Textos: Ismael Castagnet @ismacastagnet
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de los socios de la empresa Ecovis, Marcelo Caiafa, había sido señalado como notorio militante del Partido Nacional en diciembre pasado, luego de la presentación oficial del primer informe de dicha auditoría.
En setiembre del año pasado, por Resolución 885/20, el Directorio de Antel resolvió en función de los resultados del llamado de Licitación Abreviada, adjudicar la auditoría a la empresa Caiafa Aruon Marcelo Luis y Bouzada Arijon Alejandro Alberto, según su oferta de fecha 7 de setiembre de 2020, de entre siete oferentes.
El monto pagado por los servicios profesionales fue de $ 1.708.000.
No es la primera vez que Caiafa se presenta a llamados a licitación. En el año 2017 se había presentado a un llamado del Banco República, pero en esa oportunidad fue otro el adjudicatario.
Si bien el proceso licitatorio fue ajustado a derecho, lo que hace ruido es su connotada y pública filiación nacionalista, que se concretara apenas asumió el Partido Nacional ,y a partir de ese momento empiece a ganar licitaciones, y no parece casual que se presente a realizar una auditoría en el Antel Arena, uno de los principales elementos de crítica de la excandidata a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo durante la campaña municipal.
Además Caiafa es integrante de LSQA, la empresa contratada en el Municipio E de Montevideo (alcaldía del Partido Nacional) para realizar las certificaciones de calidad.
El pez por la boca muere
La actividad en las redes de Caiafa lo muestran como un militante activo y comprometido con la causa nacionalista.
En la mayoría de sus tuits realiza críticas bastantes ácidas sobre todo a integrantes del Frente Amplio. Una exposición tan pública de su pensamiento y una exacerbada parcialidad no parecen lo más ajustado para realizar una auditoría objetiva.
Marcelo Caiafa tenía usuario en Twitter, @marcelocaiafa1. Dicho usuario fue dado de baja recientemente, por lo cual no se puede acceder a sus publicaciones hoy en día. Sin embargo, alguien había bajado todos los tuits de dicho usuario en diciembre.
Aquí presentaremos un resumen de estas publicaciones para que la ciudadanía saque sus propias conclusiones sobre si Caiafa puede cumplir con los principios del buen auditor.
Aclaraciones: no se mostrarán tuits de su vida personal, pero sí de las publicaciones referidas a algunos temas como proselitismo a favor del Partido Nacional, duras críticas al Frente Amplio y también hacia los partidos tradicionales (por considerarlos blandos), críticas hacia medios de prensa y críticas hacia organismos estatales, organizaciones civiles o colectivos de trabajadores. Esto es una pequeña muestra. Hay más de 100 tuits de dicho usuario que podrían ir en alguna de estas categorías temática. Poseemos los códigos numéricos de cada uno de los tuits aquí presentados en caso de que sean requeridos. Dichos códigos tienen los identificadores de la fecha, hora, secuencia, servidor y data center donde la empresa Twitter Inc. alojó dichos tuits. Esta lista posee solamente tuits originales del usuario @marcelocaiafa1, no hay comentarios que dicho usuario haya hecho a publicaciones de otros usuarios. Circulan por las redes algunas capturas de pantalla de comentarios que dicho usuario habría hecho en publicaciones de otras personas y que están en sintonía con lo que aquí expondremos. Como no se puede confirmar que esas imágenes son 100% verdaderas, no las publicaremos en la presente nota.
Descartamos que el usuario @marcelocaiafa1 pertenecía a Marcelo Caiafa puesto que, además de los tuits que acá presentamos, poseemos muchos otros donde promociona actividades de la empresa Ecovis, presentaciones en distintos medios de prensa, saludos familiares, etc.
En campaña
Eufórico por la victoria del candidato nacionalista en el Municipio E de Montevideo, escribía: “Felicitaciones al Municipio E y a su alcalde Agustín Lescano!@AguchoLescano @LuisLacallePou” (El Presidente Lacalle siempre aparece arrobado, como para asegurarse Caiafa de que sus comentarios lleguen al mandatario) y agregaría: “Esto sí que es una buena noticia!!! Buena gestión del alcalde del Partido Nacional! Dónde está la prensa?? Jóvenes comprometidos como Lescano son los que se necesitan en la gestión del nuevo gobierno!!!”.
