Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Los sugerentes incendios en las dos puntas de la cadena forestal

El 29 de diciembre mas de 20 mil hectáreas de campos con montes se incendiaron y Bomberos confirmó la intencionalidad de los mismos y el Ministro Heber manejó entre las hipótesis las motivaciones políticas; éste 14 de enero en la zona oeste de Montevideo aún se están incendiando troncos de una playa de deposito de madera, proveniente de las forestales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Aquellos fuegos

El 29 de diciembre mas de 20 mil hectáreas de campo con montes incluidos los de la empresa UPM fueron incendiados intencionalmente, según confirmó la pericia de bomberos. Entre las motivaciones manejadas por el Ministerio del Interior se maneja las políticas por parte de sectores que tienen «cierto resentimiento» por lo que fue el veto a la ley sobre suelos de prioridad forestal, en clara alusión a Cabildo Abierto.

Los legisladores cabildantes entendieron que si desde la cartera del Interior, el Ministro Heber esta manejando dicha hipótesis, deberá ir al parlamento a aclarar el alcance de sus dichos.

¿Contrainteligencia?

A pesar del eminente y anunciado veto presidencial, Cabildo Abierto había estampado en los muros de la cancha de Fénix sobre ruta 1 frente a la playa de Capurro: «Ley forestal victoria nacional»; esa pintada se enmarca en la línea de las declaraciones del senador Manini Ríos sobre su malestar por el veto y que a pesar del mismo, C.A. jamás se pondría del lado de los poderosos, entendiendo por tales a los poderosos y transnacionales empresarios forestales. El editorial de la mañana del miércoles 12 de agosto fue mas duro y calificó de Plutus (el dios de la riqueza) al presidente Lacalle por gobernar para los intereses celulósicos.

En el medio de ese debate y perifoneo cabildante aparecen estos incendios en las empresas vinculadas al último gran debate político en la interna de la coalición.

¿Maniobra de contrainteligencia que busca hacer pagar a CA el costo de sus posiciones o apuesta a jugar por fuera de la arena política de la extrema derecha?

Mas Fuego

El 14 de enero es el día de mayor temperatura, trepando en Montevideo a poco mas de 41 grados; mas de 100 focos se dan en la zona metropolitana, pero de ellos el que mas llama su atención y aún sobre las 23 horas del 14 de enero no se logra extinguir, es el acaecido en una playa de troncos en el oeste de Montevideo.

Las enormes llamas del incendio ubicado en camino Bajo la Petisa entre camino Tomkinson y San Fuentes se pueden contemplar desde Punta Yeguas, todas zonas detrás del cerro de Montevideo.

Bomberos que aún no ha logrado extinguirlo, no deberá demorar en dar a conocer el origen de éste peculiar incendio, que es imposible no relacionarlo con el que empezó en la otra punta de la cadena forestal.

Muchas coincidencias sin descartar las maniobras en el cobro de Seguros, pero que dado el tamaño de las empresas involucradas parecen innecesarias y obligan a no descartar la hipótesis de una fuerte apuesta a un enfrentamiento político entre las fuerzas en pugna.

Porque donde hubo fuego, cenizas quedan.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO