La bancada de diputados del Frente Amplio acordó este martes la eliminación de los Tribunales de Honor, conformar los Tribunales de Ética y reducir en un 35 % a los mandos superiores del Ejército, tras concretar el proyecto de ley que busca modificar la Ley orgánica militar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según dijo el diputado del Frente Amplio Jorge Pozzi, los Tribunales de Honor que están funcionando a la fecha, terminarán de hacerlo y luego dejarán de funcionar oficialmente. Paralelamente se crearán los Tribunales de Ética Militar, que «son similares a los tribunales de ética médica».
«No juzgan cosas que puedan estar en la órbita penal, tienen que ver con cuestiones internas que suceden en la fuerza, que no son delitos, pero que sí son cuestiones de convivencia que son importantes», señaló.
El FA profundizó el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y acordó reducir en un 35 % los mandos superiores del Ejército, en comparación con el 30 % que había ordenado el Gobierno.
Los generales serán 12, en vez de los 15 actuales (el Ejecutivo había propuesto bajarlos a 13), y los coroneles pasarán de los 200 actuales a 130. El gobierno había pedido disminuirlos a 145.
El proyecto será tratado la próxima semana en la Cámara de Diputados.