Más de 300 personalidades mundiales de la cultura, la academia y la política, entre ellos el expresidente José Mujica, firmaron un manifiesto de repudio a Jair Bolsonaro. Es este el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. Entre los firmantes, además de Mujica, se cuentan los exmandatarios argentinos Cristina Fernández y Eduardo Duhalde, el paraguayo Fernando Lugo, el colombiano Ernesto Samper y el francés Francois Hollande.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Las posiciones que el candidato ha sustentado a largo de esta campaña electoral, ha estado impregnada de valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos”, destaca el manifiesto contra Bolsonaro. Y agrega: “Su candidatura de extrema derecha defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluso torturas y asesinatos”. “Posiciones que atentan contra una sociedad libre, tolerante, y socialmente justa”.
El manifiesto contra Bolsonaro fue difundido por el equipo de prensa de Luiz Inácio Lula Da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT). Incluye a personalidades internacionales como el pensador estadounidense Noam Chomsky. También la activista Angela Davis. El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el senador estadounidense Bernie Sanders. Se suman el cineasta greco-francés Costa Gavras y el actor estadounidense Danny Glover.
Destaca que la decisión que el pueblo brasileño tomará el domingo 28 constituirá una definición de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo o el oscurantismo autoritario, con impacto duradero no solo para Brasil sino para todo el mundo. Y concluye que “entre la democracia y el fascismo no puede haber neutralidad”.