Vale repetir al pasar que Caiafa es integrante de LSQA, la empresa contratada en el Municipio E de Montevideo para realizar las certificaciones de calidad, por lo que la victoria nacionalista podría implicar para el parcial auditor otros logros además del político.
En plena campaña habían resurgido los cuestionamientos del uso por parte de algunos jerarcas de las tarjetas corporativas. Entre ellos, el nombre de Pablo García Pintos, exdirector nacionalista del Banco República, figuraba en la lista reconociendo que con ellas hacía aportes financieros al partido y Caiafa se sintió públicamente exhortado a defender a su correligionario. Expresó en ese momento: “¿Está demostrado que el aporte lo hizo con la tarjeta? ¿O solo retiraba dinero y dice que era para aportar al Partido Nacional? No es lo mismo, retiraba para su peculio, lo que hiciera después con el dinero es imposible de rastrear pero a la hora de enchastrar todo vale”.
También hay saludos personales. A Jorge Larrañaga un “no tengas dudas de que vamos a ganar!!!” y a Lacalle Pou: “Feliz cumpleaños al futuro presidente”.
Frente Amplio
Las críticas hacia el oponente político no se caracterizaban por la argumentación racional que se puede esperar de un profesional, sino que claramente estaba motivada por los sentimientos más pasionales.
Frases como: “Hay que mantener el puesto para seguir viviendo como burguesía proclamando el comunismo”; “ No les importa violar la Constitución, todo da igual y como los demás no protestan…”; “Es un corrupto y ladrón que no pidió disculpas ni devolvió lo que se quedó ni fue sancionado, creo son todos de la misma condición”.
Teniendo claro de qué lado de la historia está, tampoco ahorró críticas en cuanto a las mejoras de la situación de los trabajadores por parte del gobierno frenteamplista. “Es fácil subir los ingresos cuando los paga Juan pueblo, de bajar gasto ni hablar, ¡son unos irresponsables!”, denunciaba desde las redes.
Refiriéndose a las autoridades de un gobierno frenteamplista expresaba: “La falta se valores de los gobernantes es inaudita!”. “@elpaisuy en el ámbito privado los responsables de mala gestión se van, en Ancap los premiamos, país de cuarta”.
Tampoco faltaron las críticas varias a la gestión de seguridad pública, al tema detenidos desaparecidos o a los refugiados sirios: “Que la Policía no tenga fuerza suficiente según Layera para contener barras bravas infunde más miedo que chorrosuy” o “Ese sector tiene nombre y apellido, Macarena Gelman”.
Otras publicaciones: “@grazianopascale como pueden dormir en paz los impulsores de esas normas? No tienen vergüenza, lo peor es que haya gente que los vote”; “@Constanza_FA que ceguera ideológica…”; “al ministro Basso, pagamos una fortuna a la seguridad social toda la vida y al mutualismo, corresponde tener medicamentos”.
Por supuesto la exigencia de medidas autoritarias no podía faltar en el repertorio. Refiriéndose al conflicto en la enseñanza, se quejaba: “Gobierno mantiene esencialidad, pero no va a sancionar profesores, no tienen vergüenza!”.
“@PedroBordaberry las escuelas se caen a pedazos, la casa presidencial será refugio, pero tendremos un BROU inteligente, es una vergüenza!”
Como nadie resiste archivo, en su momento denunciaba: “increíble el ajuste fiscal oculto, nadie protesta y olímpicamente pagamos nafta cara y suben la luz, #bancarlumpen”.
Blanditos
Ya con su partido en el gobierno, la exigencia de medidas más duras lo llevó a escribir algunos cuestionamientos.
“Cuando nos vamos de Telesur? Seguimos pagando? @LuisLacallePou”, interpelaba a su presidente.
