Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

México destinará más de mil millones de dólares a recapitalizar Pemex

Pemex prevé que la declinante producción de petróleo repunte desde los actuales 1,7 millones de barriles por día (bpd) a 2,45 millones de bpd hacia el fin de la administración de López Obrador.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé destinar 1.300 millones de dólares para una recapitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este viernes el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, dijo que si esa decisión es importante más lo es la batalla para sanear a la empresa y acabar con la corrupción, principal factor de la quiebra de la paraestatal más productiva del país.

Indicó que en total debe haber un aporte de 1.800 millones de dólares mediante la monetización de pagarés del pasivo laboral y 600 millones por la reducción de la carga fiscal de la compañía.

Además calcula que la campaña para combatir el extendido robo de combustible permita a la empresa disponer de otros 1. 600 millones de dólares que antes se perdían, para impulsar sus programas de reactivación productiva y de refinación.

El presidente afirmó que Pemex saldrá adelante si se maneja con honradez y puede producir muchísimo pues este año le dejará a la hacienda pública 50.000 millones dólares, la mitad de su deuda que es de 104.000 millones, porque se tiene toda la experiencia, muchísima infraestructura y ganas de cambiar a México.

Pemex prevé que la declinante producción de petróleo repunte desde los actuales 1,7 millones de barriles por día (bpd) a 2,45 millones de bpd hacia el fin de la administración del sexenio de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre.

Alberto Velázquez García, director de Finanzas de Pemex, aseguró que el anuncio más importante es que el Gobierno incrementará el monto del apoyo fiscal, que significa una reducción en impuestos por 15 mil millones de pesos (750 millones de dólares).

Por su parte, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, reiteró que se irá disminuyendo la carga fiscal a lo largo de los siguientes años, por lo que en 2020 se reducirán otros 15 mil millones de pesos más hasta sumar 90 mil millones de pesos en total (cuatro mil 500 millones de dólares).

Octavio Oropeza, director de Pemex, celebró que el redireccionamiento de la inversión de la empresa se destine a las zonas donde es más fácil extraer petróleo; es decir, en aguas someras y en campos terrestres.

Recordó que Pemex llegó a ser el principal productor de petróleo en aguas someras, se tiene toda la experiencia, muchísima infraestructura, y el costo de producción es menor. La inversión se va a hacer en una zona donde tenemos muchísimos recursos, ahora mismo hay petróleo para los próximos 40 años tanto en aguas someras como en tierra, explicó.

La primera inyección de efectivo relacionada con los pagarés se recibió el pasado 25 de enero por un monto de 9,4 mil millones de pesos y se esperan otros cuatro pagos más por 25,4 mil millones de pesos durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Se espera que estas medidas formen parte de la estrategia que anunciará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador para sanear las finanzas de la petrolera.

El presidente también confirmó que Miguel Ángel Lozada ya no está al frente de la dirección de Pemex Exploración y Producción pues solicitó una licencia sin goce de sueldo y mientras se realiza la investigación relacionada con actos de corrupción.

Lozada Aguilar es investigado por la Secretaría de la Función Pública por su probable participación en la llamada Estafa Maestra que consiste en el desvió de recursos millonarios de la paraestatal.

Dejá tu comentario