Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Lovesio sobre delitos sexuales: «Nos debemos un debate nacional»

La fiscal a cargo del reciente caso de violación grupal a una mujer opinó que «los delitos sexuales en nuestro país no son una prioridad en materia de políticas públicas» y que «las mujeres no están seguras en Uruguay».

La fiscal de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio, quien está a cargo del reciente caso de violación grupal a una mujer, opinó que «los delitos sexuales en nuestro país no son una prioridad en materia de políticas públicas».

En diálogo con el programa Doble Click, de FM Del Sol, la profesional expresó sentir impotencia por la lentitud de los procesos de investigación. Agregó que se experimentó un incremento de los casos de abuso y aseguró que «las mujeres no están seguras en Uruguay».

«En materia de delitos sexuales, a mí ya nada me asombra ni me llama la atención. Me gustaría que la gente que comenta estuviera aunque sea un día para tener en cuenta que la realidad supera ampliamente la ficción», añadió.

La investigación

Actualmente, los tres hombres que fueron detenidos por violación grupal quedaron emplazados. Esto es: se encuentran en libertad mientras se procesan las pruebas, pero deben permanecer a disposición de la Justicia.

Se esperan los resultados de las pericias para determinar las formalizaciones.

Los hombres declararon ser inocentes, pero se negaron a dar muestras de ADN.

Con respecto a la conmoción que causó el caso, la doctora expresó: «La misma indignación que le causa a la sociedad, nos causa a nosotros». «No solo hay casos como esto: hay violaciones en la vía pública, intrafamiliares, de niños, que realmente preocupan y han tenido un incremento».

Para Lovesio, es positivo que el caso genere indignación para que «este tema se ponga en el tapete público, en el sentido de que la gente sepa cómo funciona nuestro sistema; que nosotros actuamos con la mayor diligencia, pero que la respuesta inmediata que la víctima debe tener, no la tenemos».

En relación con los procesos de investigación, la profesional explicó que hay tres fiscalías especializadas, con tres funcionarios cada una, y que se llevan adelante 800 investigaciones por turno.

«Nos debemos un gran debate a nivel nacional», sintetizó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO