Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Policía de tránsito

Mark Zuckerberg: un algoritmo tramposo en Facebook

Según un informe publicado en Wall Street Journal, Mark Zuckerberg “aprobó un cambio en el algoritmo de Facebook que redujo el tráfico a los portales de noticias de izquierda y progresistas, favoreciendo a los conservadores”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El tráfico a portales considerados de izquierda ha sido alterado mediante la introducción de cambios en los algoritmos de Facebook.

Según informa Izquierdaweb, que cita un informe publicado en Wall Street Journal, Mark Zuckerberg “aprobó un cambio en el algoritmo de Facebook que redujo el tráfico a los portales de noticias de izquierda y progresistas, favoreciendo a los conservadores”.

De acuerdo a este informe,” a partir de 2017, Mark Zuckerberg aprobó un cambio en el algoritmo de Facebook que redujo el tráfico a los portales de noticias de izquierda y progresistas, favoreciendo a los conservadores”.

Los cambios han sido denunciados por el medio de prensa Mother Jones, conocido en Estados Unidos por sus investigaciones en estas áreas.

Según Izquierdaweb, “la editora en jefe de Mother Jones afirma que la medida le había costado al medio entre 400,000 y 600,000 dólares al año y que Facebook le había mentido sobre el cambio en las reuniones en 2017”.

Ante esta denuncia un representante de Facebook dijo en un comunicado a Business Insider que “no hicimos cambios con la intención de impactar a los editores individuales”.

Fuentes consultadas por The Journal, afrimaron “que Facebook estaba preocupado por perjudicar a medios de comunicación conservadores al cambiar el algoritmo que determina la visibilidad de las fuentes de noticias de los usuarios”.

Es justamente, esta “preocupación”, la que se señala como el motivo principal por el que “Zuckerberg aprobó una alternativa que afectó a los «sitios de izquierda más de lo planeado anteriormente”.

En el comunicado de Facebook del pasado viernes se afirma con respecto a los cambios introducidos que “solo hicimos actualizaciones después de que fueran revisadas por muchos equipos diferentes, en varias disciplinas, para asegurarnos de que el fundamento era claro y coherente y se podía explicar a todos los editores”.

A pesar de esta “explicación”, señala Izquierdaweb, “es claro que los algoritmos de Facebook vienen permitiendo la difusión de las fake news, mientras cada vez ponen más obstáculos al desarrollo de portales de noticias confiables”.

La denuncia sobre estos cambios en los algoritmos para el control del tráfico, se produce, recuerda el medio de prensa, cuando “Facebook se encuentra en la mira por prácticas monopólicas y manipulación, lo que llevó hace unos años a tener que dar explicaciones frente al congreso de Estados Unidos, y recientemente a un juicio para desarticular el monopolio de la información que les permite a los gigantes de las comunicaciones (Google, Amazon, Facebook) manipular y controlar con pequeños cambios de algoritmos el tráfico de toda la web”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO