Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC | Sindicatos |

LUC: FA terminará apoyando el referéndum a pesar de los riesgos

Falta un debate profundo en la interna de la fuerza política pero todo indica que terminarán apoyando la iniciativa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) está decidido a respaldar el referéndum que impulsará el Pit-Cnt contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). Resta definir por parte del movimiento sindical si van a ir contra toda la ley o solo contra algunos artículos.

La fuerza política de izquierda observa y analiza el papel de los movimientos sociales respecto a la recolección de firmas.

Primero, la coalición de izquierda pretende que los sindicatos, movimientos sociales y otras organizaciones se muevan en bloque para demostrar su fuerza; posteriormente definan cuáles son los artículos para derogar, y después allí, definir el apoyo al referéndum.

Los riesgos son varios. Desde el FA consideran que «se está jugando la única carta» del referéndum por un tema que la ciudadanía no conoce en profundidad y no representa un gran problema. Además plantean que si el gobierno pretendiera imponer una medida «antipopular» como desmonopolizar los combustibles, no habría oportunidad para otro referéndum. Por otro lado, sostienen que sin los artículos referidos a «Antel y Ancap en la LUC hay que analizar qué se le puede presentar a la gente para que se den cuenta de cuánto los afecta esta ley en sus vidas». Otro tema que preocupa son los costos económicos que provoca recolectar firmas en todo el país y eventualmente una campaña hacia el referéndum. Por último, está sobre la mesa la posibilidad de una derrota, lo que sería un golpe innecesario en estos momentos para la fuerza política.

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, que próximamente se sumará al Senado ante la baja de José Mujica, dijo que el «Frente Amplio todavía no tiene una posición como Frente Amplio » respecto a respaldar un referéndum.

«Nosotros tenemos una visión negativa de la ley y por eso la criticamos con dureza, porque estamos convencidos de que recorta derechos y no resuelve ningún problema del país sino que los empeora», afirmó. «Si las organizaciones sociales pretenden recorrer un camino que es consultar a la ciudadanía sobre la ley, evidentemente si ese referéndum estará centrado en artículos en los que nosotros estuvimos en contra, en primera instancia me parece bárbaro», dijo Sánchez.

Por su parte el senador de la 1001, Oscar Andrade, ve con buenos ojos la posibilidad de que el FA respalde la propuesta del Pit-Cnt. «Es una discusión que hay que dar en el Frente Amplio, un debate para la interna. Me parece que es altamente probable que el Frente Amplio acompaña esta iniciativa», aseguró el legislador.

Temas

Dejá tu comentario