Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Salud

Maldonado: sistema de atención primaria de salud está al límite

Referentes regionales del sistema de salud del departamento confirmaron el complejo momento que está atravesando el primer nivel de salud público, ante el alto número de consultas y personas que asisten e hisoparse.

El doctor Carlos Tarabochia, director de la RAP Maldonado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que ante la alta demanda que se registra hay que “ir moviendo piezas para dar respuestas ante la dinámica de la pandemia”, a lo que se suma la carencia de recursos humanos disponibles por casos de Covid-19 y cuarentenas.

Frente al incremento de las infecciones, la RAP Maldonado procura brindar más apoyo al sistema, y solicita que la gente no vaya directamente a los hospitales, porque tiene la posibilidad de hisoparse o consultar en las policlínicas barriales, evitando los congestionamientos.

Maldonado cuenta con un Call Covid que dispone de los teléfonos 091 909 867 o 091 926 717 desde donde se deriva cada caso al lugar más cercano. También se puede llamar al 0800 1919, que sin bien no es de Maldonado, direcciona los llamados a este departamento.

Tarabochia confirmó que sobre todo en el hospital Elbio Rivero, “hay un ausentismo importante”, por lo cual desde este lunes la RAP aporta personal para cubrir las áreas de hisopados. Dijo que el mismo problema estaría ocurriendo en el sistema privado y no hay recursos humanos para cubrir la demanda.

El director de la RAP Maldonado, reiteró que se debe evitar el colapso del primer nivel de atención y que es necesario evitar que se saturen las puertas de entrada y emergencias de los hospitales, y reiteró el pedido de paciencia de la población que suele molestarse con el personal.

San Carlos

El director del Complejo Hospitalario Maldonado – San Carlos, Guillermo Acosta, dijo que, “estamos pasando una situación realmente difícil todos los centros de salud”, y que es uno de los peores momentos no en cuanto a la gravedad de los afectados sino por el alto nivel de contagio.

Confirmó que el hospital Elbio Rivero tiene entre 80 y 90 personas aisladas, entre enfermeros, médicos y administrativos, y estima que un número similar podría estar afectando al hospital Alvariza de San Carlos.

Advirtió que por la falta de personal la situación se puede tornar complicada porque no hay recursos humanos para cubrir. “Está bastante difícil el tema de cubrir los puestos de trabajo y eso hace que se complique la asistencia”, por lo cual recomendó que, ante síntomas leves es mejor quedarse en su hogar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO