Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Primera aplicación de la LUC contra los trabajadores en conflicto

Hace 23 días los trabajadores de la pesca instalaron un campamento frente a la entrada de las obras del puerto pesquero de Capurro para reclamar se cumpla con las normas laborales vigentes. Ayer 20 de agosto fueron notificados por la policía de la aplicación de las nuevas disposiciones de la LUC para un desalojo del campamento, como reclama la empresa Teyma.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Pit-Cnt  alertó que “ante las medidas adoptadas por los trabajadores, las patronales claman por represión, amenazando con la aprobación de la LUC como una carta libre para reprimir”.

“Ante estos hechos gravísimos, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt  se solidariza con los trabajadores y trabajadoras en lucha en defensa del trabajo”, señala la central sindical.

Indica que “para trabajar en la búsqueda de soluciones a esta situación vamos a solicitar una reunión al Ministro de Trabajo y Seguridad Social”.

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) reclama garantizar la seguridad laboral en las embarcaciones, que no cuentan con tripulantes con los requisitos mínimos imprescindibles que exigen las autoridades marítimas nacionales e internacionales.

Sin embargo el SUNTMA señala que : «Llegó la notificación con la que venía amenazando la empresa Teyma. Una vez más se quiere callar a los trabajadores con amenazas de represión o con la impunidad de poder aplicarla y estar legalmente respaldados.

En más de una ocasión le trasladamos a la empresa que no apliquen la LUC, que en todo caso apliquen la ley 16.387, 19.078 o la 19.196 las cuales se incumplen en esta obra y ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Ni con notificaciones ni con palos van a parar a los trabajadores.»
Caras y Caretas Portal dialogó con Mauro Rivero, dirigente del SUNTMA que manifestó: » nosotros tenemos hoy( viernes 21) una reunión con las autoridades de la Administración Nacional del Puerto y la empresa Teyma se mantiene intransigente a negociar, reclamando la aplicación de la LUC. El campamento de los trabajadores sigue instalado y lo seguirá con movilizaciones por una semana más. Ayer fuimos notificados por la seccional 7ª de policía pero nosotros no estamos interfiriendo con la entrada a la obra.»

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO