Manini Ríos: tan esclavo de sus palabras como de sus silencios

Por Enrique Ortega Salinas.

Manini Ríos: tan esclavo de sus palabras como de sus silencios

“Ni los changos ni los nazis vienen sin que los llames”.

Darwin Desbocatti

 

Cabildo Abierto no tiene el programa impreso. No me parece mal; por un lado, salvamos árboles, y por otro, nadie lee los programas de los partidos, ya que, en definitiva, todos proponen mejorar los servicios públicos, ayudar a las pymes, mejorar la educación, la salud y la seguridad, tirar flores a los jubilados y a los jóvenes, cuidar el medioambiente, bajar la carga tributaria y bajar el déficit fiscal. Luego verán cómo cumplir. Sin embargo, algunas propuestas del líder deben ser analizadas tan seriamente como algunos de sus apoyos electorales.

 

Dime con quién andas…

Uno de sus convencionales, Germán Dorrego, integró un grupo catalogado como “neonazi” por el Ministerio del Interior. Manini Ríos prometió expulsarlo si se confirma y argumentó que no es fácil chequear una por una a las personas que se integran a un partido. Le doy la razón y le creo cuando repudia tajantemente la ideología nazi. Lo que no convence a nadie (ni a propios ni extraños) es su repudio a la dictadura militar que impuso el terror desde 1973 hasta 1985. Su tibieza al rechazarla sonó a declaración obligada.

En junio de 2017 declaró: “A la gente de Bella Unión, Salto y Paysandú les importa un comino lo que pasó hace 44 años”. En noviembre del mismo año fue acusado de aportar información falsa sobre la ubicación de restos de desaparecidos, por lo que la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos abandonó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por la Presidencia de la República. El 25 de junio de 2018, al referirse a la muerte del coronel Artigas Álvarez, lo trató como a un mártir. El hermano del dictador había asesinado a patadas a un militante del MLN-T y aquellos se tomaron la revancha. Roberto Luzardo y José Luis Rodríguez lo acribillaron cuando venía acompañado de Gregorio Álvarez y otros dos militares. Los ejecutores cayeron; Rodríguez estuvo trece años preso y Luzardo murió en el Hospital Militar por omisión de asistencia y las torturas recibidas.

Ahora bien, aceptemos que a cualquier agrupación se le cuela alguna que otra persona indeseable por la imposibilidad de abrir una investigación adecuada para cada caso. Aceptemos que también fue casual lo sucedido en julio cuando otros neonazis llegaron en grupo y mostraron su apoyo al militar fotografiándose con él. Seamos sinceros; eso le puede pasar a cualquiera. De hecho, buen dolor de cabeza le trajo a Daniel Martínez la presentación del Gucci; tema que se manejó mal desde el primer hasta el último segundo dentro del Frente Amplio. Ahora… ¿hace falta un trabajo de inteligencia para saber quién es Daniel García Pintos? Esta alimaña colorada representa a la ultraderecha de manera flagrante y es hermano de aquel que reconoció públicamente que el Partido Nacional le exigía robar dineros públicos para engrosar las arcas de la agrupación liderada por Luis Lacalle. ¿Hace falta estar tan informado para saber quién es el inimputable tirapiedras Marcelo Hospitale? Sin embargo, ellos no son un problema grande; en todo caso, solo dan para un comentario pintoresco. Lo grave es algo que el excomandante en Jefe del Ejército no puede ocultar. Manini Ríos tiene en sus listas, entre otros lúgubres personajes, a Eduardo Radaelli, quien fuera condenado por el secuestro y asesinato del químico chileno Eugenio Berríos.

Verticalismo

Mientras que el mundo moderno apunta al abandono de los líderes mesiánicos y autócratas, el excomandante reitera que lo importante no es el programa ni el equipo, sino el conductor que tiene que liderar la recuperación del país.

Ese es el quid de la cuestión con Manini; no se puede quitar el espíritu militar para el cual el superior es incuestionable y debe ser obedecido a ciegas. El problema es que, por una casi lógica deformación profesional, considera al país como un cuartel. Sin embargo, eso es lo que le ha permitido alzarse con el 10% de los votos en la interna e imponer a Cabildo Abierto como la cuarta fuerza política a expensas del Partido Colorado y la debacle del Partido de la Gente y del Partido Independiente.

En momentos en que la inseguridad ha sido colocada como la principal preocupación de la ciudadanía, en cualquier parte del mundo la imagen de un militar resulta atractiva para una porción importante del electorado, ya que (quiérase o no) representa disciplina, respeto, mano dura, orden, reglas… Todo lo que claman nuestras sociedades debido al alza de la criminalidad a nivel mundial. De derechos humanos no hablemos.

En momentos así, todos los candidatos pugnan por ganar el papel del duro: Larrañaga golpeando las puertas de los cuarteles, Lacalle proponiendo derribar aviones con carteles que digan “transporte de drogas”, Novick gritando a favor de Bolsonaro, Bolsonaro convocando a matar a los delincuentes como a cucarachas…

Tanto Ríos como Novick se han expresado claramente en contra de los inmigrantes, sembrando xenofobia de manera inescrupulosa en un país que siempre ha sido un ejemplo de solidaridad con los que llegan huyendo de tragedias. Italianos, españoles, judíos y miles de personas de otras nacionalidades hallaron en Uruguay la calidez de un nuevo hogar; y eso es algo que debemos defender contra cualquier irresponsable.

Puede que Manini Ríos no llame a los fascistas; pero por algo le golpean la puerta, ya sea por lo que dice como por lo que no dice. ¿De quién es la culpa, del imán o del clavo? To be or not to be. Esto no quiere decir que todos los que le siguen sean ultraderechistas. Hay en sus filas personas bien intencionadas, tanto como en cualquier partido. Nadie sabe cuántas quedarán después que claree.

Un programa militar

La primera incongruencia que surge del programa es la del serenazgo. El mismo Manini Ríos que meses atrás decía que los militares no estaban preparados para cumplir funciones policiales ahora afirma que, si son retirados, sí pueden hacerlo. Seamos francos; es la misma idea de Larrañaga pero con un detalle diferente para que el plagio no suene a plagio. A estos “serenos” habrá que pagarles. Para eso, aumentemos los efectivos del Ministerio del Interior y listo. Si fueran voluntarios… ya conocí en Colombia a retirados militares y policiales tratando de “limpiar las calles” para proteger a la población. A poco de creados los grupos de autodefensa a instancias de Álvaro Uribe, las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) se transformaron en el grupo criminal más peligroso y sanguinario del país, con el número más alto de víctimas.

No dudo de las buenas intenciones de Manini Ríos; pero habrá que andar con cuidado con su propuesta.

El militar parece no considerar lo que ha sucedido en países como Estados Unidos con la facilidad que tiene su población para armarse y propone derogar la ley 19.247, que regula la tenencia y porte de armas. De acuerdo a un informe de Kara Fox (CNN) los estadounidenses tienen el registro de armas más alto per cápita del mundo y poseen el 48% de los 650 millones de armas de fuego que están en poder de civiles en todo el planeta. EE.UU. tiene menos del 5% de la población global, pero el 31% de los atacantes en tiroteos masivos.

La propuesta de reducir el número de parlamentarios le dará -sin dudas- mucho rédito político a Manini Ríos, ya que tal como afirmé en otra columna, tenemos un número desmedido de representantes políticos. En la misma me expresé a favor de reducir el costo de la clase política y celebro esta coincidencia. Lo que no celebro, es que mientras CA propone esto, se niega a la reforma de la Caja Militar, la que nos traga entre 500 y 600 millones de dólares anualmente. De hecho, en setiembre de 2018 y en su condición de comandante en jefe del Ejército, fue sancionado por Tabaré Vazquez por criticar la reforma del sistema jubilatorio de los militares, violando la Constitución de la República. Manini Ríos propone aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa, en vez del de Educación. Habla de crear cárceles militares; pero no de rehabilitación. El militar promedio no cree en la rehabilitación.

CA propone derogar la ley 19.172 para volver a ilegalizar el cannabis, con lo cual millares de consumidores volverán al peligro de adquirirla en círculos delictivos. Los narcotraficantes estarán encantados con esta medida, ya que se les devolverá buena parte del mercado.

Un estudio de Cifra indica que CA es el partido que tiene más militares y policías entre sus votantes. Esto no tiene nada de malo. Estamos en democracia y todos los sectores tienen derecho a votar con quien mejor sintonicen. No obstante, debemos considerar esto para comprender por qué sus propuestas son aceptadas por su electorado.

La misma compulsa indica que los votantes del Frente Amplio suelen estar más cerca del sector educativo y más lejos del sector rural, lo cual es paradójico, ya que fue el FA el que terminó con la explotación de los trabajadores rurales. Los votantes del Partido Nacional tienen el perfil opuesto: están más cercanos al sector rural y más alejados del educativo. El Partido Colorado capta adhesiones tanto del sector militar como del educativo y rural. Su competidor directo es CA, ya que pescan en la misma pecera. Cuatro de cada diez votantes de Manini integran la familia militar o policial.

Ni en contra ni a favor, sino todo lo contrario

El programa abunda en vaguedades cuando aborda la Economía y señala que: “La puesta en práctica de un cambio de paradigma socioeconómico estará impulsado por una economía de mercado sustentada en un Estado activo y de gran calidad en su gestión, el respeto generalizado por la propiedad privada, la libertad individual, la conciencia social, la protección del medioambiente y el trabajo digno para todos los uruguayos, que priorice la igualdad de oportunidades”.

Exactamente, todo lo que hace este gobierno.

Llama la atención que, por un lado, se convoque a hacer realidad el sueño de Artigas de que los más infelices sean los más privilegiados, y, por otro, se critique a este gobierno por “repartos apresurados e imprudentes de disponibilidades coyunturales”. La misma cantinela de los partidos tradicionales tildando de derroche a la inversión social.

Artigas y la culebra

Todo partido político generado a partir de una personalidad dura lo que esa personalidad dura. La exaltación del líder es una característica de estos movimientos y el candidato a vicepresidente no ha podido evadir esta tentación al comparar a Guido Manini Ríos nada menos que con José Gervasio Artigas. En cambio, al referirse a Julio María Sanguinetti, Domenech lo comparó con una crucera a la que iban a correr con un buen talero.

Uruguay es un país extraño donde todos los partidos políticos se denominan artiguistas; pero si tenemos en cuenta sus prioridades y propuestas, fácilmente deducimos que algunos mienten y lo usan como mero movilizador de emociones.

Toda esta “guerra” entre el Partido Colorado con Cabildo Abierto o con el Partido Independiente y De La Gente es puro verso. Talvi se pelea ahora con Manini porque le representa una sangría de votos sin la cual ya estaría a una distancia sideral de Luis Lacalle, pero luego de la primera vuelta irá a golpearle la puerta con la cabeza gacha y el sombrero entre las manos. Y Manini aceptará…

Aunque lo acompañe una crucera.

 

34 comentarios en «Manini Ríos: tan esclavo de sus palabras como de sus silencios»

  1. En 2014 Germán Dorrego integraba una lista del Frente Amplio. Ni el Observador ni las fuentes policiales lo acusaron de neonazi cuando era frenteamplista. Hoy, es uno de los miles de desencantados que prefiere Cabildo Abierto ¿Los escraches y acosos son operaciones premeditadas? https://twitter.com/ObservadorUY/status/1163767577493090304

  2. ¡Excelente!
    Cómplice es Manini con su silencio de un tema que no está cerrado en este país.
    Por supuesto que comparto que todos son lo mismo todos se unirán en noviembre.
    Por lo tanto otro rosado más.
    Gracias Ortega Salinas por todos sus artículos.
    Saludos.

  3. Es una excelente exposición de un militar que tanto dice una cosa como piensa otra, solo por los votantes con una mente bastante represiva puede acompañar a este proyecto de político e impresentable candidato a presidente de la R.O del U. un tipo que por sus comentarios y actitudes adhiere una gran parte de resaca política desperdigada y venida a menos por las aberraciones que llevaron a cabo los militares en complicidad con dicho partido, este es el resultado de una masa de ciudadanos que lo que pretende es seguir en actitudes de poder unitario.

  4. Bolche recalcitrante y no decís nada de tus correligionarios que asesinaron a más de 160 millones y son leales a las doctrinas de Lenin y Stalin que les gusta mantener a la población debajo de la bota?

  5. Verdaderamente, no tenía entre mis opciones electorales, votar al Gral. Manini Ríos.
    Soy uno de los tantos indecisos.
    Pero siempre pensé en votar.
    Ahora, después de leer con atención los comentarios de este tupabolche resentido, tengo que ser honesto y admitir que ahora tengo como opción, por lo menos, considerar a Cabildo Abierto.
    Muchas de las cosas que afirma el autor de la nota, me resultan muy compartibles.
    O sea que lejos de compartir que son puntos en contra, me parecieron muy compartibles y con gran sentido común.
    Pongo un ejemplo, nunca pensaron que a los habitantes de Artigas y Bella Unión poco les interesa aclarar lo que padó hace medio siglo?
    Claro que no lo pensaron.
    Casualmente, Manini lo supo leer.
    Eso es sentido común y sabiduría.

  6. Un estudio de Cifra indica que CA es el partido que tiene más militares y policías entre sus votantes. MENTIRA EL 36% de CA representa 70 u 80mil ciudadanos. En la misma encuesta dice que entre los votantes del Frente Amplio hay un 10% esto sería unos 100mil ciudadanos si consideramos que los frentisatas llegan a 1millon. CONCLUSION, hay más militares en el FA que en CA.

  7. El sistema de gobierno «Presidencial o Presidencialista»no es más adecuado a los tiempos presentes.
    Toda Europa, Repúblicas o Monarquias; Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia, los ex dominios británicos del Caribe, todas estas naciones tienen el régimen «Parlamentar o parlamentarista», mucho más democrático, inclusivo y flexible.
    Evítase asi la aparición de figuras caudillescas, mesiánicas.
    Particularmente Latinoamérica, toda con régimenes presidencialistas, ha sido la tierra de cultivo que ofreció al mundo la safra más abundante de dictadores sanguinarios, en su mayoría oriundos de los cuarteles, o de las Guardias Nacionales.
    Para comprender esto, hoy en Uruguay, debemos salir de atrás del árbol o de la esquina del barrio y asi saber a lo que podremos exponer nuestra República ejemplar, si llegan a triunfar cualquiera de las fuerzas hoy en la oposición.
    Con algunos pocos habrá mucha improvisación, pero con «los tradicionales» tendremos inestabilidad social, económica y política.
    Más desempleo y subempleo. Reducción relativa de sueldos, jubilaciones y pensiones, recrudecerá la violencia urbana, habrá fura de talentos y mano de obra calificada.
    Se reducirá el gasto social, imaginen en estos tiempos, que las máquinas y la tecnología desemplean al ser humano en favor de la electrónica.Pasará lo mismo que ocurrió en Argentina con el «sueño Macri» o lo que enfrenta el Brasil con un desconocido Chicago Boy a cargo de la economía y un despreparado, cruel y retrógrado en la Jefatura del Estado.
    Comio conductores de pueblos los militares no tienen muchos buenos antecedentes. Podemos exceptuar a Charles de Gaulle en el contexto post guerra mundial y la independencia de Argelia. Otro grande General fue Vo Nguyen Giap, el héroe de Viet Nam, salvo que éste, antes de comandar las fuerzas revolucionarias vietnamitas y ser ascendido a General por Ho Chi Minh, era maestro de escuela.

  8. Ampliando lo anterior:
    Si «GOBIERNOS FUERTES» fueran positivos para las naciones, América Latina sería un paraiso

  9. Avatar Jose Pedo Mendina... | el 25 agosto, 2019 a las 8:57 pm |

    Se acuerdan que cuándo estaba por terminar la dictadura, comenzó una oleada de copamientos y robos , Carrasco, Punta Hora, Malvín??? Y allí empezaron a aparecer las empresas de seguridad, con militares y policías jubilados,?? Qué si tus vecinos linderos habían contratado y tú no, pasaban por la casa de los vecinos, pero te robaban a ti???EL SERENAZGO TENDRÁ SLGO QUE VER???

  10. Soy frenteamplista y me he decepcionado de FA ahora voy con CA.

  11. Siguen rompiendo los huevos con cabildo abierto! Hay cosas más serias en la actualidad!!…por eso son un diario de cuarta!…le hacen los mandados al frente amplio!!…yo voté al fraude amplio dos veces ya! Y no tienen autoridad para hablar mal de nadie! Hay que ser autocríticos!…ahora votaré anulado o a Talvi! Pero los tupitas me tienen los huevos llenos y los milicos ya fueron! 20 años hablando de los milicos!

  12. Hay algunos que son frenteamplistas, y posiblemente estén decepcionados, ¿El motivo¿ Andá a saber cual es el motivo, pero si llegan a agarrar los lagartos verdirosdos, cualquiera de ellos, no van a ser indecisos NI decepcionados, van ser «ARREPENTIDOS» y van a sufrir, van llorar y van a pasar puteando y diciendo «QUE BIEN QUE ESTÁBAMOS CUANDO ESTÁBAMOS MAL» «DESPUÉS A LLORAR AL CUARTITO» porque vamos quedar «COMO LA GATA DE TOBITA, MIRANDO LA FIAMBRERA»
    Hay otros que lo único que saben es insultar y calificar a los del FRENTE AMPLIO, COMO BOLCHES, COMUNISTAS, y otros epítetos, yo digo, que esos son adjetivos que utilizaron los no tan queridos Y NUNCA BIEN PONDERADOS MILITARES, PARA HACER TERRORISMO DE ESTADO, esos yo los catalogo como fascistas.

  13. Dicen disparates de Guido Manini Ríos Un señor co todas las letras .Infórmese antes de criticar y creer todas las mentiras que se dicen Es el.lider honesto., derecho , carácter como para enderezar a esre país que ha perdido valores

    • Avatar Enrique Ortega Salinas | el 25 agosto, 2019 a las 11:25 pm |

      Gracias por leernos, Cristina. Con todo respeto… ¿Nos podrías indicar en qué parte mentimos? Si la respuesta es seria, te prometo responderla con la seriedad que merece. Te respondo porque no insultante. A los que lo hacen, ni los leemos; suelen ser trolls o gente de bajo nivel con los que no vale la pena perder tiempo. Sólo indícanos cuál de los datos que dimos es incorrecto. Gracias.

    • Hola Cristina, tu aseguras que Manini Ríos es una persona con todas las letras, honesto, derecho y otras yerbas, ¿Y si yo te digo que soy lo más parecido a la madre Teresa de Calcuta, qué pensarías? Militares, no es deseable que estén en un gobierno de cualquier país, en tiempos de guerra, es lo posible, pero estamos en tiempos de paz, y ejemplo reciente, la última dictadura, que luego de sacar de circulación a los Tupamaros se pasaron de bestias, con su política de terrorismo de estado, logrando tener al pueblo uruguayo bajo la bota, matando, torturando, robando, hasta que se les paso de rosca lo de gobernar y luego se retiraron con las condiciones que ellos le impusieron a Snaguinetti, ¿Y como salieron? Gorditos y pipones, ninguno quedó en la vía, ¿Y los que fueron juzgados y presos, los castigaron por angelitos? Vamos Cristinas, no quieras cambiar las cosas con lo que dices, que tal vez lo digas con la mejor delas intenciones, este señor que tu defiendes sabe de muchos desaparecidos y no abre la boca, así que, la dejo aquí.

  14. Seria bueno que tambien le hicieras acuerdo al pueblo de los asesinatos de la tronca y su esposo Mujica.La aclaracion de los echos de violacion de la epoca de dictadura reclamasela al Ñato huidobro; que fue el que tranco las investigaciones( ALIADO PRINCIPAL DE LOS MILICOS CORRUPTOS). ES OBVIO QUE ESTAS TOTALMENTE PARCIALIZADO Y JUGAS A FABOR DE ESTOS CORRUPTOS LADRONES DEMAGOGOS Y MENTIROSOS ADEMAS DE VENDE PATRIA: QUE ES EL FA. PERO EL PUEBLO SE CANSO DE USTEDES. Y SE LO VA A DEMOSTRAR EN LAS URNAS!!!! ARRIBA LAS PERSONAS QUE QUEREMOS ORDEN HONESTIDAD DICIPLINA Y CONVIVENCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD. Y FUERA USTEDES; YA DEMOSTRARON EL DAÑO QUE SON CAPAZ DE HACERLE AL PUEBLO QUE DICEN DEFENDER!!!! ARRIBA MANINI!!!

  15. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 25 agosto, 2019 a las 11:26 pm |

    Gracias por leernos, Cristina. Con todo respeto… ¿Nos podrías indicar en qué parte mentimos? Si la respuesta es seria, te prometo responderla con la seriedad que merece. Te respondo porque no insultaste. A los que lo hacen, ni los leemos; suelen ser trolls o gente de bajo nivel con los que no vale la pena perder tiempo. Sólo indícanos cuál de los datos que dimos es incorrecto. Gracias.

