El portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, dijo que «en la tarde del 4 de abril, los efectivos del 72 centro de operaciones informativas y psicológicas realizaron en la localidad de Moschún, a 23 kilómetros al noroeste de Kiev, otra escenificación filmando a los civiles presuntamente asesinados por las fuerzas rusas para luego difundir el video en los medios occidentales».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Konashénkov agregó que los servicios de seguridad ucranianos hacen montajes similares estos días en Sumi, Konotop y otras ciudades.


La aldea de Moschún, de menos de mil habitantes, se encuentra en el mismo distrito que Bucha, el escenario de la presunta matanza de centenares de civiles que el Ministerio de Defensa ruso califica de «montaje escenificado» para desprestigiar a Rusia.
Bucha
Lo ocurrido en la ciudad de Bucha apareció en varias publicaciones de los medios occidentales, como si se tratara de una campaña mediática planificada, dado que las tropas rusas habían abandonado el lugar el 30 de marzo, entonces surge la pregunta de ¿dónde estuvieron estas imágenes durante cuatro días?
Algunos internautas aseguran que en el video los supuestos cadáveres mueven sus brazos y se sientan después de que pasa el coche con la cámara.
Además, lo que pocos saben es que muchas fotos de Bucha publicadas en Ucrania muestran brazaletes blancos en las mangas de los muertos. Según publica Komsomolskaya Pravda, esta es una marca de identificación rusa para mostrar que no son enemigos, los locales se los ponen por si acaso y es muy probable que no lograran quitárselos porque la situación cambia rápidamente y pudieron ser abatidos por las Fuerzas ucranianas.
Otra razón que prueba que las imágenes son un montaje es el video grabado el 31 de marzo en el que el alegre alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, informó de que el asentamiento había sido «liberado» de los militares rusos, y no habló de ningún cadáver en las carreteras ni de una destrucción espantosa.
Moscú ha calificado lo que está ocurriendo como una guerra de información militar contra Rusia. Además, ningún medio aclaró que después de que las tropas rusas se retiraran de Bucha, las Fuerzas de Ucrania bombardearon la ciudad, lo que podría haber provocado el deceso de víctimas civiles.