Los médicos integrantes de los diferentes núcleos de base del SMU, que trabajan en la primera línea de los 3 niveles de atención, hicieron pública su preocupación “por la grave situación sanitaria que hoy está viviendo en todo el país”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A través de un comunicado, expresaron que “estamos cursando una fase exponencial de contagios y fallecimientos provocados por el virus SARS CoV-2 que nos pone ante un inminente colapso de la atención en todos los niveles”.
Los miembros de 18 núcleos base enumeraron que se presentan “considerables atrasos para recibir en emergencias a pacientes trasladados por las UEMM, atraso en el seguimiento telefónico de pacientes ambulatorios, atraso en el procesamiento de pruebas de SARS CoV-2, todo lo cual deteriora francamente la calidad asistencial”.
“Los anuncios por parte de las autoridades sanitarias de agregar camas en diferentes instituciones no son suficientes para contener a un sistema que se ha tornado ineficiente y en muchos sectores está colapsado. No se logra cubrir el aumento en el número de casos, por tanto, hay usuarios que no son atendidos y diagnosticados en tiempo y forma, con consecuencias en el seguimiento y la correspondiente vigilancia epidemiológica”, agregaron.
En el caso del sector público, consideraron que “se hace extremadamente necesario y urgente usar los fondos votados en el presupuesto para la realización de llamados a cargos médicos destinados a la cobertura de horas faltantes en policlínicas y puertas de emergencia”.
“En esta circunstancia que vivimos estamos obligados a atender como podemos y no como debemos. Apoyamos firmemente el trabajo conjunto realizado por el SMU y las diferentes sociedades científicas que lo integran, así como el de todos los médicos y trabajadores de la salud que están desempeñándose en estas condiciones laborales durante la pandemia”, concluye el comunicado.