«Recambio del Sistema de Control Vehicular (Sisconve) a vehículos del Ministerio de Defensa. El 100% de los vehículos en la órbita del ministerio -incluyendo los de las fuerzas-, contarán con el sistema. Hasta el momento sólo el 5% lo tenía. El ahorro por la utilización del Sisconve en los vehículos del Ministerio de Defensa Nacional, puede llegar a 3 millones de dólares anuales», escribe en su cuenta de twitter el Ministro de Defensa Javier García, «JavierGarcia_Uy«, acompañando las leyendas con videos donde se explica el funcionamiento del Sistema.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Quién lo explica es Oscar Caviglia Lacalle, hijo de Inés Lacalle, hermana de ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, y primo del presidente Lacalle Pou.
El nombre de Oscar Caviglia tomó estado público cuando el caso Odebrecht por el cuál fueron procesados tres uruguayos por el juez Sebastián Cassanello fueron el ex abogado del Partido Nacional en la causa de ANCAP, Pablo Correa, el abogado Carlos Dentone y el contador Martín Molinolo. Se los encausó por ser «partícipes» secundarios de los sobornos, por proporcionar el aparato jurídico y contable para sostener el funcionamiento de Sabrimol, la empresa que representaban y que fue usada por Jorge «Corcho» Rodríguez, uno de los imputados.
El abogado Pablo Correa, figura del Partido Nacional, fue procesado por el manejo de una sociedad offshore uruguaya, cuentas en el Banco ITAÚ y coima de la empresa brasileña Odebrecht.
Pablo Correa puso como referencia a Luis Lacalle Pou, cuando abrió la cuenta de Sabrimol en el banco ITAÚ, donde el gerente era Oscar Caviglia Lacalle, primo de Luis Lacalle Pou.
«En forma simultánea a esos hechos, fue desvinculado días atrás el gerente general de Itaú. Oscar Caviglia Lacalle, primo de Luis Lacalle Pou. Su desvinculación motivó especulaciones sobre su responsabilidad en este caso, pero desde fuentes cercanas al Banco Itaú se dijo que su cese en la empresa no tiene relación con la causa Odebrecht y que la entidad notificó a las autoridades sobre el caso mencionado hace ya más de un año. «La desvinculación no tiene ninguna relación con el caso mencionado, el cual fue reportado a las autoridades hace más de un año», dijeron fuentes cercanas a la institución», informó en su momento Montevideo Portal.
En los tres videos difundidos desde la cuenta de García, Caviglia explica el funcionamiento del software, lo que todo parece indicar que la compra ya fue realizada y no queda claro cuál es el vínculo del familiar del presidente con la empresa y el Ministerio.