Marcelo Abdala, secretario general del Pit Cnt, afirmó en Legítima Defensa que en este momento está la opción de cambiar por completo la matriz productiva y redistribuir o, frente a la baja en el precio de las materias primas, promover ajustes a los trabajadores. Esto último es, dijo, lo que decidió hacer el Gobierno. «La pandemia generó una situación propensa para el ajuste», sentenció.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La central sindical, que se está organizando con otras agrupaciones nucleadas en la Intersocial, han pensado actividades durante los 4 meses que viene durando la crisis sanitaria, social y económica por el coronavirus. En este momento «el centro de la plataforma es el ingreso básico de emergencia».
Ahora, que se está votando la ley de presupuesto, el foco del movimiento popular es que no se dé un recorte, sino un presupuesto que ayude y garantice las necesidades básicas: «Esta es una batalla de largo aliento».
El Pit Cnt está debatiendo si comienza un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. Quieren «construir amplios acuerdos, conversar con todas las fuerzas sociales y políticas, hacer un análisis riguroso» porque «la decisión que se tome va a ser clave».
Con respecto al diálogo con el Poder Ejecutivo, Abdala aseguró que no se llegó a un acuerdo. Hizo hincapié en que no hay que separar salario de trabajo porque se afectan mutuamente. En el caso de los seguros de paro el Gobierno se comprometió a mantener las prórrogas todo el tiempo que sea necesario, pero en la temática de salarios entienden que las propuestas son «insuficientes».
Habrá una movilización el próximo 30 de julio por el presupuesto, contra la LUC y por el ingreso básico de emergencia.