria (padre de Francisco Sanabria hoy prófugo de la Justicia) y De los Santos”, aseguró por su parte Darío Pérez en declaraciones al diario La República. Subrayó que todo el mundo sabía que ambos se visitaban y tenían vínculos políticos.

«Darío Pérez, aún hoy, sigue lamentando sus derrotas personales. Lejos está de la visión colectiva de la fuerza política que representamos; se ha convertido en el mejor actor que un guionista de la oposición pudiera imaginar; a menos que este guión sea escrito en conjunto», contestó el exintendente De los Santos en una columna difundida por su sector.

En sus declaraciones, Pérez acusó a De los Santos de beneficiarse de los votos colorados gracias a su acuerdo con Sanabria. Eso le habría permitido ganar las dos elecciones (2005 y 2010). «En base a la misma línea de razonamiento de su edil, el diputado Darío Pérez saca ‘conjeturas’, donde nada, ni nadie, pueden demostrar tan miserables afirmaciones y menos explicar, que los votos de Sanabria y Cardoso en el 2005, no hayan ido al caudal de Antía, como ocurrió también en mayo de 2015», agregó De los Santos.

Pérez también cuestionó al presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, porque -dijo- “le pasaron por abajo de la puerta” las maniobras ilegales que realizó Francisco Sanabria en Cambio Nelson. “Debe preocuparse por tener mejores controles”, dijo Pérez. “Por más que el ministro salga a decir que Uruguay está en el top model por los controles que tiene a nivel financiero, esta se la pasaron, entonces que vayan pensando en tratar de solucionar para que no caiga otra gente”, remató apuntando directamente al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

No fue el presidente Vázquez el único que habló sobre el tema. Javier Miranda, presidente del FA, intervino para tratar de bajar el nivel del debate. “Creo que es una muy mala política dar el debate político a nivel de redes o de medios de comunicación, sobre todo pegándole a los compañeros. Creo que es una muy mala cosa”, afirmó en una entrevista con el periodista Aldo Silva en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal.

Opinó que el debate “es desacertado. Es un debate entre personas y no entre ideas. Lo veo con muchísima preocupación. Esto no es nuevo, es viejo, no lo hemos podido limar. Se están acusando de cosas de 12 años atrás. Es un problema enorme en la dirigencia”.

De los Santos dijo a Caras y Caretas que no hay contactos entre ambos dirigentes y que prefería no seguir hablando del tema. “Ahora le toca al Comité de Ética”, subrayó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO