Durante la conferencia de prensa celebrada este martes, los representantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos dieron a conocer una carta de puño y letra del excoronel Gilberto Vázquez, adjuntada a las actas del Tribunal de Honor donde da cuenta que los mandos militares lo felicitaron por sus acciones “ hasta el año pasado inclusive”, señaló, en referencia a 2005.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez fue procesado por el homicidio de 28 personas detenidas en Argentina y traídas a Uruguay durante la dictadura (1973-1985).
“En cuanto a los delitos que pueda haber cometido, creo que debería ser juzgado por la Justicia militar pero cabe destacar que he ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive”, escribió Vázquez.
La carta fue redactada como descargo a lo actuado por el Tribunal de Honor en 2006.
Dicha nota fue puesta en conocimiento del Comando del Ejército en 2006 por parte de los generales que integraron el Tribunal de Alzada que revisó lo actuado por el Tribunal de Honor.
El representante de Familiares, Ignacio Errandonea, señaló durante la conferencia que el Comando del Ejército de 2006 decidió que el Tribunal de Honor a Vázquez continuara pese a la confesión de sus crímenes, con el compromiso de que luego se informaría a la ministra de Defensa de entonces Azucena Berrutti.
Los mandos nunca informaron y ocultaron hasta ahora la información.