  16. Pasquín subsidiado…te queda Poco, no servís ni para envolver pescado.

  17. Prensa amarilla traicionera y ponsoñosa como el gobierno de turno se nota la sombra que les hacen los milicos y si ellos están y crecen es por que los de turno son peores que los milicos

  18. Muy bueno dela A a la Z. es de lo más interesante para leer en caras y caretas. Junto a Bayce y algún otro.

  19. Qué difícil que es encontrar una discrepancia con argumentos, estimado Enrique Ortega! Porque apartando los insultos y descalificaciones, tiene que haber disensos, porque yo, frenteamplista de toda la vida, los tengo, y muchos. No se si alegrarme, porque les falta argumentos, y no debieran convencer a nadie, o preocuparme, porque estamos en tiempos en que para inclinar voluntades, antes que a la razón, se apela a la emoción.

  20. Cuánto odio en varios comentaristas que no pueden demostrar absolutamente nada en que miente el autor de la nota,pero insultan.
    Cuando se habla de este impresentable los comentarios son de este tipo de agresividad quiere decir que son votantes de él que mal lo dejan.

    • Estimada G, muchas veces tengo la intención de dejar de comentar, por la gente, si se les puede catalogar así, lo cual, la bajeza de sus expresiones me inducen a hacerlo, pero pienso que algunos, aunque seamos pocos y con cultura, no podemos abandonar, mis respetos compañera G.

  21. Voy por el 4to!!! Los milicos a pintar árboles de blanco y si quieren quemarlos, vayan con Bolsonaro!!! Aquí no es necesario armados, plata tirada… mejor en educación!!!

  22. Tienes miedo periodista foca del fraude amplio que haces noticias en contra de manini ensuciando al partido porque no hablamos de los robos y asesinato de esta gente que está en el gobierno te pagan por hacer fraude electoral se les llama a este tipo de noticias

  23. VERDADES A MEDIAS Y HAS CORREGIDO MENTIRAS ANTERIORES ,PARA TU INFORMACION DORREGO INTEGRO EL FA ,PERO NO IMPORTA VEREMOS TU REACCION CUANDO EL FA PIERDA

  24. Sería bueno saber porque no tiene el programa impreso, ami como vatante me gustaría leerlo, de ahí a querer votarlo es otro tema

  25. Me parece lamentable la forma en que se manejan cifras y porcentajes con un análisis volcado a dónde me conviene. El observador, caras y caretas y más, todos actores políticos que tiran fruta sin citar fuentes o fuentes de dudosa calidad profesional pero todo sirve.
    Por favor, tranquilidad y seriedad.
    Por ahora voto anulado.

  26. Jaja me causa gracia las cosas qué dicen
    Yo no comulgo con la idea de la revista, pero me divierte todo lo que ponen

  27. El periodista no puede NO saber que el Neonazi se presentó como candidato en una lista del FA en 2014. A prtir de hí todo el artículo pierde veracidad. Tengan en cuenta que cada vez que critican a CA, más gente decide unirse. Ahí lo tienen al viejito que se sentía respetado si entraba a robar un Banco si tenía una 45 en la mano. No lloren mas frutillitas…

  28. Liber Seregni también era militar, que tiene de malo see policía o militar? Leyendo El artículo, da la impresión que desempeñar alguna de esas actividades es algo negativo. Para los que somos del interior es una buena opción o mejor dicho una de Las pocas opciones, si bien no en lo salarial ya que los soldados son los empleados públicos peor pago de todos u están por debajo de la línea de pobreza, aunque no por eso dejan de cumplir mas de una función útil a la sociedad. Artigas también era militar. Cordiales saludos

    • Avatar Enrique Ortega Salinas | el 28 agosto, 2019 a las 5:05 am |

      Amigo: hay una vocación muy digna por ser militar o policía, tanto como ser médico o arquitecto. Nosotros criticamos a los malos militares o policías. Los otros, los abnegados y honestos merecen todo nuestro respeto. Hace poco exigí reconocimiento para los policías que, arriesgando sus vidas, han aclarado múltiples delitos.

      • por eso van a perder las elecciones
        se viene la bomba de engler y lo que afanó del cudim
        qepd el partido de gobierno y sus lamebotas

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La brutalidad de los estereotipos
La brutalidad de los estereotipos

Por Marcia Collazo.

Cerrar