Con la crisis encima solicitaba: “@LuisLacallePou, @AlvaroDelgadoUy, @Pablo_Mieres sería un buen mensaje y muy justo que los empleados públicos se aprieten el cinturón como los privados, solidaridad en tan duros momentos en que no hay plata para paliar la crisis tanto sanitaria como económica!”. En otro proponía soluciones: “@LuisLacallePou, @AlvaroDelgadoUy, @Pablo_Mieres muy buenas las medidas para paliar la crisis, pero si muchos trabajadores privados van al seguro de paro a cobrar 25%, por qué los empleados públicos no entran en el seguro? Siempre pagan los mismos? Sería una buena distribución”.
Las críticas a sus correligionarios en la oposición por considerarlos blandos tampoco se ahorraron. Referidos a varios temas de la actuación de sus legisladores en la bancada opositora expresaba: “@veronica_alonso No tienen herramientas en el Parlamento y en la justicia? O solo es por Twitter? Actúen señores o nos pasan por arriba! Basta de ser ingenuos”; “@grazianopascale Supongo que esta oposición tímida y escueta aprenderá la lección, esperemos no sea muy tarde”; “@Pablo_Mieres @YouTube Pero una lástima que hoy si te callaste y aceptaste una carta de renuncia por motivos personales”; “ @jorgegandini Tú votaste hoy? Y no dijiste nada? Una lástima, alguien que explique la actitud tomada por la oposición, no se entiende”; “ @veronica_alonso Y tú votaste hoy? Y no dijiste nada?”; “@SenJavierGarcia Senador, si hay silencios que comprar es porque hay corrupción, no se puede ir más a fondo?”; “@PedroBordaberry @MaxSapolinski excelente, y qué hacemos? Dejamos que sigan mintiendo?”
“@NicolasLussich @AnaLiaPineyrua quizás la oposición no supo demostrarlo y realmente hacer oposición”.
Ni la prensa
Algunos medios de prensa y periodistas tampoco zafaron de los iracundos mensajes.
He aquí algunos ejemplos: “@MonteCarlo930 Cuándo van a ir a buscar su declaración ahora que se sabe que mintió? Vamos, periodistas”. “@dcastro65 Por qué seguimos entrevistando a los ex? Es algo curioso, quizás los actuales jerarcas puedan hablar mejor de las estrategias para el día después! @LuisLacallePou ,@AlvaroDelgadoUy”.
“@JMCarzolio @LustembergC @PARFrenteAmplio @Frente_Amplio Es idea mía o a Lustemberg la han entrevistado muchas veces el último año en hora de cierre?”; “@Buendiauruguay @lauraraffo, @Niconunez82 demasiado evidente tu posición oficialista”.
“@ObservadorUY No tienen vergüenza de publicar este tipo de noticias, cuánto les pagaron?”.
“@grazianopascale Cómo puede ser que el diario El País le siga dando prensa? Es necesario poner esos titulares?”.
“@Subrayado Basta de humo!!!”.
“ @espectador810 y bue, homenajeado a Dilma, y la tratamos como una heroína, quÉ nos va a dar Temer?”.
“ @espectador810 que buscan? Sean imparciales por favor!”.
“ @dcastro65 van 38 minutos de telenoche y ya van dos veces que muestran caravana de Tabaré y recién después a Larrañaga”.
Críticas hacia organismos estatales, organizaciones civiles o colectivos de trabajadores: “Es increíble el Instituto de Derechos Humanos y su forma peculiar de interesarse por los derechos”. “Deberían plantearse que los empleados públicos que no están trabajando vayan a seguro de paro como los privados, buen ahorro para el Estado que se podría utilizar en otras actividades ante la crisis, hay mayoría parlamentaria y quizás se pueda analizar”.
“@ValentiEsteban @grazianopascale Difícil con los fiscales de este país, habrá que esperar bastante”. “Cada vez más brecha con los colegios privados, una vergüenza la actitud de los docentes, lo único que importa es el sueldo, tampoco hablan de seguridad, ni tema edilicio ni herramientas para enseñar mejor”.
En tiempos en que el gobierno nacional le exige a docentes un comportamiento ejemplar en las redes sociales, tal vez también debería empezar a exigírselo a los auditores “independientes” que contrata, ¿no?