Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Desaparecidos

Mato sobre Manini: «Da tristeza que un senador no empatice con un tema que involucra a la ciudadanía»

La diputada Verónica Mato, hija del detenido desaparecido Miguel Mato,lamentó la frialdad con la que Manini Rios se expresó sobre los desaparecidos y opinó que decir que «todos los que saben están muertos» es faltar a la verdad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En una entrevista para un medio internacional, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, se refirió al tema de los desaparecidos diciendo que «todos sabemos que no van a aparecer» debido a que los que tenían información estaban todos muertos.

En este contexto, Caras y Caretas Portal, dialogó con la actual diputada frenteamplista,Verónica Mato, hija del detenido desaparecido Miguel Mato. La legisladora lamentó la frialdad con la que el senador se expresó sobre un tema tan sensible y que implica una lucha de tanto tiempo. «La verdad es que me genera mucha tristeza escuchar decir con tanta frialdad que los desaparecidos no se van a encontrar cuando hay tantas familias esperando por esos cuerpos. Me cuesta creer que alguien que esta ocupando el cargo de senador no pueda tener empatía con los ciudadanos involucrados a los que que el también representa».

«Este tema no solo involucra a familiares de desaparecidos, es algo de toda la sociedad. Y se reafirmó con el evento Velodromo solidario en apoyo a madres y familiares, que estaba colmado de participación de la ciudadanía e incluso hubo gente que no pudo entrar. La gente es sensible a este tema y apoya».

Por otro lado, aseguró que al decir que «todos los que saben están muertos» esta faltando a la verdad. «No creo que nadie sea capaz de decir que Gavazzo ,y otros militares que se encuentran presos, no saben. Por poner un ejemplo, mi padre desaparece en 1982 y hay muchos militares de esa época que están vivos y que pueden aportar datos en la justicia».

La lectura que la diputada hace de las declaraciones de Manini es que para el senador la búsqueda de los desaparecidos no es un tema importante. «Pero la búsqueda de los detenidos desaparecidos es muy relevante en el sentido de que no solo es algo emocional, también es la búsqueda de las pruebas de un delito que cometió el Estado».

Para Mato, lo que ha dificultado la búsqueda es que militares implicados ,que tienen información, no solo no la dieron, sino que mintieron aportando datos falsos.  En tal sentido, considera que tienen que decir la verdad para que se pueda sanar y así ayudar a las nuevas generaciones. «Yo pienso en los jóvenes que actualmente tienen ganas de seguir una carrera militar o que están trabajando en los cuarteles y en lo bueno que sería para ellos estar en una fuerza en la cual no tengan que cargar con una historia que no les corresponde».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO